martes, diciembre 23, 2008

Recortes.

Conocía la noticia desde la semana pasada, ya que una reunión urgente de los presidentes de fallas de Burriana, impedía la asistencia de un buen amigo y excelente poeta a la charla sobre publicaciones falleras dentro de la semana cultural de Sant Roc.
Cuando me lo comentó, noté enseguida su preocupación ya que les afectaba YA la medida del recorte de subvenciones, los presupuestos estaban confeccionados con otros importes distintos a los que finalmente serán realmente.
Entiendo que en estos tiempos sean necesarios los recortes, los hacemos todos empezando por nuestras propias casas, pero no comparto las formas ya que deja con el culo al aire a los de siempre, a los falleros.

El sistema de subvenciones a las fallas de Burriana es bien diferente al que conocemos en Torrent, allí se subvenciona por participación en actividades, de modo que según me ha comentado en más de una ocasión el concejal de fiestas de Burriana, Paco Isach, las comisiones falleras llegan a obtener directamente en subvenciones 12.000 euros anuales, pero eso les obliga a participar en la vida social y festiva de Burriana.
Y la verdad que desde fuera uno piensa que las fallas de Burriana invierten más que sobradamente, como suele ser norma en el mundo fallero, las subvenciones que reciben. Seguramente si alguien se parase a valorar, lo que reciben y lo que ellos aportan a Burriana, ganaría por goleada la aportación que las fallas hacen.
Lo mismo ocurre en las fallas de Torrent. En una ocasión un familiar de mi mujer me preguntaba si las fallas aportaban a la ciudad lo que el ayuntamiento les aportaba a modo de subvención. Yo no tuve la menor duda en contestarle que si se hiciese el cálculo algún día se sorprenderían en conocer que posiblemente multiplicásemos por 20 lo que aportamos con respecto a lo que recibimos, pero al parecer no interesa que este cálculo se haga.
De momento en Burriana los presidentes ya han anunciado que los recortes en la subvención llevarán a una reducción de las actividades que las comisiones realizarán, cosa lógica si las subvenciones “obligaban” a que participasen en otras actividades digamos “no falleras”. La primera que han anunciado ha sido el no realizar las próximas Cruces de Mayo, y los que conocemos estas cruces sabemos de sobra la “animalà” que son estas cruces y el coste económico y humano que significan. El resto lo podéis leer en la noticia de Las provincias.

1 comentario:

Clark dijo...

Ferran, ¿sabéis que puede pasar aquí con las subvenciones? En los contactos permanentes que tenéis, ¿os ha avanzado algo el concejal?