miércoles, marzo 11, 2009

La segunda potencia mundial en fallas. ¿De que?

Imagino que los resultados a modo de premios refleja la calidad de los trabajos.

Recientemente se han conocido los resultados de los diferentes concursos de llibrets que se realizan, personalmente me gustaría destacar 2 por la diferencia de concepto de concurso (nada que ver con el famoso tema de normativas lingüísticas).

La champions league de los concursos de llibret es el concurso que organiza la Generalitat Valenciana. En dicho concurso se premia el conjunto del llibret, es decir, su contenido global, su diseño, la labor de investigación, etc. Verdaderas joyas culturales son estos libros.
Si nos ponemos a analizar los premios vemos que los 5 primeros puestos han sido para comisiones de Alzira, Sagunt, Gandia, La Eliana y Valencia. Pero si vamos mas allá en el análisis global de los 54 premios de los que está dotado el concurso vemos que
Valencia capital es la población que más premios ha obtenido con 10 llibrets premiados, le sigue Alzira con 7, Gandia con 6, Sagunt, Tavernes de Valldigna y Silla con 4, Xativa y Catarroja con 3, Sueca, Paterna y Burriana con 2, y en el pelotón del 1 se encuentran las poblaciones de La Eliana, Aldaia, Cullera, Benetusser, Picanya, Pego y Torrent.

A mi personalmente de llama la atención que nuestra población, con el potencial fallero que “creemos” que somos, ya que es muy habitual escuchar eso de la “segunda potencia mundial en fallas” refiriéndonos a nosotros mismos esté en el pelotón de la cola en cuanto a comisiones premiadas, cuando el resto de poblaciones sí que tienen la situación que por potencial teóricamente le corresponde.
Quizás a muy poca gente le interese analizar este tema, el norte ya se perdió y el interés por recuperarlo cada vez estoy mas convencido que es nulo. Pero a mi me preocupa seriamente esta circunstancia.
Enhorabuena a la falla Ramón y Cajal por estar ahí, y tener al menos un representante entre los 54 mejores.

El concurso que organiza Lo Rat Penat, que premia únicamente la calidad poética de la explicación de la falla. En su categoría de Regne de Valencia (donde participan las comisiones de fuera del Cap i Casal) ha sido copado por comisiones de L’Horta, 2 comisiones de Torrent han estado premiadas como son la falla Avinguda y la falla Ángel del Alcázar. Generalmente estos trabajos poéticos son encargados a poetas “profesionales” y más que el premio a la comisión es un premio a los poetas.
Destacar también que el primer premio de la categoría (Tras el Extraordinario) ha sido para un poeta torrentino, mi buen amigo Miguel Ángel Gascón “Tofolet” con el llibret de la falla Santa Rita de Aldaia.

Si realmente queremos ocupar el sitio que por potencial fallero nos corresponde hay que trabajar mucho y duro, pero la situación actual hace presagiar que seguiremos con el "más de lo mismo", ya que la intención por hacerlo es nula.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tú que vives las fallas, por favor los lemas de la falla municipal, hay decenas de faltas ortográficas, de todas clases, es una poca verguenza, que el concejal de Cultura, no se haya ocupado, para que eso no ocurriese.