sábado, mayo 30, 2009

Se cumple un sueño.

David Moreno plantará en Cronista.

Si quieres ver su trabajo, pincha aquí.


Foto del Flickr de David Moreno.

Para que algunos se enteren de una puñetera vez.

Para que algunos se enteren de una puñetera vez,

Admiro la gestión que se realiza en las fallas de Gandia, que actualmente están constituidas como una Federación de fallas, pero eso no significa que crea que esa sea la situación ideal y oportuna para las fallas de Torrent en la actualidad. Ellos, las fallas de Gandia, llegaron a esta forma de gestión de sus fallas por la decisión de las propias comisiones y tras muchos años de trabajo (mas de 10 creo) para llegar a esa decisión.

Para las fallas de Torrent no creo que fuese el mejor sistema (en esto discrepo con algunos muy buenos amigos mios) ya que no están preparadas, desde mi punto de vista, para que JLF deje de ir de la mano del Ayuntamiento. Lo que si que reivindico es que es necesario y YA, la actualización del reglamento fallero, y la legalización de JLF ya que tanto en el actual reglamento fallero en vigor de 1982 como en el nuevo reglamento fallero (aun escondido en algún cajón) deja muy claro la definición de Junta Local Fallera como Organismo Autonomo del Ayuntamiento de Torrent (por ley ya se deberia haber adaptado), lo que significa precisamente todo lo contrario a lo que parece su definición ya que seria una gestión como la del Auditori o la FDM. Eso sí, creado como se ha realizado en Valencia con Junta Central Fallera, en la que el Organismo Autonomo unicamente incide en la gestión de los fondos y su control, siendo la gestión de la fiesta responsabilidad del resto de organos de JCF y como máximo organo la Asamblea de Presidentes.


Más claro no se puede ser creo yo.


A los que habitualmente soleis entrar al blog para leer opiniones falleras en general, disculpad estas 2 últimas entradas tan localistas.

Saludos a los Junta Loqueros.

miércoles, mayo 27, 2009

Para el Anónimo que a las 19:15 has realizado un comentario en el Blog de Ramón Pacheco en el post Torna el hombre y su fajín

A que mala hora dije que iba a contestar a partir de esta noche. Tengo a los Junta Loqueros pendientes de la última frikada que voy a poner en el blog.

Che, es que hasta siento presión y todo, cada vez que escucho la “pompa explotarse” que te avisa que tienes un mensaje en el chat del facebook, que prisas, pero si lo que yo tengo es sueño y mañana me tengo que ir a Alicante a llevar un ninot para la exposición de Fogueres, ummmmmmm que placer.

Pero bueno va por ellos, ya que eso me demuestra que el bueno de Pascual no esta solo, ni lo va a estar.

El grupo que se ha creado realmente es estupendo, muy buen rollo, mucha complicidad, implicación y ganas muchas ganas de currar. Y eso hace que el día a día sea muy llevadero, no es una carga ir a currar, ya que vas a compartir esfuerzos, ilusiones, algún que otro marrón pero muy a gusto, ya que los Junta Loqueros se han convertido en un grupo de amigos muy especial, y eso que quizás hace un año a nadie se le pasaría por la cabeza juntar a algunos especímenes en una misma mesa, pero compartir este año, ha permitido que se conozcan de verdad como son y no como le habían contado que eran.

Sí, es verdad Anónimo que a las 19:15 has realizado un comentario en el Blog de Ramón Pacheco en el post "Torna el hombre y su fajín", cachis me da rabia no poder dirigirme a ti por tu nombre, es lo que tiene esconderse tras el nombre de Anónimo, tú si que has podido referirte a mi poniéndome nombre y apellidos si hubieses querido, y hasta con la imagen de mi careto. Disculpa que no pueda hacerlo de igual forma contigo, pero eso sí como me he comprometido contigo a contestar lo hago.

Como decía Sí, es verdad Anónimo, llevo todo el año yéndome es más en noviembre creo que fue el día 27 hasta lo hice por escrito, pero ese mismo día 2 personas a las que aprecio mucho me pidieron que recapacitase. Con una de ellas estaba compartiendo codo con codo, día a día el trabajo en Junta Local, lo conocía a nivel fallero desde hace mucho tiempo, pero ese trabajo conjunto ha permitido que descubriese un gran fallero que ama las fallas por encima de todo, aunque tú, querido Anónimo de las 19:15, lo estés cuestionando ahora mismo en ese comentario. ¿Sabes Anónimo? Yo también se lo eche en cara en su momento, se lo recriminé, tanto en persona, como aquí mismo en este blog, solo tienes que revisar las entradas de septiembre de 2007, no te pongo el enlace. Si quieres tu mismo lo compruebas, me gusta que si la gente quiere aprender se esfuerce un poco, tengo claro que la gente que no quiere aprender, por que quizás ya lo sabe todo o por que a ella nada tienen que enseñarle, aunque le pongas el enlace ni siquiera lo visitan. Y como te digo conocí a un grandísimo fallero, del cual he aprendido muchas cosas, ya que pese a mi aparente prepotencia y pedantería, no dejo nunca de reconocer que me siguen enseñando, que sigo aprendiendo día a día en esto de las fallas, eso sí ,enseña aquel que tiene algo que aportar y Pascual tiene mucho, como fallero y mucho mas como persona, ya que eso es lo mejor que tiene esa persona a la que le acusas de querer mandar mas que el concejal. Que poco conoces a Pascual, Anónimo de las 19:15, nada, diría yo, y es que si Pascual es un gran fallero, te garantizo que es mucho mejor persona, la mejor forma que tengo yo para definirlo es que Pascual es una buena persona, de la cual me siento muy orgulloso de haberlo conocido mucho mejor. Eso es algunas de las buenas cosas que me llevo yo de estas pasadas fallas.

La otra persona que me pidió que continuase, he de reconocer que no tengo una relación tan cotidiana, pero eso no quita que sienta un gran aprecio por ella pese a nuestras “diferencias” ,que se perfectamente que ella para nada las tiene en cuenta al igual que no las tengo yo, eso es lo que tienen las personas brillantes, y a esta persona la considero de esas.

Ese mismo día 27 de noviembre estuvimos charlando en su despacho, y tras una larga charla me pidió que continuase, lo reconozco, soy débil, soy muy facilón y acepté.

Y ese compromiso me llevo a aguantar hasta pocos días antes de las fallas, cuando hablando con quien yo creía que debía hablar decidí con el fin evitar tensiones desvincularme, ya sabes lo que ocurre, Anónimo de las 19:15, en esos momento en los que compartes el cansancio y agotamiento de esos días de fallas, que una chispa se transforma en una mascletà y mi carácter en esas fechas te garantizo que no es muy recomendable, los que me conocen te lo pueden explicar bien.

Y este nuevo ejercicio, pese a que mi intención es no estar, ese grupo de gente con la que he compartido muchas horas de trabajo, con los que he compartido muchas horas de implicación por las fallas de Torrent, ese grupo de gente que cuando ve a uno bajo lo levanta y le da ánimos para seguir, no hace mas que tirar de mí, el primero de ellos Pascual, pero son muchos más que forman un gran equipo humano, sobre todo humano, que alguno en un comentario en otro blog los comparó con el Barça de Guardiola, y aunque la verdad es que se encuentran bastante lejos quizás para llegar ese nivel técnico, si te puedo garantizar que son como el equipo que acaba de ascender a Primera División, y va a luchar con mucho trabajo, con mucha ilusión por la permanencia y si luchan fuerte, igual hasta pueden dar alguna sorpresa en la clasificación.

Y pese a esa intención de no estar, si que he aceptado colaborar en lo que pueda, aportar mi pequeño granito de arena a ese grupo de gente al que le he cogido mucho cariño y ellos pese a mi agrio carácter, mi pedantería suprema, y mi aparente prepotencia quizás también me han cogido cariño y quieren que en la medida de lo posible comparta con ellos las fallas 2010.

Espero haberte contestado Anónimo que a las 19:15 has realizado un comentario en el Blog de Ramón Pacheco en el post Torna el hombre y su fajín.


Junta Loqueros, lo siento, me ha quedado ladrillo de todas formas.

sábado, mayo 23, 2009

Tiempos duros en el taller.

Llevo algunos días pensando en escribir sobre el tema, pero no sabia como enfocarlo por la dificultad, por lo complicada, por lo rara que esta siendo la situación.

Candreu un grandísimo conocedor del mundo fallero lo ha tratado en su web www.distritofallas.com y por lo que conozco del tema lo hace de una forma muy breve pero muy clara de la realidad de la situación. Podeis leer aquí su artículo

Cuando acabaron las fallas 2009, ante la que se nos avecinaba con la crisis yo intuía que los grandes talleres dado el importante recorte que se iba a dar en los presupuestos de los “grandes” haría un efecto cascada que llevaría consigo que dichos talleres accedieran a presupuestos de menor importe con tal de llenar y completar el presupuesto global de cada taller. Eso hacia prever grandes firmas en secciones donde no era habituales su presencia, y por lo tanto el efecto cascada si intuía que fuese a todos los niveles.
En cierto modo eso ha ocurrido, pero no con exactitud como yo lo preveía, ya que la situación que bien explica Candreu es mucho mayor de lo que a muchos amantes del monumento fallero nos gustaría estar viviendo, ya que a estas fechas ver todavía a buenos artistas buscando fallas para completar el taller cuanto menos es preocupante.
Y es que lo que dice Candreu es mas que una realidad, de la que la culpa no es únicamente de esos artistas capaces de ofrecer bocetos increíbles a un precio de ganga, lotes de un todo incluido en el que podemos obtener la falla grande, la infantil, la grúa, el transporte y algún detalle para la comisión, si no que gran parte de culpa las tenemos los propios falleros que nos cegamos ante esos bocetos que impresionan sin pararnos a ver la trayectoria de los artistas, los proyectos que han firmado este año, o si el taller tiene capacidad para sacar la faena comprometida con el artista con el que se está firmando.

Muchos verán en esa política de reventar precios una oportunidad de obtener más por menos dinero aprovechando la situación de crisis, (a mi la situación me recuerda al famoso timo de la estampita, donde el verdadero timador es el timado). Incluso algunos lo verán una política empresarial de ventas, pero yo creo que no existen los duros a cuatro pesetas y mucho menos en esto de las fallas.

El resultado lo veremos el 15 de marzo de 2010. Yo de verdad que espero equivocarme y que las fallas 2010 sean una fallas tranquilas en cuanto a incidencias.

jueves, mayo 21, 2009

Lo que tiene soñar.

Últimamente no se que me pasa que tengo unos sueños muy raros. Quizás lleve a ese mundo de los sueños la mezcla de vivencias y experiencias de la realidad.

La otra noche soñaba que me encontraba yo en una entrega de premios de la Asociación Nacional de la lucha contra el tabaco (con lo que yo fumo, a lo mejor es un mensaje para que deje de fumar). Yo asistía de público y estaba entusiasmado por la concesión de uno de los premios ya que se lo otorgaban a una Asociación Local de lucha contra el tabaco a la que yo pertenecía (en mi sueño había conseguido de nuevo dejar de fumar).
El ambiente durante toda la gala era excelente, gente sana que había conseguido con mucho sacrificio dejar de fumar que compartía sus experiencias, su sacrificio y como día tras día aun seguían luchando pare evitar caer de nuevo en el tabaco.

Tras una sencilla comida, daría comienzo la entrega de los galardones de ese año a las diferentes personas que un jurado calificador, designado por la Asociación Nacional de la lucha contra el tabaco, estimaba oportuno por su trabajado en la concienciación de este problema.

Uno a uno los galardonados iban accediendo al escenario donde recogían el galardón mientras el presentador del acto iba explicando a los presentes los méritos de cada galardonado.

Llegaba el momento en que la Asociación local a la que yo pertenecía iba a ser la galardonada, los comentarios previos a la entrega en algunas mesas dejaban ver la coincidencia del galardón justo el año en el que el presidente de la Asociación Nacional había realizado un Congreso sobre el tema en la Asociación Local, a lo que yo intentaba hacerles ver que posiblemente se tratase de una simple coincidencia, pero lo que estaba fuera de toda duda era el excelente trabajo que desde hace muchos años y por mucha gente se hacia por la lucha contra el tabaco en nuestra Asociación Local, y me preparé para presenciar orgulloso el momento de la entrega.

Y llego el momento. A la entrega del galardón le seguían las palabras de los premiados. Y así fue, nuestro representante se dirigió al micrófono para dirigir unas palabras, se tiro mano al bolsillo interior de su chaqueta, todos pensamos que iba a sacar su discurso preparado para la ocasión. Pero la sorpresa fue mayúscula de todos los presentes. De su bolsillo interior sacó uno de esos puros habanos de gran tamaño, el cual siguiendo el ritual se lo encendió tranquilamente ante la mirada atónita de los asistentes, le dio una profunda calada, tras la cual expulsó el humo recreándose en el momento.
Un simple gracias, fueron sus palabras.