miércoles, octubre 29, 2014

De vueltas con los jurados.

Siempre son motivos de comentarios en el mundillo fallero sean de la categoría que sea. Comentarios de todo tipo, comentarios que son de fuentes fidedignas, comentarios que todo lo saben. Sobre todo si el veredicto no "beneficia" a tu comisión, entonces los falleros cual Estela Reynolds siempre sacan a relucir la "mano negra" que le ha impedido triunfar sin entrar en mayores consideraciones del proceso. Ya tienen sufiente justificación para explicar lo ocurrido con su premio insuficiente o su no premio. Pocos son los que se preocupan del como y porque, pocos los que se paran a ver quienes han sido y cuales son sus cualidades para haber sido designados para la tarea de jurado. Pocos los que prevalece la honestidad del mismo.
Yo personalmente valoro mucho conocer el procedimiento, conocer los motivos, pero sobre todo valoro que el procedimiento sea conocido por todas las partes implicadas, valoro que todas las partes sean participes del mismo.
La transparencia en el proceso le da credibilidad,  pero sobre todo cumplir con la transparencia cumpliendo con todos los compromisos adquiridos para el proceso, ya que en el momento en que uno se incumpla, la credibilidad del mismo se puede ir al traste.

Ayer muchos nos desayunamos con una nueva propuesta de sistema de jurados por parte de JCF. He de decir que muy inteligente, ya que hace participes y responsables del veredicto a todas las partes implicadas, pero también las hace participes y responsables de la decisión de que salga adelante o no. Por lo que salga el resultado que salga quien propone sale muy reforzado.

En Torrent en la próxima asamblea también se debatirá un nuevo sistema de jurados para las fallas 2015, así lo ha propuesto la comisión en la que milito. Una propuesta que tiene una base similar a la que lanzó el presidente de JCF en la asamblea, la transparencia a la hora de saber quien juzgará y la implicación de las de las comisiones en la decisión,  el proceso y por supuesto en el veredicto. Veremos cual es la decisión de los presidentes, al igual que ocurrira en Valencia, si se lanzan a que seamos los responsables, para lo bueno y para lo mano, o preferimos que eso del jurado sea ese "ente" extraño con el que tenemos la justificación perfecta de todo nuestros males, solo que a nosotros Fernando Esteso no nos chupó un pezón.