lunes, septiembre 24, 2007

De momento.........

La elección ya ha pasado, uno de los actos que esperan los falleros de Torrent, se hizo el pasado fin de semana.
Habitualmente una vez pasa todo suelo sacar mis conclusiones, y siempre intento reflejarlas por escrito, no me gusta nada eso del dicen que han dicho que dirán tan habitual en los corrillos falleros.
Siempre lo hago desde mi punto de vista, y por si le sirve a alguien mi humilde aportación.
El acto venia de manera atípica, ya que a la tormenta fallera torrentina, se le sumaba la climatológica, que hacia cambiar todos los planes iniciales por el cambio de ubicación.

Y durante todo este tiempo en el que la elección se asumía por voluntarios, uno asumía el rol de “espectador”, y escuchaba la multitud de opiniones de estos, y ciertamente mis previsiones no fallaron y como ya indiqué en mi anterior post los colaboradores serian de 3 tipos. Los que se pondrían a trabajar desinteresadamente por amor a las fallas asumiendo el papel que le fuese asignado, los que irían únicamente con la intención de que no se lo contasen, y los que tras la colaboración siempre existen intereses personales, bien sean de lucimiento propio, o de “colocarse” aprovechando la ocasión.
Mientras las personas las cuales tenían la doble “responsabilidad” intentaban llevar delante de la mejor manera posible la organización del acto.
Y mientras, en mi rol de “espectador” escuchaba a la multitud de “colaboradores” los típicos comentarios, “pues esto se hace así”, “esto se hace asá” o el que más me dolió “es que tenían que dejar hacer las cosas a la gente que realmente sabe”, pese a mi carácter, que salto a la mínima, creo que poco a poco he aprendido a respirar relajarme y no saltar, y continué en mi rol de “espectador” mientras poco a poco los “colaboradores” iban abandonado el lugar cansados de que sus “opiniones”(mas bien diría yo “sentencias”) no fueran atendidas.
Trascurrido el tiempo y cuando poco a poco la cosa se iba aclarando mi rol de “espectador” se transformó en rol de “dime que tengo que hacer” recibiendo las instrucciones de la tarea que podía yo hacer en ese momento.

Llegó el momento del acto, y ciertamente decir que estuvo perfecto seria mentir, pero lo que si que es cierto que todo fue correcto, fallos por supuesto que los hubo, los hay en los actos más planificados y organizados, pero en concreto el del pasado sábado hay que decir que desde el punto de vista de organización y teniendo en cuenta las 2 tormentas sufridas (la fallera y la climatológica) hay que valorarlo con buena nota.

Eso sí, me gustaría hacer algunas puntualizaciones.

Del cambio de lugar nadie es culpable ya que el tiempo de momento nadie lo controla, ni los políticos ni mucho menos los falleros. A todos les hubiera gustado que al acto pudiese asistir todo el mundo que desease, pero en una botella de litro no caben 2.

Una parte del acto importante son las despedidas de las Cortes y las Falleras Mayores, he de decir que la Corte Mayor demostró saber realmente en que consistía, ya que lo hizo de manera amena con la proyección de un video en el que iban incluidas sus palabras. Pero la Corte Infantil, y en este caso la culpa hay que echársela a los adultos, no asumió, el sentido del acto, y es que hay que entender que no por mucho más tiempo el lucimiento es mayor, sino mas bien todo lo contrario, ya que el resultado conseguido fue mas bien negativo en los espectadores, y es que muchas veces la sencillez es mucho mas efectiva.
Pero a eso hay que sumar, que al parecer no entienden, o no han querido entender, cual es el papel y la figura de la Corte de Honor, que es el de resaltar a la Fallera Mayor, en este caso la infantil, y al igual que no existe falla sin Falla (monumento fallero) no existe Corte de Honor sin Fallera Mayor, por lo tanto el vacío en un acto oficial, no tiene razón de ser, a nivel privado y personal cada uno es libre de actuar como tenga a bien, pero la figura de la Corte de Honor siempre ira ligada a la de la Fallera Mayor, y sin ella no existe. La Fallera Mayor Infantil en este caso encajó perfectamente su papel y no “olvidó” a sus compañeras en el acto protocolario.

Como punto positivo la despedida de Patricia, los que la conocemos de “cerca” sabemos de la calidad como fallera, como he expresado en un foro fallero, consiguió elevar la figura de la Fallera Mayor de Torrent a lo más alto y como representante a las Fallas de Torrent, creo que sin quererlo ha marcado un camino que seria conveniente que las fallas de Torrent continuásemos, una verdadera lección magistral.

En definitiva, un acto, que como mínimo deberíamos los falleros replantearnos, y entender que en el acto tan importante es quien está en el escenario como el que asiste a presenciarlo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

la culpa es de los padres de las infantiles, no se puede enseñar a esas niñas rencor, venganza, soberbia sino educacion y respeto porque muchas veces en la vida debes decir lo que toca aunque no lo sientas.

Unknown dijo...

Querido Esopofabulero:

Tienes mucha razón que son valores a inculcar en nuestros hijos por parte de los padres.
Pero tambien el de lo que representan, ya que como CH y FM estan representando a todos los falleros torrentinos, y a las comisiones que representan.
Muchas veces olvidamos, lo que somos y primamos los motivos personales a los colectivos, sin pensar las repercusiones que con ello pueden llevar, y este caso el "feo" tambien se lo hacen al colectivo fallero.
Al igual que tu indicas en otro foro, creo que no era el momento ni el lugar para que la corte infantil reivindicase nada.

Saludos.