sábado, abril 11, 2015

Indumentaria, mayorías y derechos

La casualidad ha querido que buscando información sobre el temita de la "banda" me apareciera en el buscador la siguiente noticia publicada en Levante-EMV el 8/2/2015 "El PSPV lleva a las Corts la polémica del uso de la falda en la banda de Alginet". Mi primera reacción ha sido de sorpresa ya que precisamente esta misma mañana leia en el mismo medio "Ros defiende que la Ley de Igualdad «no tiene nada que ver con la banda»". ¿La banda no y la falda sí? ¿Es el mismo PSPV? ¿Que nos pasa a este lado del barranco? Han sido las primeras preguntas en pasar por mi mente.
Pero no me he quedado en esta noticia, queria saber más, queria saber cuales eran los motivos, como se habia producido la polémica, por lo que he vuelto a teclear en el buscador para ver si tenia suerte. Y efectivamente, la siguente información era de nuevo en Levante-EMV, en este caso el 18/2/2015 "La banda de Alginet rectifica y no obligará a llevar falda", coño que rapidez en rectificar, como mola!!! La lucha la tenemos bien. Ha sido mi primer pensamiento.
De la noticia me ha llamado la atención "Según ha informado la sociedad musical en un comunicado, esta decisión se adopta después de que el pleno de la Diputación de Valencia instase ayer, de forma unánime, a esta asociación a "respetar el derecho de las mujeres"" joder que bien, sensatez entre los políticos, ya era hora. Pero reconozco que soy excesivamente curioso y analítico y me faltaba mas información. Vuelta al buscador. Y aparece el enlace que teneis aquí. Buuff cuanto texto... pero parece que cuenta con pelos y señales la polémica. Buuufff que pereza leerlo todo. Pero mi curiosidad es mayor. Venga va, lo leo.

El tema es que la sociedad musical tiene un reglamento de indumentaria de sus miembros para los actos oficiales y que a los padres de unas niñas les informan que deben asistir a uno de estos actos con la falda del uniforme que está recogido en el reglamento a lo que los padres responden que dicha norma va contra sus derechos fundamentales, recibiendo la respuesta "si no vienen con falda no salen al escenario"
Imaginais que con las dos noticias que he enunciado anteriormente los padres convencidos de sus derechos no le pusieron falda a la niña y esta fue vetada, y además ellos siguieron adelante convencidos de sus derechos.
Lo curioso es que dicho reglamento habia sido votado dias antes por las mujeres adultas de dicha sociedad musical con el resultado aplastante de 30 a favor de la falda 1 a favor de pantalón. Pero los padres entendian que dicha votación por muy "democrática" que fuera vulneraba sus derechos y discriminaba a sus hija por motivo de género al obligarles a usar falda.
La polémica generó fuertes disputas entre los vecinos de la población, la mayoría atacaban a dichos padres de no acatar la decisión "democrática" de las mujeres de la sociedad musical, hasta el punto de, pese a ser una entidad privada, tener que intervenir el propio Ayuntamiento al ser la principal fuente ingresos del presupuesto de la misma la subvención de la Diputación Provincial.
El final de la historia ya lo sabies, pese a la votación, pese a la aplastante mayoría, pese a las disputas, la sociedad musical tuvo que cambiar su reglamento dejando libertad de decisión entre falda o pantalón  (precisamente una opción no se recogida en la votación)
Los argumentos que obligaron a dicha rectificación fueron los siguientes:

"Estamos ante un trato desigual y discriminatorio. Obligar a un determinado modo de vestir en función del sexo es, a nuestro juicio, discriminatorio y contrario a los derechos de igualdad y libertad”

“No puede denegarse mediante votación lo que es un derecho inherente a la persona."

"En un Estado democrático de Derecho, los derechos fundamentales se deben cumplir y garantizar, porque eso es el fundamento de una convivencia pacífica”

"como si las decisiones de un grupo privado estuvieran por encima de los derechos democráticos avalados no sólo por la legislación, sino por el propio artículo 14 de la Constitución española."

Una vez leida la información y analizada me ha venido a la memoria una llamada de teléfono que hice, creo recordar que era un viernes por la mañana, al recibir en mi correo las enmiendas presentadas por las comisiones falleras de Torrent para la modificación del reglamento. En esa llamada recuerdo que dije a mi interlocutor "Hemos pedido asesoramiento juridico para las sesiones del Congreso" (algunas enmiendas se retiraron posteriormente por dicho motivo) y "¿Es preciso empezar una guerra innecesaria, estéril y que puede hacer mucho daño al colectivo?"
Nunca entenderé porqué para defender tus ideas tengas que imponerlas, una vez un buen amigo me dijo que eso formaba parte del carácter latino, pero yo sigo sin entender que para defender lo que tu crees no debas respetar lo de los demás.

http://www.cuartopoder.es/islamujeres/2015/01/16/las-faldas-dividen-un-pueblo/103

No hay comentarios: