sábado, abril 14, 2007

¿Que debemos mejorar?

Estamos en el inicio del ejercicio fallero. En Nochevieja, todos solemos hacer nuestras propuestas de mejoras para el nuevo año que iniciamos, lo mismo deberíamos hacer los falleros, plantearnos nuestra propuestas de mejoras para nuestra “Fiesta” pero quizás basándonos siempre en la “tradición” esas “nuevas propuestas de mejoras” son vistas por algunos componentes del mundo fallero como un atentado a la Santa Tradición, pese a que son estos mismo los que desconocen su propia historia como fiesta, sus orígenes o simplemente ven a las Fallas como un club social o de relaciones, eso sí con Licencia para Matar.

La recta final del pasado ejercicio fallero ha estado marcada por las tensas relaciones de Vecinos y Falleros, magnificada por los medios de comunicación, políticos y algunos falleros interesados.
Pero eso ya está olvidado.
También ha estado marcada con la coincidencia del calendario con un San José en lunes lo que ha supuesto record de asistencia a la ciudad de Valencia y abierto el debate si se debería cambiar la fecha, y los amantes de la “santa tradición” reivindican mantener la fiesta en su fecha por que es una petición que solo beneficia a la hostelería y a las grandes fallas, y no veas aquí en un pueblo donde eso del Turismos Fallero lo confundimos con una Revista fallera, y que con tal de enfrentarse con Valencia nos mantenemos amantes de las tradiciones hasta la medula. Sin ver que el cambio supondría que los falleros podrían disfrutar en mayor intensidad sus fiestas sin tener que pedir vacaciones, días libres o tener con compaginar las fallas con el trabajo lo que es un peligro, además de que los cortes de calle no supondrían mayor problema ya que al no tener que asistir al trabajo la mayoría de los ciudadanos la molestia es mayor, como es menor la molestia de nuestras verbenas si los vecinos no falleros al día siguiente no tienen que madrugar, por no decir que algunos no tienen que pedir días libres para salir de Valencia en fallas. Pero esta claro que la Santa Tradición en el siglo XXI manda en esto de las Fallas, pese a que no ha sido problema el cambio, en el Corpus, La Virgen de los Desamparados (recordemos que su fiesta es el 8 de mayo) o el propio San Vicente Ferrer.

Echo de menos que una vez pasadas fallas 2007 en las que los falleros protestamos por ser "atacados" por las luces de Sueca Literato Azoran, la Normativa de la Pólvora, -por favor que alguien analice que pólvora es la realmente molesta y peligrosa y desde la objetividad se verá que nada tiene que ver con las fallas-, por no hablar de las Macro-Fiestas en Valencia que nada tienen que ver con las Fallas (ya que son montadas por empresas privadas) y en las que los que participan nada tiene que ver con las fallas (ya que los falleros suelen disfrutar de su casal) pero que llenan de meadas, borrachos de los 2 tipos los de alcohol y los de pólvora, e incidentes el casco antiguo de Valencia.
Insisto que echo de menos que los falleros nos preguntemos
¿Qué debemos Mejorar…?
¿En nuestra relaciones con los vecinos?
Ni los vecinos son tan malos, ni los falleros somos tan buenos.
¿En nuestra forma de hacer fiesta? Cada vez mas lejos del verdadero sentido de la fiesta y cambiando el día con la noche y transformándonos cada vez mas en fiesta por fiesta.
¿En nuestra aportación hoy en día a nuestra sociedad? Exigimos que se nos trate con la “importancia” que tenemos pero que aportación real hacemos al día a día de nuestra ciudad y nuestra sociedad?

En breve seguiré centrado con las fallas que más quiero, las Fallas de Torrent .......

No hay comentarios: