miércoles, febrero 17, 2010

Peliculers

La reciente Gala de los Goya me hizo pensar la estrecha relación que existe entre cine y fallas, y no me refiero con esto a los lemas de algunas fallas que todos hemos visto tipo, “De cine” o “Peliculers”, no. Me refiero a que en ambas artes los profesionales realizan un trabajo en el que cuentan una historia que exponen al gran público usando sus medios técnicos.

Anualmente en ambas categorías artísticas ademas de exponerse al público, se otorgan unos premios que reconocen la labor de los profesionales. En el caso del cine son las distintas academias (formadas por los profesionales) las que otorgan dichos galardones anuales en diferentes categorías, mejor actor, mejor actriz, mejor guión original, mejor guión adaptado, mejor dirección, etc. Pero el galardón mas preciado en las diferentes academias, siempre es el de Mejor Película como es normal.
Y es que la magnífica Gala de los Goya de este año me hizo pensar que relación tendría los premios con la taquilla. Imaginaba que algo tan reconocido públicamente como son los premios Goya o los preciados Oscar no iría muy desencaminado con los ingresos de taquilla (reconocimiento del gran público) de las películas premiadas.

Allí que me puse yo a buscar datos de recaudación, datos de premios, de diferentes años. La primera película que me vino a la mente fue la que dicen todos que es la saga mas taquillera de la historia del cine español. “Torrente, el brazo tonto de la ley” arrasó desde su estreno en 1998, tanto que actualmente ocupa el puesto 12 de recaudación de la historia del cine español, y hasta los Goya de 1999 me fui a ver que galardones obtuvo tan exitosa película. 2 Goyas fueron los obtenidos por la película, el Goya al mejor actor  de reparto al mítico Tony Leblanch y el Goya al mejor director novel para Santiago Segura. Ese año triunfó como mejor película “La niña de tus ojos” que además se llevo 6 Goya más, curiosamente dicha película no se encuentra entre las mas taquilleras de nuestro cine.

Ya metidos a curiosear, me puse a ver que fue de los Goya del 2009. El podium de recaudación seria para "Los crímenes de Oxford", seguida de "Mortadelo y Filemón", y "Asterix en los juegos olímpicos". Ese año el Goya a la mejor película fue para "Camino", que además fue premiada con 5 Goyas más. Curiosamente tampoco se encuentra entre el Top ten de las mas taquilleras de la historia, cosa que si ocurre con "Mortaledo y Filemón" que se encuentra en el tercer puesto.
Y como tenia reciente los últimos premios, busque la recaudación del cine español del 2009, eso obligatoriamente me debía indicar el acierto o no del criterio del jurado de la academia de los últimos Goya . Volvía a coincidir los datos con los datos de las películas de otros años, la película triunfadora del cine español “Celda 211” no se encontraba en el podium de recaudación en taquilla, si lo estaba "Agora" (la película más cara de la historia del cine español y rival directa), "Fuga de cerebros" y "Rec 2".
Curiosamente "Agora" ya se encuentra entre las 10 películas mas taquilleras de la historia del cine español en el quinto lugar, "Celda 211" de momento ni de coña se aproxima al gusto del gran público, pero si ha sido reconocida por la crítica y los profesionales del cine como la mejor película del año.

Por cierto la película mas laureada de nuestro cine “Todo sobre mi madre” de Pedro Almodovar, Oscar a la mejor película extranjera en 1999, tampoco se encuentra entre las 10 mas taquilleras.

¿A ver si es que estos de la academia no tienen ni idea de cine?



Nota: A ver si alguien me lo puede explicar ¿Quien otorga las estrellas Michelín esas y elije los que son los mejores restaurantes? Es que a mi eso de que Ferran Adriá sea el mejor cocinero del mundo no lo acabo de entender, donde se ponga unos huevos fritos con chorizo.........

1 comentario:

Jose Francisco dijo...

Gran analisis metaforico de lo que es la votacion Popular de lo que es el analisis de los expertos.
Como dijo el Malalt, suscribiendo lo que aqui comentas, lo que vota la mayoria no tiene porque ser lo mejor.

un saludo