domingo, abril 18, 2010

¿Por qué les hablamos en otro lenguaje?

Los domingos, suele ser el día que mas tiempo puedo compartir con Ángela, mi hija de 9 años. Una parte solemos ver la tele mientras desayunamos la familia juntos. Los que tienen hijos en esta edad, seguro que saben perfectamente que mientras estan ellos los que se ve en casa son dibujos y series para ellos, y con la TDT tienen un verdadero chollo.

Ya lo he comentado en alguna ocasión que los falleros mayores, que somos los encargados de contratar las fallas que en teoría son para nuestros niños, en muchas ocasiones nos olvidamos del “lenguaje” al que están ellos acostumbrados, y que a diario ven en sus dibujos animados favoritos, en las ilustraciones de los libros del cole, y que eso influye directamente en las mochilas, libretas y ropa que a diario usan.

Rompemos su día a día, su “lenguaje” habitual, el cual entienden perfectamente, cuando ven su falla infantil, que gusta mas a sus padres y abuelos que a los niños a los que va dirigida.

Y lo peor de todo no solo nos olvidamos de ellos, si no que en muchas ocasiones ponemos en duda, desde nuestra visión de adultos, aquellas fallas que están “escritas” en el “lenguaje” estético que los niños entienden,dudando que sean realmente una falla "com toca".


He ilustrado el post con imagenes de series de dibujos animados que se emiten en Clan, y que he podido ver este fin de semana con Ángela (9 años) Miriam (7 años) y Marina (4 años)

Little Einsteins, Shuriken School, Enermanos, Gawayn, Martín Matin, Winx Club, Sandra detective de cuentos, La Pequeña princesa.


Otro día hablaré del contenido y mensaje de las fallas infantiles.

Ángela me insiste y me hace editar el post para que ponga a los Hero Kids que le gustan mucho.

jueves, abril 08, 2010

Cronista cruza el barranco y se coloca entre las más grandes.


Falla Cuba - Literato Azorín, Valencia. Falla Exposición - Micer Mascó, Valencia. Falla Duque de Gaeta - Pobla de Farnals, Valencia. Falla Pintor Stolz - Burgos, Valencia. Falla Na Jordana, Valencia. Falla Sueca - Literato Azorín, Valencia. Falla Jesús - San Francisco de Borja Valencia. Falla Menéndez Pelayo - Av. Cataluña, Valencia. Falla Doctor Gil y Morte - Doctor Vila Barberá, Valencia. Falla Castielfabib - Marqués de San Juan, Valencia. Falla Convento Jerusalén - Matemático Marzal, Valencia. Falla Malvarrosa - Ponz - Cavite, Valencia. Falla Cronista Vicent Beguer, Torrent. Falla Santiago Rusiñol - Conde Lumiares, Valencia. Falla Na jordana, Valencia.

Tras veinte días de votación,  352 encuestas sobre fallas infantiles, Cronista cruza el barranco y se coloca entre las más grandes, siendo elegida la tercera falla con más atrevimiento de las plantadas las pasadas fallas.

Los resultados de la encuenta los podéis ver en Cendra Digital.


martes, abril 06, 2010

Como molaria..........

Como molaria una falla de Eugenio Simó

Fallas innovadoras. ¿Innova...que?



¿Innova..... que?

Maqueta de la falla del Mercat Central 1961
¿Como serian "etiquetadas" actualmente las fallas de Ricardo Rubert?
Solo tenéis que ver sus bocetos de la época (principios de los 60) para las fallas punteras de entonces.Obra de Ricardo Rubert


Fallas Municipales

Falla Plaza del Caudillo 1964
Falla Plaza del Caudillo 1967
Falla Plaza del Caudillo 1968
Falla Plaza del País Valenciano 1979
Falla Plaza del País Valenciano 1984
Falla Plaza del Ayuntamiento 1988
Falla Plaza del Ayuntamiento 1989