jueves, enero 13, 2011

Projecte Encés

La ocasión lo merece, creo que es obligado que encienda la luz aunque solo sea para dejar claro lo caldoso que estoy por el Projecte Encés, esa unión de 11 "locos" artistas (bendita locura) que intervienen en las fallas. Vale tengo muy claro que muchos, muchísimos, la inmensa mayoria diran eso de “Para eso ya está el IVAM, esto no son fallas” pero yo hincho el pecho por ver como estos grandes del arte efimero tienen su hueco en el Círculo de Bellas Artes, y ojala lo tengan en el IVAM, mientras mantienen sus “intervenciones” en la via publica a modo de fallas.

Ricard Balanzà


Se plantea posibilidades escultóricas, pero, sobre todo, creativas y fantasiosas en los entornos urbanos, y defiende "la metamorfosis que puede sufrir una ciudad o una calle, con una creación artística, con una falla, sobre todo, con algo que nos deleite en ese momento, algo preferiblemente efímero y que se renueve constantemente".

Miguel Arraiz


Su primera incursión en fallas se produjo en el 2010 en colaboración con el estudio de diseño Menta. En su idea de incorporar y aglutinar nuevas perspectivas, desarrolla para las fallas 2011 un proyecto que cuenta con la intervención de Carmen Calvo, boceto de Marcelo Fuentes y audiovisuales del estudio Menta.

Giovanni Nardin


Recién abordado el mundo de la falla, como aventurero, se le presenta un mundo lleno de posibilidades expresivas y un nuevo reto: "Realizar una intervención plástica efímera en la calle que por su naturaleza efímera te obliga a renovarte siempre, en conceptos y/o estética. Y el espacio urbano es un campo complejo donde intervenir". La gráfica, el libro y sus reglas, composición, ilustración y grabado, el fuego, el hierro y el hormigón son parte de su origen.

Anna Ruiz


La artista considera las fallas como "intervenciones plásticas públicas tan diversas que te obligan a desarrollar un texto paralelo a la obra, y por tanto, te lleva a controlar aspectos que de otra manera quedarían intrínsecos".

Marc Martell



Firma como Marc Martell. Se trata del artista fallero Víctor Valero y es uno de los máximos exponentes de la nueva corriente fallera infantil.

Rafael Ferrando


Poeta de la vivencia va construyendo un mundo a su medida en cada una de sus obras. Artista multidisciplinar, con las fallas aún mantiene una relación excesivamente pasional que comienza a edad muy temprana y parece no acabar nunca.

José Manuel Alares


Se dedicó a as fallas infantiles debido a la poca salida para los ilustradores en los años 70, aunque nunca ha dejado de cultivar la ilustración y las demás ramas ya que es un artista muy plural.

David Moreno


A los 5 años quedó fascinado por una falla, concretamente con la imagen de una dama columpiándose en un cruce de calles estrechas. Fue el monumento de Na Jordana de 1980. Desde ese momento, la pasión por la escultura, la pintura y por crear monumentos despertó en un artista que veía este mundo inaccesible.

Víctor García Sanjuán


A través de un encuentro honesto trata de alcanzar un diálogo directo. Con la pintura desgaja pedazos de su vida para colgarlos en una tela, mediante la ilustración se recrea como el niño que lleva dentro y en esta ocasión propone un paseo por la mecánica de la creatividad.

Carlos Corredera



Ha ganado numerosos concursos y colabora con el artista fallero Vicente M. Martínez Aparici. Su intención tanto en el mundo de las fallas como en cualquier disciplina es siempre la de experimentar, y a veces arriesgar, buscando nuevos caminos.

Alfredo Ruiz


Autor plástico, de arte público efímero y formación autodidacta. Se inició en 1970 y su última instalación pública efímera fue en 2008 en la calle Corona.