miércoles, abril 25, 2007

Por enesima ocasión, "No dejeis que politicen las Fallas"

Hace unos días podíamos leer en la prensa (Levante-emv y Provincias) que las fallas de Burjassot andaban algo mosqueadas por el uso político de las mismas.
He de reconocer que cuando lo leí mientras tomaba café no le hice mayor caso, ya que uno suele estar mas que acostumbrado a este tipo de noticias, ya pasó hace un par de años cuando en Paterna una comisión a ejemplo de Duque de Gaeta de Valencia y Cronista Vicent Beguer de Torrent convocaba su particular Forum Faller para las fallas de Paterna y por aquel entonces el partido gobernante también acusó de andar detrás de la propuesta de hablar de fallas. Si se me permite (como no se me va a permitir, si es mi blog) mas adelante en el ejemplo tocaré el tema del Forum Faller Torrentí.

Retomando el calentón fallero de Burjassot, ayer cuando me dirigía camino de la emisora de radio donde colaboro haciendo el programa sobre fallas de Torrent escuchaba que la candidata a la alcaldía de Burjassot por el Partido Popular, Cristina Subiela, intervenía explicando lo ocurrido, ya que el uso político por parte de su partido, era la publicación en el boletín mensual de una foto de la candidata junto a las Falleras Mayores y otros falleros de la población con motivo de un acto festivo de las fallas de Burjassot, y el texto hacia referencia de la asistencia de la candidata al acto con motivo de la celebración de las pasada fiestas falleras. Yo ciertamente casi llegando a la emisora y conociendo ambos mundos, el fallero y el político (el segundo empezando) pensé “vaya delicados que son estos falleros de Burjassot” pero con el empeño que muchas veces ponemos los falleros con dejar bien claro que las comisiones Falleras no tienen color político (aunque algunos desde el total desconocimiento se empeñan en que sí) hasta lo entendía. Pero cual fue mi sorpresa que tras la explicación de Cristina Subiela, Pepe Herrero director de la emisora y del programa "Nuestras Fallas" tenia al teléfono al Presidente de la Agrupación de Burjassot, quien había remitido la nota de prensa, y la sorpresa no era por la profesionalidad de Pepe (conocedor del mundo fallero y sobre todo del de su pueblo Burjassot) al hacer que los oyentes escuchasen las 2 versiones, si no que en el cruce de opiniones salió en la conversación que el Presidente de la Agrupación era militante del PSPV partido que gobierna en Burjassot, en ese momento empezaba a entender la "delicadeza" de los falleros de Burjassot y conforme iba avanzando la conversación, en el cual se explicaba que la nota de prensa se realizó previamente a una reunión mantenida con los representantes de las comisiones de Burjassot, o que en la presentación de la Candidatura Socialista, en el diptico realizado para la ocasión figuraban los nombres de todas las comisiones fallera de modo que se daba a entender que dichas entidades apoyaban la misma, pese a los intentos de explicar por parte del presidente de la agrupación (insisto militante del PSPV) que figuraban los invitados al acto, aunque dicha aclaración no aparecía por el citado díptico, panfleto o folleto, o la exclusión de los concejales del PP (reconozco que esta parte me pilló realizando la preparación del programa posterior de Torrent por lo que expreso lo que deducí) de la ronda fallera, ronda de visita institucional a todas las comisiones falleras de Burjassot encabezadas por el Presidente de la Agrupación. Por supuesto que la candidata del PP no entendía como dichos actos no habían sido acusados como susceptibles de utilización política por parte del partido gobernante. Tras el debate, la cosa quedó en que cada oyente sacase sus propias conclusiones.
Una vez finalizado el espacio fallero general daba comienzo el tiempo de las Fallas de Torrent, y la primera llamada preparada era a Mª Cruz Nieto y Esmeralda Torres con motivo de la lectura pública que se estaba realizando del Tirant lo Blanch. En su intervención además de explicar el acto, por supuesto que aprovecharon para explicar lo bien que lo hace el Ayuntamiento de Torrent, si no lo hubiesen hecho así les hubiese reprochado por no aprovechar el momento para hacerlo, ya que pese a todo, hay que "vender" Torrent ya que la emisora emite para el área metropolitana de Valencia y a través de internet para el "mundo mundial". Por supuesto que para nada entendería dicha actuación de aprovechamiento político de las Fallas de Torrent.

He de reconocer que la situación ocurrida en Burjassot me recordó mucho (muchísimo) a nuestras fallas, a nuestro querido pueblo. Una acusación a la oposición de uso político del colectivo fallero, un presidente de la agrupación (equivalente, si fuese una Junta Local, al vicepresidente 1º ejecutivo) militante del PSPV, y es que es cierto que si quieres que a un fallero de "losdetotalavida" les salga un sarpullido, solo tienes que juntarle fallas y política, verás que se pone verde, azul, y multicolor, le subirá la tensión, el azúcar y el ácido úrico, pero dejará bien claro que la política nada tiene que ver con las fallas y al grito de “No dejéis que politicen las fallas” acabará su disertación. Aysss (suspiro) que frase más fallera.

Podría citar multitud de casos en Torrent similares a los denunciados por el Presidente de la Agrupación de Fallas de Burjassot, aunque por extensión, de momento, me centraré solo en 2 ejemplos. Multitud de situaciones en las que la imagen de las fallas es “usada” por los políticos, sean del color que sean, pero lo triste es que solo se vea la que hace el contrario y no la que hace uno mismo.
Y es que esos (los que gritan "No dejeis que politicen las Fallas"), son los mismos que acusan de politizar las fallas cuando convocas un foro de debate con el fin de aportar ideas para mejorar nuestras fallas, y para ellos politizar las fallas es invitar a todas las “sensibilidades” (como le gusta decir a un gran fallero de “sensibilidad socialista” que conozco en el cap i casal), dando la oportunidad a TODOS de expresar su opinión sobre fallas, siendo ellos los primeros, que de manera voluntaria, deciden no “aportar ideas”. Son los mismos, por supuesto, que no politizan cuando permiten (y promueven) que nuestra máxima representante fallera asista a una mascletá al balcón del Ayuntamiento de Valencia, no como la representante de TODOS los falleros de Torrent, si no únicamente como representante de los falleros socialistas, ya que lo hace invitada por dicho partido y no con petición oficial de JLF. Lo siento no me sirve la excusa de que al estar gobernadas las ciudades por diferentes partidos políticos hace que nos excluyan ya que no ocurre con Paterna, Picanya, Benetuser, Gandia, Denia, y un largo etc. de poblaciones, curiosamente gobernadas por partidos contrarios al que gobierna en Valencia que asisten sus Falleras Mayores de forma oficial, vestidas de valenciana y luciendo la banda que la acredita como máxima representante de las fallas de su población (¿Tanta manía nos tienen a los de Torrent, SOLO? Es para preocuparse). Creo que a algunos les llena más de satisfacción, que la Fallera Mayor de Torrent asista invitada por su partido político, que como representante oficial de las Fallas de Torrent, pero tranquilos, eso no es politizar las fallas.

Quizás si el presidente de la agrupación de Fallas de Burjassot fuese de Torrent y del partido que no gobierna, tendría miles de ocasiones para enviar la nota de prensa que envió estos días atrás, aunque quizás ……lo que se hace en Torrent no sea politizar las fallas.