viernes, noviembre 12, 2010

Probando, probando.

No es que vaya a encender de nuevo la luz. No, la decisión sigue en pie. Pero si queria hacer la comprobación de que al menos la “empresa suministradora” no había cortado la luz. Así que si me lo permitís voy a encender un momento la luz del blog para ver si aún funciona.


El otro día leí en uno de mis contactos de facebook, la siguiente frase “Todo el mundo se queja de no tener memoria y nadie se queja de no tener criterio”. Gran verdad, por cierto.

Además, estos últimos días algunos falleros de Torrent se han acercado a mi, preguntándome que ¿que era eso de tener que decidir ahora si nos quedamos como estamos o nos hacíamos independientes?
Es inevitable que mi mente que almacena todo tipo de información, en alguno de sus procesos de funcionamiento enlazara dichas preguntas con el pensamiento que leí en el facebook.

Y es que precisamente de ambas cosas (memoria y criterio) tenemos que echar mano el colectivo fallero ante el debate que actualmente tenemos.

Memoria:
Ya que toda esta historia nace allá por el año 1998, pero no me quisiera remontar hasta entonces, ya lo he hecho en alguna ocasión en este blog, y solo hay que buscar el cronograma de esta historia, aunque como ya dije en otra ocasión, estoy convencidísimo que la gente no lee, ya que prefiere quedarse en el mehandichoquedicequedire, es mas cómodo que preocuparse por conocer la realidad.

Quisiera remontarme a las fallas 2006 (total, tampoco hace tanto). En ese ejercicio, se planteó exactamente la misma partida que tenemos actualmente. Ante las múltiples preguntas sobre el “nuevo” reglamento fallero aprobado y no entrado en vigor, se consiguió que se realizara una asamblea extraordinaria de presidentes, a la que asistió un técnico del ayuntamiento para explicar que dada la nueva normativa vigente dicho reglamento no se podía aprobar definitivamente ya que la entidad jurídica de JLF no estaba correctamente definida al entrar en vigor una nueva normativa, y por ello se debía elegir si la entidad jurídica de JLF seria Organismo Autónomo Municipal o Federación. A todos los presidentes asistentes se les entregó, con acuse de recibo, un sobre en el que se incluía un diskete con el proyecto de estatutos de Organismo Autónomo Junta Local Fallera, el texto del reglamento fallero modificado a la normativa vigente, una comparativa con el reglamento fallero aprobado por el Congreso fallero y un borrador de estatutos de Federación de fallas. Si no recuerdo mal, dicha asamblea se celebró en diciembre 2005 o enero 2006. Por lo que entiendo que toda esa información debe constar no solo en los archivos de las secretarias de las comisiones, sinó también en las Actas de las asambleas de presidentes que facilitan a todas las comisiones.

Poca memoria tenemos ya que hace apenas 5 ejercicios se nos planteó una partida idéntica a la que tenemos actualmente y pocos muy pocos por no decir ninguno ha recordado aquella situación.

Por las fechas en las que ocurrió, sorprendente la similitud de ambas partidas, imagino que la decisión acabaría diluyéndose en debates de “mayor” envergadura y poco mas se supo, solo que los interlocutores a los que se le preguntaba que ocurría con el reglamento fallero cambiaron.

Criterio:
Ya que es muy importante saber lo que se esta decidiendo y para nada es “quedarnos como estamos o ser independientes”, ese mensaje que bien es cierto que se está transmitiendo así (no se si por desconocimiento o con total intencionalidad) no es nada correcto. Ya que ninguna de las 2 opciones, que tenemos para elegir ,coincide con “quedarnos como estamos” y tampoco con “ser independientes” así que es necesario, totalmente necesario, tener criterio de lo que estamos debatiendo y decidiendo.
El nuevo escenario que tendremos, si al final se toma alguna decisión, para nada se parecerá al que tenemos actualmente y para nada se parecerá a “ya te apañarás”.

Por eso la importancia de saber que estamos decidiendo, sin bolas de cristal como ya dije en algún otro debate de este tema.

Si me lo permitís os pondré unos enlaces en los que se puede ver la definición de las entidades que nos traen de cráneo al colectivo fallero (aprovecho que alguien me los pidió). La documentación que se entregó hace unos años en la asamblea de presidentes como imagino que debe estar archivada en los casales no la pongo.