lunes, julio 14, 2008

A mi me sigue dando que pensar.

Ya lo escribí en febrero,
Jueves, 7 de febrero 2008 y Viernes, 8 de febrero 2008 aunque es algo que vengo comentando de manera demasiado frecuente en mis habituales tertulias falleras. Y en el mes de julio se agrava, las preselecciones a Corte de Honor en el Cap i Casal crean un clima enrarecido en el colectivo fallero, que hace que moderadores de foros de Internet falleros estén alerta antes el posible alubión de nuevos usuarios que intervienen con el único fin de alabar a su candidata o tirar por tierra, en ocasiones de formas brutal, al resto. Y cuando no acusaciones amparadas en el anonimato de compras de jurados, procesos de selección nada limpios, insultos a jurados y candidatas, que en alguna ocasión anterior, han llevado al cierre de algún mítico foro fallero.

Entiendo que la figura de la Fallera Mayor pueda levantar pasiones, ciertamente lo entiendo, mi “antifallermayorismo” se basa fundamentalmente en la admiración que un servidor siente por la figura de la Fallera Mayor, y que viendo lo desvirtuada que realmente está, no siento mas que rabia, por lo que hemos sido capaces los falleros de destrozar, incluso me atrevería a decir “prostituir” uno de los pilares de nuestra fiesta. Pero he de reconocer que tal cual se encuentra actualmente, además de entristecerme, lo que consigue es que me aparte de ese nuevo micro-mundo fallero, que algunos llamamos “fallermayorismo”.

Y como digo ya lo escribí en febrero, y como morbo “informativo” he seguido los temas, apartarme no significa dejar de estar informado, principalmente el del Alzira (ser fallero de pueblo tiene estas cosas que te interesa casi más otras poblaciones que el cap i casal). Y el tema de Alzira acabó con la destitución de la FM de Alzira por parte de la asamblea de presidentes, casi por unanimidad, únicamente una abstención, y visto desde cierta lejanía (eso si curiosa por tener información lo más próxima posible) creo que el “espaldarazo” de la Alcaldía en el mes de febrero a la FM y su corte, e intentar que la polémica no fuese a más a escasos días de las fallas, no hizo mas que agravar la verdadera situación, ya que imagino que reforzó una situación insostenible, lanzar un pulso de a ver quien podía más, hasta incluso darle “poder” a quien para nada le corresponde, lo que como ya he dicho llevó a una asamblea prácticamente unánime que destituyó pasadas las fallas a la FM de Alzira 2008, una situación muy excepcional diria yo, cuando en febrero dicha asamblea estaba mas dividida.

La verdad que no lo puedo evitar encontrar ciertas similitudes con algunas situaciones que ocurren en nuestras fallas de Torrent, y no me refiero a situaciones a nivel de FMT si no a nivel de la figura en general de la Fallera Mayor, de cualquiera de nuestras comisiones. (También ha ocurrido en comisiones de Valencia como Portal de Valldigna o Ceramista Ros)

Y como ya dije en aquella ocasión “A mi me de que pensar”

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pregunta de nuevo,

Existe algún ,manual, norma que documente que és la figura de la Fallera Mayor en una comisión y por extensión de una Junta local o central?
Gracias

Francisco.

Unknown dijo...

Buena apreciación Francisco, como suele ser habitual en ti.

Existir no existe, o sí, ya que la figura de la Fallera Mayor viene recogida en los reglamentos falleros que conozco, y por tanto desde el punto de vista reglamentario si que existe.

Y en dichos reglamentos no recoge otra cosa que la Fallera Mayor es la figura representativa de una comisión. En nuestro caso, el de Torrent, el propio reglamento estipula que es la unica figura representativa femenina, es decir que no pueden existir otras como ocurre en otras poblaciones con el caso de las reinas o las musas, o que no puede existir el caso de la "vice-fallera mayor" (esto no se cita así textualmente, es una interpretación mia). Y la representatividad de una comisión recae en la FM y el presidente/a que además tiene la figura ejecutiva y cuyas obligaciones estan más detalladas en el reglamento.
Por lo demás no existe detalle de mas derechos y obligaciones en el caso de la FM, salvo los que tienen los falleros de una comisión.

Luego ya existen las normas internas de cada una de las comisiones. Radio Macuto suele hablar que las hay que obligan a las FM aportar una "donación" estipulada a la comisión en el ejercicio de su reinado, incluso he oido casos (siempre a través de Radio Macuto) que comisiones del Cap i Casal firman un "contrato" en el que reflejan las obligaciones y derechos que conlleva el cargo. Pero como te digo esa información no va mas allá de comentarios informales de tertulia fallera, por que verlos nunca he visto personalmente, ni los cheques, ni los contratos.
Pero no estaria mal que existiese un manual.