miércoles, julio 13, 2011

Café para todos...

Destapó la caja de los truenos mi buen amigo Arturo García Gil con su último articulo de opinión publicado en La Opinión de Torrent y que también recoge en su blog. Desde entonces andamos un grupo de festeros debatiendo en nuestros cafés la razón que tiene en sus palabras, pero Ayyyy, como él dice a ver quien es el guapo que da el primer paso, por que la experiencia me dice que cuando se ha dado, y se ha dicho públicamente, curiosamente ha sido tachada de “insolidaria” hasta por los que mas mandan.

Y es que aunque parezca que en esto se aplique el “O todos moros….” a mi me gusta mas decir “Café para todos”, la realidad es bien distinta, a la hora de la verdad eso para nada es así, no lo es a la hora de las responsabilidad (esto me lo ha enseñado mi buen amigo “Caste” que cada día que pasa me despierta mayor admiración).
Y que no piensen algunos buenos amigos lectores que esto que estoy escribiendo es un ataque de “Autobombo”, “Somos los mejores” o “que buenos que somos”, que para nada va esta entrada en ese sentido.

Ahora que andamos en tiempos de recortes y ahorro, como bien dice Arturo en su artículo ha llegado la hora de ser responsables, todos.
Ha coincidido que estos días me ha tocado andar de papeleo de permisos (además de una cagada de mi comisión en materia de responsabilidad y compromiso, que nada tiene que ver con esto, pero me ha hecho pensar) y dándole vueltas a la cabeza entre el tope de cortes de calles, los escenarios que se pueden pedir, las sillas y mesas que se pueden solicitar, y la famosa subvención, mezclado con el texto de Arturo, no hago mas que darle vueltas a la idea de porque no somos valientes y proponemos como se realiza en otros ayuntamientos un convenio, en el cual se estipulen las responsabilidades de cada uno, recordemos que hablamos de dinero público (bien sea en efectivo o en especies).
Es norma en otras poblaciones que ante la asignación de una subvención pública se firme un convenio entre las partes en el que se estipula (por escrito y firmado) que obligaciones supone recibirla. Lo siento, pero es que los 3.500.- euros que recibimos en Torrent, me han dado tantas versiones de para que son destinados (monumentos, gastos fijos de casal, actividades propias de las fallas, etc.) que realmente no se cual son su función real.
Por ejemplo en el caso de las fallas de Burriana reciben una subvención de 6.000.- euros cada una lo que les obliga plantar los dos monumentos falleros, las Cruces de Mayo, participar en la Batalla de Flores y las Cabalgatas del Ninot así como acudir a los actos oficiales convocados por la Junta Fallera.
En el caso de Gandia el reparto realizado por la Federación de fallas es realizado en función de una puntación final del ejercicio baremada inicialmente por la asamblea general.

Por eso, ahora que estamos en época de recortes, no estaría de más que se planteara un convenio en el que se recogiera, por escrito y detallado, las obligaciones que supone recibir la citada ayuda. Como dice Arturo todos debemos ser responsables y no olvidar nuestra responsabilidad en esta crisis.

1 comentario:

Jose vicente dijo...

Me parece una buena reflexión la que haces, así como también la de Arturo en su blog. Pese a que no soy fallero y lo sabes, para mí siempre es preferible que las subvenciones se realicen mediante unos baremos y ambos casos que comentas Burriana y Gandia, me parecen buenos. Personalmente no soy partidario que el dinero con el que contribuímos todos, se reparta sin una justificación y, en todo caso, el de cumplir unos mínimos me gusta pero el de Gandia me parece más justo todavía

También considero importante hacer todos los colectivos una reflexión en cuanto a la celebración de fiestas en la vía pública y compaginarlas con el descanso de los vecinos. Ya sea fijando un máximo anual por colectivo, reduciendo horarios aunque nos fastidie, estudiando las zonas dónde más se repiten para que no haya tantas quejas o habilitando una zona para este tipo de festejos durante la noche. Pienso que en una ciudad como la nuestra, dónde cada vez vive más gente y dónde surgen nuevos colectivos que celebran verbenas en las calles, se hace más que necesario.

Y ahora Ferran, voy a comentarte el caso de dos asociaciones en las que formo parte de su junta directiva y no son de Torrent, te comento el caso de una de las dos.

hablo de la Asociación cultural de la aldea donde veraneo, con 170 socios que pagan una cuota anual de 17 euros. 

La asociación nació para realizar las fiestas de verano de esta pequeña aldea. Mediante la cuota, la realización de dos verbenas, lo que se obtiene de las barras, la venta de lotería en Navidad, la venta de camisetas, los anuncios para el llibret y la apertura de una terraza de verano en la asociación para que los socios jueguen a las cartas, el parchís, el dominó y se tomen su café, poleo, cerveza, etc. Se cubren todos los gastos de 15 días de fiesta con playbacks, teatro, cenas de germanor con 500 personas, concursos de paellas, tortillas, concierto de una banda de música, competiciones deportivas, cabalgata de disfraces, etc etc.

La asociación nació en 1988 y hasta el día de hoy ha realizado las fiestas de verano y ha sobrado dinero de esos únicos ingresos para construir un escenario de obra cubierto propio, un local social con bar de dos plantas propio, se han comprado 600 sillas y tableros propios, además de tener un fondo para años en los que no se puedan cubrir los gastos. 

Evidentemente algo no cuadra para que de para tanto, pero se ha podido hacer gracias a los jornales de los propios socios que en su tiempo libre trabajaban voluntariamente.

Subvenciones no ha recibido nunca, salvo las colchonetas infantiles que recibe del SARC de la Dipu y que le gestiona el Ayuntamiento de la localidad. Pero sí que la propia asociación subvenciona a los clavarios de allí pagándoles la flor de la Iglesia y al propio Ayuntamiento subvenciona asumiendo la asociación el mantenimiento de un frontón (pintura, vallas y pavimento), además de la conservación de la fuente de la aldea y ahora ofreciendo el Wifi del local social para todos los vecinos.

Se trata de una asociación como no he conocido otra, que funciona, que no recibe nada público, todo es propio, tan solo la forman 170 socios de los cuales un 30% seran niños y repercute para bien en toda la población. 

No es una falla, pero si dejamos de lado el monumento y otras vicisitudes, al final realiza actividades culturales, gastronómicas, deportivas y vida de casal muy parecidas a lo largo del año. 

Crees Ferran que ese tipo de asociación se podría extrapolar a Torrent o si existe alguna que yo no conozca, que sea así? 

Con esto no estoy criticando a nadie ni quiero comparar, simplemente expongo el caso de una asociación que conozco más que ninguna y como no conozco más que la otra a la que pertenezco en otra población y que todavía es más curiosa que esta pero que no voy a alargarme más.