viernes, febrero 09, 2007

Como se presenta la recta final.

Ya estamos en la recta final, pronto ya escucharemos con asiduidad la frase “Ja estem en Falles”.

Con la variedad que nos permite tener en esto de las Fallas los hay que ya han sacado del armario las ropas que lucirán en los pasacalles y desfiles. Otros ya han sacado el blusón, bien sea el tradicional negro o rallado, o el de colores que le identifica de que comisión es, para lucirlo junto a los amigos, mientras se hace la paella, se juega la partidita de truc o se toma una copa con los amigos de tertulia, otros están pendientes del Toro que tiene el artista, preocupados si la falla estará termina como Toca en la fecha correspondiente, otros están pendientes de recoger el llibret para ver si este año no se ha olvidado el secretario de ponerlo en la comisión, y de paso recoger los tiquets de consumición que le corresponden por ser fallero, otros…… otros mirando donde hacen la escapada del 15 al 19.

Y es que esta recta final se presenta calentita.

Un mes de febrero que se inició en Torrent con la fiesta que más nos caracteriza a los torrentinos, l’entrà de la flor. Continuando con la no menos tradicional fiesta de Sant Blai, y con la novedad de la Mostra Empresarial.
Pero a nivel fallero empezó entre presentaciones y concursos gastronómicos suspendidos por la lluvia, (eso sí con la tenacidad de 2 comisiones que pasaron de la lluvia ya que Antonio Pardo y San Valeriano, se negaron a que la lluvia les aguase la fiesta) con la “bomba” de una carta de un fallero publicada en eltorrenti.com y que “denunciaba” la persecución contra las comisiones falleras y sus casalets. Carta que podéis leer en este enlace http://www.eltorrenti.com/editoriales/200702/20070205-004.htm .Días antes se había reaperturado el magnifico casal de Ángel del Alcázar y leíamos en Levante-emv del 27 de enero edición de L’horta que habían aplicado la normativa ya que todos los casales tenían que hacerlo.
Continuando con el tema de los casales leemos nuevamente en eltorrenti.com la publicación de otra carta de un fallero sobre el tema de los casales fallero con un toque de “no entiendo que pasa” Aquí tenéis el enlace
http://www.eltorrenti.com/editoriales/200702/20070208-001.htm
Eso sí, como siempre que no se diga mucho no sea que se enteren y:
a) Los Falleros consigamos unirnos (cosa casi imposible)
b) Los vecinos se enteren y sean mas las comisiones afectadas (si nos callamos igual no se dan cuenta de que estoy aquí, yo aquí silbando como si nada)

Y para colmo el toque explosivo, el 3 de febrero se modificó el Reglamento de Explosivos, una ley estatal que se adapta a la normativa europea y que su aplicación prohíbe a los menores de 12 años la compra y el uso de cualquier tipo de petardo, y con cualquier tipo de petardo quiero decir, que un menor de 12 años legalmente no puede tirar ni bombitas de papel cebolla. El mundo fallero realmente anda que explota y nunca mejor dicho, ya que ve peligrar la realización de las despertaes.
De momento JCF y el Ayuntamiento de Valencia han solicitado al gobierno una moratoria de 3 años recogida en la norma europea de noviembre de 2006, que algunos no entienden no se aplicase aquí en España y se diesen prisa en publicarla el 3 de febrero, y es que en esto de la política….. aprovechan cualquier cosas.
Como decía, JCF junto al Ayuntamiento de Valencia han presentado en la delegación de Gobierno la petición de moratoria de 3 años y durante ese tiempo estudiar las peculiaridades de nuestra fiesta, a dicha petición ya se han adherido la Junta Gestora de las Hogueras de Alacant y el Grupo Socialista del Ayuntamiento de Valencia con la salvedad que el grupo socialista ha solicitado que la moratoria sea únicamente para el uso controlado por las comisiones falleras dentro de los actos pirotécnicos organizados por estas, decisión la cual aplaudo ya que desde mi punto de vista la ley permitirá el control de la venta y su uso que muchas veces se hace incontrolado y que es el realmente peligroso y molesto en esto de la pólvora.
Mientras en Torrent que ¿decimos al respecto?, pues parece ser que aquí nadie dice nada, como casi siempre. No digamos nada a ver si así no se dan cuanta de que estamos, no sea que levantemos la liebre…….Aquí no nos afecta dicha ley, como algunos pudimos escuchar ayer en declaraciones de algún dirigente de la fiesta en Música i Falles Radio. No se trata de levantar la liebre, que ya esta levantada desde el 4 de febrero ya que ha sido debate en periódicos como Las provincias o Levante-emv, medios de comunicación especializados en Fallas, programas de radio y televisión dedicados a las fallas.

http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=3426&pIdSeccion=19&pIdNoticia=269905

http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=3426&pIdSeccion=1&pIdNoticia=269921&pFechaEjemplar=2007-02-04

http://www.fallas.com/contenido.asp?seccion=actualidad&tema=2007&numeroBreve=5343

http://www.fallas.com/contenido.asp?seccion=actualidad&tema=2007&numeroBreve=5351

http://www.telepolis.com/cgi-bin/web/DISTRITODOCVIEW?url=/fallas/doc/Actualidad/leypetardos.htm

Insisto que aquí parece que eso no va con nosotros que actuaremos igual que siempre, eso sí con la misma prudencia que siempre, pero yo por si las moscas aconsejaría al menos leer y conocer la nueva normativa, consultar con los expertos en que nos afecta realmente y saber que debemos hacer ya que los falleros somos eso simplemente falleros.
Y si la moratoria finalmente es autorizada por favor dejar bien claro que Fallas son en toda la comunidad valenciana, tal y como el documento de petición presentado por JCF dice y al cual se pueden adherir todas aquellas poblaciones que los deseen.

Y para colmo hoy leemos en Levante-emv la prohibición por parte de un juez del Carnaval de Tenerife http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=3432&pIdSeccion=6&pIdNoticia=271188&rand=1171028077662

A mi me ha entrado el susto y la verdad que entiendo que deba existir la tolerancia, el respeto, que seamos cívicos, pero y nosotros ¿Acaso es una señal de tolerancia que las comisiones falleras tengan que gastarte una cantidad importante de dinero en seguridad privada para proteger sus monumentos por que si no serian destrozados? ¿Acaso es señal de tolerancia que los falleros seamos el centro de todas las criticas por que no paran de sonar constantemente petardos los días de fallas cuando dichos petardo son comprados en quioscos y generalmente quieres los tiran no son falleros de ninguna comisión? ¿Acaso es señal de tolerancia que se nos acuse de ensuciar las calles tras macro verbenas organizadas por empresas privadas a las que generalmente quienes asisten no son los falleros? ¿Acaso es señal de tolerancia que se nos acuse de ser una fiesta cerrada y cuando la sacas a la calle con el fin de hacerla participe a todo el mundo se nos acuse de ser molestos? ¿Acaso…….?

En fin que “Ja estem en Falles”, por cierto ¿Cuantos tiquets me tocan?

No hay comentarios: