viernes, mayo 30, 2008

En Valencia sí que intentan saber quien son.

Ya lo expresé en este mismo blog, por cierto que lo tengo algo abandonado últimamente, el 14 de diciembre de 2007. Lo titulé ¿Pero alguien sabe quienes somos? y reivindicaba que se hiciese un estudio de le repercusión económica y social de nuestra fiesta en la sociedad, la torrentina.

En Valencia, ya se hizo allá por el año 2000, y se actualizó en el 2006. Ayer se presentó el nuevo estudio, el que analiza la repercusión las pasadas fallas, las de 2008. Repercusión en lo referente a Valencia capital, pero no olvidemos que estamos hablando únicamente de algo menos del 50% de fallas que existen en la Comunidad Valenciana, ya que se calcula que existan cerca de 800 comisiones falleras repartidas por toda nuestra geografía.


Y no nos confundamos con el gran potencial mediático de esas comisiones que manejan elevados presupuesto, suponen apenas un 5% del censo total de las comisiones del Cap i Casal por lo que el 95% del resto de las comisiones no diste excesivamente del potencial de las comisiones de fuera de la capital.

Y las cifras que ayer se presentaron en el Salón de Plenos de la Cámara de Comercio de este segundo estudio son impactantes.


Un impacto económico de 753.768.512,12 euros.


7.580 puestos de trabajo lo que supone una aportación a la Seguridad Social de 26.742.240 euros.

Como indica en el articulo publicado hoy en Las Provincias "....queda demostrado los claros beneficios sociales de las Fallas y, sobre todo, los pocos beneficios que reciben dichas comisiones como generadoras de esta riqueza."

Y yo me pregunto, ¿Para cuando este estudio en las fallas de Torrent?, cosa que se solicitó el pasado ejercicio la asamblea de presidentes. Y ya puestos ¿Porque no hacer este estudio a nivel de la Comunidad Valenciana?

Si queréis más información os pongo algunos enlaces.

Las Provincias
Actualidad Fallera






Nota: Según consta en el informe, los datos económicos se han realizado a la baja.