viernes, diciembre 04, 2009

Un honor ser citado por uno de los Grandes de las fallas


El masclet. Manuel Andrés Ferreria

¡UNA DE JUNTAS LOCALES!

En algunos sectores falleros de la Comunitat vuelve a rumorearse la posibilidad de revivir el antiguo proyecto de la Federación de Juntas Locales Falleras.



La inquietante noticia, por la carga política que podría llevar, me llevó a levantar el teléfono y preguntar. La respuesta fue contundente "Nada de nada".


Cabe recordar que el fallido proyecto de la Federación de Juntas Locales Falleras nació en 1994; idea que fracasó ¿por qué? Porque sobrevolaba la injerencia política hasta el extremo de intentar desvincularse de la Junta Central Fallera.


Recuerdo una de esas reuniones, la que tuvo lugar en Cullera bajo la presidencia del entonces alcalde José Alandete, a la que asistí en compañía del entonces secretario general de la Junta Central Fallera, José Manbuel Izquierdo, en calidad de invitados, y en la que nos percatamos de que el dirigismo político era el protagonista solapado de todas las intervenciones.


Se habló de todo, sobre todo si la Junta Central censuraría el proyecto y no concedería las anuales recompensas de bunyols. Alguién dijo: "No cecesitamos a la Junta Central Fallera, nosotros crearemos nuestras propias recompensas". El representante de Sagunto señaló: "Respeto a la fallera mayor de Valencia, pero a nosotros no nos dice nada en absoluto".


A lo que vamos. Lo primero que me dicen algunas Juntas Locales Falleras es que el proyecto nada tiene que ver con el anterior de 1994. ¡Vaya descanso!.


No se habla de federación, es agrupación de las Juntas Locales de l'Horta Sud, en cuyo ideario no aparece independizarse de la Junta Central, solo recoger las inquietudes yestablecer criterios de actuación con respecto a la proximidad a la hora de establecer el calendario de actos. La idea la ha puesto sobre la mesa David Solis, presidente de la Junta Local Fallera de Aldaia y ha tenido buena aceptación, como señala mi buen amigo Ferrán Martínez de la Junta Local de Torrent: "La idea está exenta de radicalismos, solo queremos hacer falla que es lo nuestro"

No hay comentarios: