martes, noviembre 07, 2006

Las Fallas de Torrent Existen.

Acabo de hablar con un amigo, que me ha dicho que la semana que viene le quieren hacer una entrevista los de Punt 2 por su reciente elección como presidente del año, semanas atrás aparecía también la noticia en diferentes medios de comunicación incluso con una fotografía suya con su novia.
Además nos han abierto un espacio para nuestro concurso de Teatro en la web dedicada al teatro fallero. Incluso nuestra FM de Torrent es seguida por otros medios de comunicación que cubren las noticias sobre fallas.
Ya es difícil tener justificación cuando algún fallero torrentino diga eso de “es que no nos sacan en ningún sitio a las fallas de Torrent”.
¿Y a que se debe que tengamos un espacio en el Turista Fallero, en Actualidad Fallera, en Fiestas y Sociedad, en Cendra, en Tot es Festa de Canal 13, en Locos por la Fiesta de ACM Radio, en Ciberfallas, en Correveidile.net, en el Distrito de Fallas de Telepolis, en Pasión Fallera de Radio Esport, en Ser Falleros, en Música y Fallas, en La Festa de Popular TV, en Gente de Fallas de Onda Cero, por no hablar de nuestros periódicos locales, Hortanoticias, Crónica Local, La Opinión de Torrent, etc.? (Disculpad si me olvido de alguno)
Posiblemente como ya ocurrió en alguna ocasión digan eso de “gracias a la labor de JLF salen todas las fallas de Torrent en El Turista Fallero” y claro alguno con mas educación y con tal de no dejarlo por mentiroso por esa tontería (en ese momento lo era) pues se calla y ya está.
Pero los tiempos han avanzado, y poco a poco nuestras fallas han ido teniendo su propio espacio incluso cada vez con mayor importancia, y el tiempo también ha avanzado y uno se ha ido dando cuenta de que el interés porque se conozcan nuestra fallas, hoy es exactamente el mismo que hace unos 3 años es decir ninguno, ya que la labor como por aquel entonces la siguen realizando los mismos, y me temo que al igual que en aquella ocasión alguien a quien no le corresponde en absoluto se colocará la medallita de cara a la galería.
Durante todo este tiempo siempre me he preguntado que motivos llevaban a los responsables de JLF de no trabajar en la línea de dar a conocer nuestras fallas, nuestras comisiones, que por otro lado creo que es una de sus principales obligaciones. Y cada vez me convenzo que no les gusta que se les conozca, que se hable de ellos, que prefieren tener su parcela cerrada antes de tener que abrir las puertas de su casa, ¿Por qué? pues la verdad que no lo se, pero eso da muy mala imagen.
La realidad es que unos “malalts de falles” hace unos años empezaron a compartir su enfermedad con otros enfermos, poniendo en común sus inquietudes, sus gustos, sus puntos de vista. Muchos de estos enfermos lo eran tanto que después de su jornada laboral, después de sus obligaciones falleras, dedicaban su tiempo a dar a conocer su pasión, que eran las fallas, y en esos momentos de compartir inquietudes solo sabían que esos enfermos eran falleros de Torrent, y se inició una relación en la que cada enfermos aportaba aquella parte de la enfermedad que mas fuerte tenia desarrollada, unos su especialización por los monumentos falleros, otros con la indumentaria, otros con la figura de la Fallera Mayor, pero como he dicho todos en común pasión por la fiesta, por trabajar por ella, y por darla a conocer.
Por suerte hoy sigo en contacto de una u otra manera con esos enfermos, algunos incluso la relación personal que mantenemos es pésima, pero a la hora de hablar de fallas, de darlas a conocer se olvida la relación personal porque por encima esta nuestra pasión.
Por suerte hoy nuestras fallas ya no son esas desconocidas más allá del barranco de Chiva, se conoce el Campeonato de Pelota Valenciana que organiza Sant Roc, se le tiene un grandísimo respeto en el mundo de los Play Backs al grupo de la Falla Ramón y Cajal, se conocen los proyectos de los monumentos de la Falla Avinguda, la Fallera Mayor de Torrent enamora a la delegación de medios de comunicación de Gandia y su foto se puede ver en sus publicaciones, o incluso viene el propio Julio Tormo para entrevistarla en las Fiestas de Torrent.
Y todo se debe a que hace unos años unos “malalts de falles” decidieron salir más allá del Barranco de Chiva, para hablar de lo que mas les gusta, para aprender de lo que mas les gusta, incluso para enseñar de lo que mas les gusta. Pero otros seguramente se pondrán las medallas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

YO PIENSO QUE TANTO LA JUNTA LOCAL FALLERA COMO LAS 11 COMISIONES EXISTENTES EN MONCADA, TENDRIAN QUE HACER MAS PARA QUE LAS FALLAS DE ESTA LOCALIDAD SE CONOCIERAN MAS, Y TAMBIEN EN DARLE LA IMPORTANCIA , Y EL PROTAGONISMO QUE SE MERECEN A LAS FALLERAS MAYORES DE MONCADA, YA QUE LAS COMISIONES LAS TIENEN COMO SI FUERAN PUNTO Y APARTE. UN SALUDO

Anónimo dijo...

Ánimo y sigue trabajndo así,por dar a conocer Torrent y lo que más amas, las fallas. Te felicito por tu trabajo desinteresado y constante, como creo que nadie ha hecho ni hace en nuestra ciudad.

No te conozco personalmente pero si por email, aunque ahora, ya no. y siempre por mejorar Torrent.

Ánimo

Jose