sábado, marzo 24, 2012

Hay hechos que no se pueden olvidar

Fernando, mi compañero de fatigas en la presidencia de Cronista, me envia este relato para que lo publique.

Hay hechos que no se pueden olvidar


Foto: Cristina Bea
El que me conoce sabe que no soy muy dado a expresar mis sentimientos, pero hay cosas que no se pueden olvidar porque te llegan a lo mas hondo.

Es curioso con que claridad se recuerdan los detalles en algunos momentos de la vida.

Voy a contar una historia de un hecho real que no me dejó dormir la noche de la plantá pero me hizo descansar durante todas las fallas (lo que te dejan descansar) porque en este caso el fin justificó los medios.

Allá voy.

Terminábamos de de rematar La esperanza es un espejo colgado del futuro, quedábamos tres personas, Ferran, Isabel y yo. Poco antes le había preguntado a Ferran si Rober (Nicolás Andreu) tenía preparado el libro de firmas que íbamos a poner al pie de la falla, me dijo que no podía hacerlo porque aún andaban liados en la plantà de la falla.

Limpiamos la arena y pusimos las vallas alrededor de la falla. Nos quedamos unos momentos observando nuestra criatura ya plantada, Ferran y yo nos miramos y sin decir nada nos fuimos hacia su coche para marcharnos a casa con el sabor del deber cumplido.

Entramos en el coche y le pregunté, ¿no se va a quedar nadie?, los dos estábamos reventados y necesitábamos descansar, así que decidimos irnos.

Por el camino hacia casa le dije si bajábamos a Nicolás Andreu por si necesitaban alguna ayuda, por si las cosas se le habían complicado.
Nos dirigimos a Nicolás Andreu, allí estaban los artistas rematando la falla y Carlos, el presidente de la falla acabando los pallassos para el concurso que organiza nuestra falla. Todo estaba controlado allí, Carlos nos dio las gracias y nos volvimos a casa.
No dejaba de pensar en que la falla se quedaba sola. Ferran me dejó en la avenida y de camino hacia el patio de mi casa me vino a la mente una experiencia que recordaré toda mi vida.

Os cuento.

El sábado día 10 de marzo, es el día en que la falla Cronista fue a la mascletà con la Xaranga L´Enramà. Habíamos quedado a las 11h en el metro de la Avenida para salir todos juntos hacia Valencia. El día de antes Langui nos había confirmado que venía a pasar algunos días con nosotros en fallas y tenía que buscarle un piso para que pudiera hospedarse.
A las 8:30h salí de mi casa en busca de un amigo que tenía un piso que intentaba alquilar, si no lo tenía alquilado podía hospedarlo allí ya que estaba muy cerca de la falla y le vendría muy bien dadas sus limitaciones. Acababa de abrir el kiosco de su propiedad, al ser temprano le propuse tomar un café y allí que fuimos (quiero darle las gracias por ofrecerlo sin ninguna condición).
Mientras tomábamos café el repartidor de los donuts llegó y se fue a atenderlo.
Junto a mi, en la terraza del bar estaba tomando un café con leche una mujer de aproximadamente 35 o 40 años, que leía el extra de falla del Levante en su edición l´horta, estaba mirando la primera hoja, donde salía nuestra escena del maltrato a la mujer.
Me levanté a por tabaco. Yo llevaba puesto el polar azul de la falla, donde detrás pone el nombre de nuestra falla. Saqué tabaco y volví a mi sitio en la terraza, tomé un sorbo de mi cortado y escuche una voz muy tenue, casi con miedo diciéndome perdona…
Me giré, la miré y le dije es a mi?, ella asintió con la cabeza.
Eres de la falla Cronista? me preguntó. Le contesté que si. Le explique que era el copresidente y el conjunto del proyecto.
Sois un verdadero ejemplo me dijo, y le dí las gracias.
Enhorabuena continuó ella, y gracias por acordaros de las mujeres que sufrimos esto (señalado la escena del maltrato a la mujer).
No tuve capacidad de reacción, noté como la sangre se me paralizó y solo fui capaz de mirar al suelo. Me tome de un golpe todo el cortado, fui dentro del bar a pagar y salí dispuesto a irme. Cuando pasé junto a ella instintivamente, muy suavemente le puse la mano en el hombro, pero no quise mirarla, para mi las victimas no tenían rostro, eran impersonales pero era mucho mas dura la realidad.
Seguí mi camino, y ella volvió a hablar el día 16 por la mañana iré a verla antes de irme a trabajar, madrugo mucho. Continué andando sin girarme a mirarla.

Era la noche de la plantá y estaba en el portal de mi casa, recordando ese momento, me paré y me fumé un cigarro pero no podía dejar de pensar en esa mujer y en que la falla estaba sola.
Me dijo que iría a verla esta madrugada!...
Busqué las llaves de mi coche en la cazadora, busqué mi coche y me subí a la falla. Aparqué en el vado de carga y descarga junto al monumento, salí del coche y le volví a dar la vuelta a la falla, todo estaba bien, volví a fumarme otro cigarro.
Hacía frío y me metí en el coche. Pasaron cantidad de coches que paraban junto a la falla sin bajar, nadie salió del coche para verla.

A las 6:32h una moto scooter paró delante de mi, era la silueta de una mujer. Bajo de la moto, miró la falla, se quitó el casco y cruzó al paseo.
Era ella, la mujer que me había quitado el sueño. Salí del coche, fui hacia el principio de la falla, aparté las vallas del inicio del monumento, para que pudiera entrar.
Buenos días nos dijimos mutuamente y no volvimos a mediar palabra.
Hizo el recorrido de toda la falla escena por escena deteniéndose a leer, mientras yo esperaba en las vallas del inicio del monumento. Se detuvo mucho tiempo en la última escena “el maltrato a la mujer”, yo seguí esperándola, no quería molestarla en su particular martirio.

Salió de la falla y sin mirarnos ninguno de los dos comprendimos que había dolor, ella volvió a hablar de espaldas a mi gracias.

Cerré la valla, ella se puso el caso, encendió su moto, arranco y volvió a parar un momento a la altura de la escena del maltrato a la mujer, luego continuó su camino.

Volví a entrar en el coche. Ahora tenía una sensación de tranquilidad absoluta y comenzó a entrarme el sueño.

A las 7:15h vi a un fallero llegar, era mi momento, ahora podía irme tranquilo a dormir, se quedaba vigilada la falla y yo tenía la sensación del deber cumplido.

viernes, marzo 23, 2012

Reflexiones a pie de falla. 3.- El timo de la estampita

Días antes de la plantà leíamos la noticia que un artista había dejado tiradas (que no plantadas) a 5 comisiones falleras. La primera noticia no indicaba el nombre del autor de la fuga (explicaba la noticia que a través de un sms de su mujer a los presidentes les decía que tenían el taller abierto para que cogieran lo que quisieran y que ellos se largaban, quizás se estaba preparando el artista una posible denuncia hacia las comisiones si estas entraban en la nave, que no sería de extrañar como se las gasta este hombre). Al día siguiente se confirmaba el nombre del “artista”. Un experto en estas actuaciones, un clásico en dejar tiradas a las comisiones falleras, y desde el años 2009 inhabilitado por el Gremio de Artistas y por JCF para plantar fallas.

Ahora llega tiempos de renovaciones, de contratar artistas. Una recomendación que haría a las comisiones, es que la contratación de esto no se haga únicamente por que el boceto sea bonito, espectacular, o aparenta un fallón, lo que estamos contratando no es el boceto, sino el trabajo terminado el 15 de marzo, por lo que sería conveniente que antes que mirar un boceto, se mire la trayectoria de los artistas, los trabajos que han realizado en los años anteriores. Hoy por suerte disponemos de muchos medios para ver estos trabajos, páginas webs especializadas en fallas en las que podemos consultar.

El “concurso de bocetos” es una costumbre muy extendida entre las comisiones para contratar artista, personalmente no lo comparto, soy mas de contratar a un artista por su trabajo y desarrollar el proyecto. La mayoría prefiere el “concurso de bocetos” y ya puestos, no estaría de más de dicho boceto fuera acompañado por la trayectoria del artista, por sus trabajos anteriores, tomar así la decisión es mucho mas justo, ya que recordad que en el timo de la “estampita” el timado es igual de culpable que el timador.

jueves, marzo 22, 2012

Reflexiones a pie de falla. 2.- Reacciones.

Tengo por costumbre disfrutar de la falla (monumento para algunos): Me gusta sentarme en la Avenida y observarla, analizar los fallos y los aciertos que hemos cometido. Valoro como mejorar el resultado final para el próximo ejercicio.
También me gusta ver la reacción de la gente que se acerca hasta ella y le da la vuelta, en esta ocasión era muy importante, la temática, la composición y sobre todo el importante esfuerzo que se había realizado por Cronista en sacar una falla así a la calle.
Han sido unas cuantas horas observando, paseando entre las escenas, viendo la reacción de la gente y comentando.
Y saco algunas conclusiones:
Es curioso que aquellos que mas se han aproximado a “L'esperança és un espill penjat en el futur” eran personas que no pertenecían a la fiesta de las fallas, curioso por que la recorrian sin tapujos, sin conceptos preconcebidos, y sus reacciones en la mayoría por no decir todos, era de agradecimiento por hacer esa falla. Han sido muchos los que se han acercado, el boca-oreja parece que ha funcionado y muchos venían a ver la falla por recomendación de amigos.
Los falleros, en muchas ocasiones, pasaban de largo, algunos ni bajaban de sus coches, simplemente se asomaban a la ventanilla y seguían. Quizás no cumplir con los cánones tradicionales ya les hacia entender que no merecía la pena pararse a valorar la falla, a “leerla” simbólicamente.
Sin embargo he de contar una anécdota que ocurrió la noche de la plantà, cuando 2 veteranos de la falla Ángel del Alcázar se acercaron, imagino que en la ronda habitual por las fallas de la sección, para ver la falla. Esta ya estaba completamente terminada, únicamente algunos detalles del césped quedaban por terminar. Los invite a que realizaran el recorrido. Escuchaba como uno le decía al otro, “esta es como las fallas disociadas de los años 30 en las que las escenas se distribuían por las diferentes esquinas del emplazamiento”, me alegre por ver que alguien no se limitaba a su propio “totalavida” si no que iba algo mas atrás. Al finalizar, los 2 se acercaron, y me agradecieron que les hubiera invitado a ver la falla. Nos dieron la enhorabuena por la falla y la valentía a tocar esos temas tan reales.
Otro caso fue la firma en el libro de visitas que había a pie de falla de la “Juventut de la falla Poble Nou” 6 firmas de las que pongo aquí 1 a modo de muestra “ Gràcies per defendre este tema. Espere que algún dia este tema es faça realitat”
Pero me quedo el de un matrimonio joven, vecinos de nuestro barrio, que sorprendidos por la falla se acercaron y además de darnos la enhorabuena se interesaron de porque hacíamos una falla así tan comprometida, cuando no era lo habitual. Les expliqué nuestra forma de entender la fiesta, y que lo que veían era el final de un proyecto iniciado en septiembre con un montón de actividades, y que desde hace ya unos cuantos años, nosotros entendíamos así las fallas, que nos gustaba mucho divertirnos, pero que también comprometernos. Su respuesta fue, “Pues la verdad no sabía yo que las fallas hacían algo mas que molestar, gracias por explicárnoslo”.
Mi conclusión tras varios días a pie de falla, es que quizás los canones habituales de las fallas (como concepto festivo-cultural) nos hemos apartado mucho de la sociedad, y cuando rompes con estos, la sociedad lo acepta de buen agrado, no así el colectivo fallero que sigue viviendo su endogamia.

Nota: La falla ha estado la mayor parte del tiempo sin vallas, se podia pasear entre las escenas. Curioso, o no, que no ha tenido ningún desperfecto.

miércoles, marzo 21, 2012

Reflexiones a pie de falla. 1.- Los porque de L'esperança és un espill penjat en el futur

Es lo que tiene realizar un proyecto como el que hemos hecho en Cronista este año, que te permite reflexionar. No solo reflexiones sobre los temas tratados en la falla, que en nuestro caso al estar trabajando casi medio ejercicio sobre ellos nos llegaba al mes de marzo mas que masticado, pero si en muchas vertientes que han rodeado a L'esperança és un espill penjat en el futur.

La primera de ellas era la distribución de la falla, quizá la pregunta mas frecuente que me han realizado durante estas fallas. Si quien realizaba la pregunta veía que lo hacia desde el interés de saber el motivo, un servidor no dudaba en explicarles los motivos del guión ético y estético que nos llevó a realizar la composición que se vio en la calle, si quien realizaba la pregunta lo hacía por el cachondeo, directamente le recomendaba que fuera al inicio leyera la explicación expuesta y realizara el recorrido, y que una vez finalizado, que me lo preguntara si lo veía conveniente, (no os podéis ni imaginar la cantidad de falleros que ni le dan la vuelta a su falla).

Como hemos explicado en varias ocasiones tanto Fernando, como Miguel Balaguer, como yo, la idea de esta falla, ya tiene sus años, fue en abril de 2006 cuando estando diseñando “la finca” José nos enseñó los primeros dibujos, no hay que decir que nos entró por los ojos, aunque ni teníamos dinero para hacer frente a la idea, ni nos atrevíamos, por lo que los bocetos fueron al archivo del taller. Todos los años por el mes de abril me dirigía al archivo para ver los bocetos, y ver sus modificaciones (principalmente en el cuerpo central y remate). Explicar que la idea nació como una falla convencional es decir con su cuerpo central y sus remates, teniendo las escenas alrededor, teniendo 3 versiones a lo largo de los años.

Este año nos planteábamos un paso más en la falla grande, lo habíamos hecho en la infantil, y queríamos volver a romper con la grande tras le finca de 2007. Estuvimos mirando ilustradores, dibujos, fallas plantadas que nos gustaban para ver que se podía hacer, cuando me volví a dirigir al armario de los bocetos y sacar el “book” de escenas, ese era nuestro proyecto, no se por que lo tenia claro.

Fue entonces cuando empezó a tomar forma. Ninguno de los 3 bocetos nos gustaba, por lo que teníamos que resolver una parte muy importante de la falla, además la temática seguía acojonando, aunque menos, por la dureza explicita de las escenas. Por eso empezamos un trabajo de consulta en dos lineas, la artística y la de contenido.

Cogí libreta con las escenas y bocetos y llamé a buenos amigos artistas falleros para mostrárselos y pedir opinión. Carlos Corredera fue el primero en verlos, en una cafetería de Vall d'Uxo, al igual que a nosotros le gustaban las escenas pero el cuerpo central no le encajaba ninguno, y eso es muy importante a la hora de diseñar una falla, ya que es el primer golpe de vista del espectador, además había que buscar un remate que al mismo tiempo tuviera hilo con las escenas pero lanzara un mensaje en positivo. Surgió la idea de la maternidad, incluso una pareja de padre y madre con un niño recién nacido. Pero lo que nos dejó muy claro es que fuéramos valientes y que no dejáramos escapar uno de los guiones mas potentes que había visto, y eso viniendo de Corredera era un verdadero halago.

El siguiente en consultar fue Vicente Martínez Aparici, un café en el restaurante próximo a su taller y los bocetos en la mesa nos convencía aún más que la idea de hacer esa falla era viable, las escenas también le engancharon y la idea que nos dio Carlos no le disgustaba.

El siguiente en soportar nuestras dudas, fue Manuel Andrés Zarapico, para mi uno de los que mas sabe de fallas del mundo mundial, y fue el tercero en coincidir en que las escenas eran tan potentes que aunque el no haría una falla así, siempre apoyaría la valentía de hacerla, y que el cuerpo central había que buscar algo.
3 de 3 que nos decían que tiráramos adelante con la idea, pero había que rectificar la composición.
El siguiente era alguien de casa, al menos yo así lo considero, David Moreno. Le encantó el proyecto de entrada, y fue el que nos dio la solución a la composición. Buen conocedor de las fallas de Torrent y de sus falleros, vio de entrada que sería un proyecto que rompería con sus esquemas y por lo tanto había que avisar desde el primer momento con la composición que lo que se iba a ver no era normal. Por entonces también estábamos trabajando con el guión ético con José Miguel Martínez Castelló y la idea de la madre con el niño nos gustaba ya que tanto estéticamente como filosóficamente encajaba con las escenas. De esa consulta salió las escenas dispuestas a modo de una intervención artística en la vía pública sobre peanas individuales de cada escena y algo muy importante la figura central que representaba a la sociedad daría la espalda a estos problemas del siglo XXI.
Un café con Miguel Arraiz, fue la siguiente consulta, me interesaba mucho su opinión por que el además de plantar fallas, estas son innovadoras y transgreden el concepto tradicional, pero lo mas importante era por que es fallero.
Finalmente fue uno de mis referentes falleros y por el cual tengo verdadera admiración, pensaba que no le gustaría la idea ya que siempre le he escuchado que las fallas debían divertir, pero también ha dicho muchas veces que las fallas deben ser comprometidas con la sociedad. Quino Puig me dejó sorprendido por el apoyo desde el principio a realizar una falla con esa temática tan real y dura.

Una vez teníamos el convencimiento que realizar una falla así no era tan descabellado, iniciamos los contactos “técnicos”, los males sociales que íbamos a denunciar eran motivo de trabajo de ONG, y entidades, por lo que ellos eran los mas apropiados para indicarnos que el mensaje que se transmitía en los bocetos de las escenas era el correcto. Por ello nos pusimos manos a la obra para buscar que entidades eran las más apropiadas para ello.
Lo primero que nos surgió era el fuerte contenido ético que tenia la falla, por ello no valía que unos simples falleros comprometidos nos pusiéramos a opinar, ya sabemos que los falleros somos "opinadores" de todo lo relacionado en fallas aunque no tengamos ni idea, pero el hecho de pagar una cuota nos da derecho a opinar como si de una sagrada obligación se tratara, pero no, los temas eran muy delicados como para que estuviera en manos de falleros, por lo que buscamos a alguien capacitado profesionalmente para crear un guión ético de la falla. Costó poco convencer a José Miguel Martínez Castelló “Caste” pare que fuera el encargado de realizarlo dado que es Licenciado en filosofía, y persona muy implicada socialmente con los mas necesitados. El se encargaría de unir todas las escenas y de darle un único sentido.
Habían 2 escenas que nos preocupaban especialmente, el abuso sexual infantil y la violencia de genero, pensábamos que al ser temas mucho mas “próximos” que los otros serian delicados de tratar, por lo que fueron los primeros en atacar, la Casa de la Dona, fue tajante, “correcto ese es el mensaje que se debe dar, sumisión, despersonalización, seguramente las que sufran este problema agradecerán que alguien grite por ellas” Lo mismo pasó en la Dirección General de la Mujer y la Dirección General de Justicia y menor, dos reuniones en menos de una hora. El mensaje que saqué fue de agradecimiento por ser valientes y sacar a la luz en un medio tan “atípico” como es una falla estos problemas.
Ya teníamos los 2 principales escollos solucionados el resto ya lo debéis imaginar reuniones con ONG y entidades para comentar la falla.
Nos volvía a surgir un problema, teníamos la falla definida, pero el proyecto solidario no habíamos hablado nada, y estábamos tratando con muchas ONG y decantarnos por una y no por otras podría ser muy delicado. Entonces nos vino a la mente las fallas 2009 en la que nuestro proyecto solidario tenia como eje central la realización de la falla infantil por ADISTO, ¿por que no hacer algo similar? La falla sería el proyecto solidario, uniendo 2 claras apuestas de Cronista en 1, y para ello volvimos a reunirnos con todas las entidades para programar desde Septiembre hasta marzo, actividades con ellos en las que se recogería información para solucionar aquellos problemas que íbamos a denunciar en nuestra falla.
Charlas, debates, exposiciones, jornadas lúdicas y talleres se han realizado hasta llegar al 15 de marzo en el que la esperanza tomo la demarcación de Cronista.

Y ahora permitirme que os conteste a algunas de las preguntas que muchos me han realizado a lo largo de la semana fallera.

¿Porque estaba la falla a lo largo en lugar de alrededor del cuerpo central?

Plantear la falla con la composición tradicional daba pie a que esta se viera de esa forma, como una falla tradicional, por lo que al ser la primera impresión de diferente ya estábamos avisando desde el principio que lo que allí estaba plantado no era una falla más. Además para la lectura del guion ético tener que recorrer la falla hacia que el espectador tuviese mayor atención. De este modo la vería bien quien realmente le interesara o le moviese la curiosidad.

¿Porque estaba la madre de espaldas?

La figura de la madre representaba la sociedad, y el darle la espalda a las escenas figuraba que a veces ante esos problemas miramos hacia otro lado, dándole la espalda a la realidad.

¿Porque estaba la madre pintada en blanco?

No es que nos quedáramos sin presupuesto, ni que al artista no le diera tiempo. Desde la presentación del proyecto se mostró la maqueta en blanco. En blanco por que refleja la inocencia sin rasgos para ser el nexo de unión con las victimas de las escenas que son totalmente impersonales. Se intentaba transmitir que todos somos victimas de esos males, a cualquiera de nosotros nos puede ocurrir.
El bebe, era lo único pintado en color ya que representaba la esperanza en el futuro, somo nosotros mismos (lo que vemos en un espejo cuando miramos) quienes podemos cambiar esta sociedad.

La cartelería.

A las escenas en sí no le hacían falta carteles para contar de que iba, pero vimos conveniente realizar 2 tipos de carteles, 1 que aportara la información exacta del mal denunciado, y otro sería una cita de esperanza, para dejar un mensaje en positivo. Robert Gómez, fallero de Nicolás Andreu aportó la brillante idea que la cita de esperanza fuera impresa sobre un espejo, de modo que se viera reflejado el espectador en el mientras leía. La idea cuajó ya que contenía todos los conceptos éticos que buscábamos en la falla.


Nota: Esta tarde he recibido una llamada, bueno ha sido un sms y le he llamado, comentando la falla me ha dicho que el había interpretado todo esto que aquí he explicado sin que yo le explicara nada.

martes, marzo 20, 2012

Merecía la pena

Observaba como el equipo de la "Cremà" lo tenia todo listo para poner fin al proyecto 2012 de Cronista. De repente mi movil vibró indicandome un nuevo correo electrónico, era en la cuenta de la falla, "uff, otro spam" pensé al ver que se trataba de un correo que indicaba un nuevo comentario en el blog, en esta ocasión se trataba del blog donde estamos recogiendo toda la informacion del proyecto solidario 2012, y en ese blog no suele ser habitual recibir spam, por lo que en lugar de eliminar el correo como suele ser habitual, lo abrí.
No se trataba de un spam, se trataba de un comentario de alguien que habia visitado nuestra falla, por casualidad.

"Hola soy jesus, el sabado 17 fui a recoger a mi hijo a Torrent donde pasaba el dia con unos familiares en una falla, quiso que le enseñara la calle donde antes de que naciera el, vivimos su madre y yo durante 7 años; nos paramos a ver el monumento que habiais plantado ( es la 1ª vez que utilizo la palabra monumento cuando me refiero a la falla, porque sinceramente eso es lo que me parecio); aunque quiza no lo entendais, quisiera daros las gracias por ser tan valientes y comprometidos, y por hacer que siga creyendo que un mundo mas solidario no es una utopia. Un saludo."

Palabras como estas, junto a otras experiencias vividas me confirman que merecia la pena realizar la locura que ha sido "L'esperança és un espill penjat en el futur"