martes, marzo 31, 2009

Imagen

Desde que le estoy dando vueltas a esta nueva entrada, ya hace tiempo, he dudado en como titularlo, como plantear este pensamiento.
Unas veces pensaba que “creatividad” podría ser su titulo y con esa idea plantear el guión de la entrada, otras me surgía “refrito”, una de las técnicas de construcción de los monumentos falleros en la que se utilizan figuras ya creadas en anteriores fallas para aplicarlas a nuevas ideas, nuevos guiones, nuevos planteamientos. Finalmente me he decantado por “imagen” ya que esta seria finalmente la idea en la que me iba a basar para esta entrada. La imagen de nuestras fallas, la imagen oficial de las fallas de Torrent.
Siempre he reivindicado la importancia que tiene cuidar la imagen de nuestra fiesta, ya que se consigue transmitir imagen de unidad del colectivo fallero, compartir la información con aquellos que no forman parte de nuestra fiesta pero que si que la viven como espectadores, y por que no? exportar la fiesta mas allá del barranco de Chiva.
Una de las herramientas para lo que he dicho anteriormente es el cartel de fallas. Este año a priori esperaba un cartel en el que estuvieran algunos elementos propios de nuestra población, por otro lado suele ser estos elementos diferenciadores los que se buscan para el diseño de estos carteles, de modo que el fallero se vea identificado, pero que también se vea identificado el torrentino, y que esa imagen diferenciadora sea transmitida también fuera de nuestra población. Como he dicho, esperaba ver reflejado en dicho cartel el fuego, característica propia de nuestra fiesta, la imagen de la mujer valenciana, que también suele ser un clásico en este tipo de carteles festivos y que suele estar presente en la gran mayoría de los carteles que representan las fallas de las distintas poblaciones de nuestra comunidad, y como no, algún elemento propio de nuestra ciudad, y que generalmente suele ser usada la Torre como símbolo de Torrent.
La sorpresa fue ver cual había sido el elegido como imagen de nuestras fallas 2009. No seré borde y no diré eso de que a algunos les ha podido parecer alguna publicidad de viajes a algún país oriental, y me centraré en la vertiente fallera, que tenerla la tiene aunque apenas se transmita.
Me preocupa que para la imagen de nuestras fallas se elija parte del remate de una gran falla de Paco López plantada las fallas del 2008 en Convento Jerusalén - Matemático Marzal y que obtuvo el 2º Premio de sección especial de Valencia, ya que quizás este análisis de unir lo que se veía en el cartel y su relación con la fiesta de las fallas solo los mas introducidos sean capaces de hacerlo.Pero iré más allá, ya que perfectamente en las fallas 2010, o bien a modo de resumen de las fallas 2009, podría ser una perfecta imagen para las fallas de Gandia ya que dicha imagen podría representar a la falla ganadora del 1er premio de la sección especial de Gandia.

Falla Convento Jerusalén-Matemático Marzal 2008
2º Premio Sección Especial de Valencia.
Foto de http://www.fallaconventojerusalen.com/


Falla Plaça Prado de Gandia 2009
1er Premio Sección Especial Gandia
Foto de http://www.saforguia.com/


No estaría de más que si se decide elegir una imagen que represente a los monumentos falleros de Torrent, esta se hiciese con fallas reales de nuestra población, que tenerlas las tenemos .
Aunque la verdad que no tiene por que sorprenderme ya que en la guía de mano de las actividades culturales y festivas “butxaca” de febrero y marzo la imagen seleccionada para ilustrar “Torrent en falles” no era otra que el remate de la falla municipal de Valencia 2008, y recuerdo que en Torrent también tenemos falla municipal (desde 2001), aunque en este caso al menos los artistas falleros de dicha falla eran los mismos de nuestra falla municipal 2009.

Así difícilmente consigamos crear una imagen propia de nuestras fallas, así difícilmente defendamos esa idiosincrasia propia de nuestras fallas.

Nota al anónimo que realiza comentario en el post anterior: Lo que aquí expreso, aunque parezca poco tiene que ver con tu comentario, no es mas que un reflejo de la importancia que algunos le dan a ciertas cosas, que por suerte no dejan de ser el centro de nuestra fiesta, y que nos diferencia de otras. El caso de las leyendas del monumento municipal es otro ejemplo más.



Al menos el centro comercial Bonaire de nuestra vecina población ha usado una imagen que puede recordar a nuestras fallas.