sábado, diciembre 22, 2007

Un aplauso.

Esta noche he tenido la oportunidad de compartir la cena benéfica que organiza la Obra Social de la Iglesia Evangélica Bautista El Salvador. Mi asistencia era debido al proyecto solidario que mi comisión fallera desarrolla este ejercicio con la Asociación Juvenil Nova Vida, vinculada a dicha iglesia.
Reconozco que desconocía la labor que realizan, hasta que empezamos a desarrollar la Tómbola Solidaria de este ejercicio. Y admito que el proyecto que nos presentaron me sorprendió gratamente, por la excelente labor que desarrollan desde la Asociación Juvenil, y fue creciendo mi admiración conforme iba conociendo detalles y tratando con los responsables de la misma.
La cena de hoy era para la gente necesitada y sin recursos, una previsión de 100 personas, evidentemente por motivo de aforo, pagada de los bolsillos de los propios jóvenes y servida por ellos mismos, pero han aparecido 170 personas, que por supuesto no se han quedado sin cenar, se han hecho los huecos necesarios, se ha repartido la comida y todos han podido compartir esta especial cena de navidad.
Una característica que me ha llamado mucho la atención ha sido la alegría de la celebración, otra la juventud volcada con que todo saliese bien. Y decir que fue una velada magnífica.
Destacar un dato de la Obra Social, este año 2007 ha repartido 70.000 kilos de alimentos entre más de 200 familias necesitadas, sin tener en cuenta, lugar de procedencia o creencia. Un reparto que se realiza semanalmente.

Posiblemente hubiese pasado desapercibida para mí si no fuese por la elección de Nova Vida para la Tómbola Solidaria de mi comisión.
Independientemente de creencias e ideologías, este tipo de acciones hay que aplaudirlas.

jueves, diciembre 20, 2007

Cuestión de imagen.

Siempre he pensado de la importancia que tiene la imagen sobre cuando hablamos de instituciones y colectivos.
A nivel personal cada uno puede hacer lo que crea conveniente, que la gente seguramente lo vera como le de la gana. Pero a nivel de colectivo hay que tener mucho cuidado, ya que generalmente se reúnen y coinciden diferentes sensibilidades de todo tipo, además cuando se tratan de entidades, instituciones oficiales, el tema es mas delicado, ya que la imagen es aquello que se ve, y por lo tanto la imagen que se tendrá de ellas.

Hace poco se anunció que JLF de Torrent dispondría de un sitio oficial donde comunicar sus actividades, informaciones, actos, etc., se oficializó en la asamblea de presidentes, incluso se remitió nota a los medios falleros comunicando dicha novedad.
Disponer de un sitio donde poder conocer las noticias sobre nuestras fallas es motivo alegría, pero al tratarse de una entidad que como indica en el Art. 2º del vigente reglamento fallero: “La Junta Local Fallera es el Organismo colectivo que , bajo la tutela del Ilmo. Ayuntamiento de Torrent, ejerce la función rectora y coordinadora, en orden a la celebración de los festejos y toda clase de actos relacionados con las Fallas en honor al patriarca San José, cuya festividad se celebra el 19 de Marzo.
A los efectos legales, la Junta Local Fallera gozará de la condición jurídica de Servicio Público Personalizado, a tenor de lo dispuesto en el apartado c) del Articulo 85 del Reglamento de Servicios de las Corporaciones locales de 17/6/55, en relación con la competencia municipal que establece el apartado f) del párrafo 2ª del Articulo 101 de la Ley de Régimen Local
.” por lo tanto forma parte del Ayuntamiento de Torrent se debe ser muy cauto en ciertas actuaciones, ya que en ella se transmite no únicamente la imagen de un colectivo como es el fallero (ya de por si en ocasiones bastante dañada) sino también la imagen de la entidad que la tutela es decir, el Ayuntamiento de Torrent.

miércoles, diciembre 19, 2007

SUUUUSSSSTOOOO

Cuando recibí la llamada de José Vicente Marco, me imaginaba que seria para comentar si nos veríamos en la próxima tertulia sobre monumentos falleros, comentar algún proyecto de los que poco a poco se van desvelando, o simplemente quedar a tomar un café y charlar de lo que más nos gusta.
Pero la llamada tenía otra intención, me pedía que escribiese el artículo del mes de diciembre para el blog Cacau i Tramussos, de la comisión Santa Maria Micaela – Martín el Humano.
SUUUUUUUSSSSSSSSSSSTOOOOOOOOO
pensé inmediatamente, ¿Yo escribiendo en Cacau i Tramussos?, he de reconocer que me sorprendió la petición. Pero mayor fue mi sorpresa cuando le pregunté por la temática del articulo. SOLIDARIDAD FALLERA, fue la contestación de José Vicente. ¡¡¡¡¿¿¿¿Yo????!!!! ¿Escribiendo sobre Solidaridad Fallera en el blog de Santa Maria Micaela?
Quizás muchos no entendáis los motivos del
SUUUUUUUSSSSSSSSSSSTOOOOOOOOO
por partida doble, pero en ese momento me sentí como si un fuese un chaval que admira desde su infancia a Pau Gasol, que tiene la suerte de llegar a ser jugador de baloncesto y recibe la llamada del Seleccionador Nacional y le dice que está seleccionado para jugar en el equipo capitaneado por su ídolo desde la infancia.
Compartir espacio con:
- Manuel Andrés Zarapico, periodista fallero, excelente periodista y excelente fallero, malalt de falles en su ADN.
- Pepe Puche, recuerdo la primera ocasión que coincidí con él en un Forum Falles y se sentó ¡¡¡Justo detrás de mi!!! Y esa noche no dormí por la emoción de que había tenido a Pepe Puche ¡¡¡Justo detrás de mi!!!.
- Mª Victoria Liceras, el referente para cualquier amante de la indumentaria tradicional,
- Vicente Almela, el artista que siempre me gustaría que me hiciese una falla para mi.
- Vicente Lorenzo, uno de los artistas infantiles llamados a ser referente dentro de muy poco tiempo.
- Toni Fornes, Ingenio y Gracia en pura esencia.
- Moisés Domínguez, otro grande del periodismo fallero al cual me toca leer desde internet su sección de los sábados en Levante-emv y que sus Extras de Fallas son verdadero placer coleccionarlos.
- Cristina Burdeos, Fallera de Palleter, otra comisión que admiro, de la que fue Presidenta, y que llego a formar parte de la cúpula de JCF siendo Vice-presidenta.
- Julio Fontán, su cámara siempre viajando de taller en taller, de plantà en plantà, de Falla en Falla o de Foguera en Foguera, que no pierde el Norte (Doctor Zamenhoff) por las peinetas.
- La visión de las fallas de Lucia una niña de 10 años, que nadie mejor que una niña de 10 años para explicar como ven los niños las fallas.
- El artículo de noviembre de Enrique Sanchís, hablando sobre el truc, “deporte” nacional de casal fallero el cual desde niño se jugar, pero que he de reconocer que no practico.
Es para mí una responsabilidad ya que todos son primeros espadas sobre el tema que opinan. Y hacerlo de Solidaridad (le quito el apellido) en el Blog de Santa Maria Micaela – Martín el Humano el
SUUUUUUUSSSSSSSSSSSTOOOOOOOOO
se transforma en "acojone", ya que en el mundo fallero hablar de Solidaridad es pensar automáticamente en ellos, en sus proyecto de compromiso social, en su SolidariSant. Ya lo dije no hace mucho, para mi se trata de una Falla Esférica.
Espero que mi articulo al menos no desmerezca el blog que para mi es referente y en el cual he tenido el privilegio de participar firmando un articulo, ya que me considero tal y como han transmitido en la nota a los medios falleros de la actualización del mes de diciembre, simplemente un fallero de la Falla Cronista Vicent Beguer i Esteve de Torrent.
Por si queréis leer el post:

viernes, diciembre 14, 2007

¿Pero alguien sabe quienes somos?

Leemos en algunos medios y blogs locales, la intención por parte del ayuntamiento de Torrent de potenciar nuestro comercio local, todo eso basado en un estudio en el cual se refleja la valoración de este, así como sus volúmenes de venta, generación de empleos, afluencia de visitantes, etc.
Ciertamente esta noticia me viene que ni pintada para realizar este post, aunque lo llevo bastante tiempo en la cabeza, he creído que era oportuno aprovechando esta noticia realizarlo ahora, además de otras circunstancias llamémosle político-social-falleras.

Me consta que en la asamblea de presidentes celebrada el pasado 10 de octubre se presentó un documento firmado por los 25 representantes de las comisiones de falla asistentes a la misma dirigido al concejal de fallas, que además de solicitar que a las fallas de Torrent (y el resto de entidades festivas y asociaciones culturales y vecinales) tuvieran el mismo trato que en otras poblaciones de nuestra comunidad referente a la tasa de ocupación de la vía pública, solicitaba y cito textualmente “También quisiéramos realizar la petición de que se estudie la posibilidad de realizar un Estudio-Informe por parte de Junta Local Fallera de Torrent de la repercusión económica y social que representa las Fallas en nuestra población.”

“Menuda petición más marciana que hacen estos falleros”. Quizás sea la reacción que tendrá más de uno al leerla. Pero yo personalmente en mi calidad de “malalt de falles” creo que es una petición de lo mas lógica y sensata, más que nada por saber “quienes somos” dentro de nuestra población.

En otras ocasiones siempre he criticado que el mundo fallero se suele creer en algunas ocasiones el ombligo del mundo, incluso he criticado que nos gusta ejercer el rol de plañidera en exceso “todo el mundo está en contra nuestra” por ello creo de lo interesante de la petición ya que realmente nos indicaría la importancia o no del mundo fallero dentro de nuestra sociedad.

Es muy normal cuando coincido con amigos que no pertenecen al mundo fallero escucharles decir, que si molestamos los días de fallas, que si los cortes de calles, que si los petardos a horas improcedentes, que si la “coentor” del mundo fallero, que si nos creemos los amos de la calle, que si…… un sin fin de reproches, que ciertamente son difícilmente rebatibles sobre todo si topas con algún "antifallero" por sistema, ya que por mucho que yo pretenda explicarle que la actividad de una comisión fallera no es únicamente la que se refleja en los días de marzo, que eso responde a un pequeño porcentaje de nuestra actividad global, reconozco que es precisamente esa actividad molesta la que mayor repercusión tiene en nuestra sociedad.
Y es que por mucho que le explique que las comisiones falleras organizan semanas culturales, concursos de teatros, concursos de play-backs, actividades infantiles, competiciones deportivas, editan llibrets, y además , organizan cabalgatas en la calle, ofrendas, hacen fiesta y plantan un monumento fallero, siempre me suelen contestar “Sí, pero eso a mi no me beneficia” me recuerda una conversación que mantuve con un vecino de mi comisión, algo molesto por la actividad esa tarde en la calle ya que estaba llena de nanos, en la que yo intentaba explicarle que dicha actividad era ya que estábamos realizando una Tómbola Solidaria en la que su recaudación iba destinada a una entidad necesitada de nuestra población, me contestó eso de “Muy bien, pero a mi eso no me beneficia” a lo que yo reconozco que me quedé sin palabras.

Y es que claro hasta los propios falleros desconocemos la repercusión real que nuestras actividades tienen en nuestra sociedad, ¿como van a saberlo nuestros vecinos? Y más cuando a ellos no les benefician.

Creo que seria sorprendente conocer la realidad de lo que los falleros aportamos a nuestra población. Sí, sí, aportamos ya que aunque no lo crean las actividades que nosotros realizamos no las hacemos únicamente para uso y disfrute propio, las hacemos para compartirla con nuestros vecinos.
Seria sorprendente que se conociese el gasto que representa para una comisión de falla participar por ejemplo en el Concurso de Teatro ( y ya van 30 ediciones) sin contar la dedicación de tiempo, o participar en el Concurso de Presentaciones, o en el de Cruces de Mayo, o en la elaboración de Llibret, o en la realización de las Cabalgatas del Ninot, incluso los propios monumentos falleros, a cambio de… yo diría que nada , simplemente por la satisfacción de seguir con la tradición, de mantener viva la comisión fallera, ya que ya puestos conocer seria interesante también que se conociesen los premios económicos. Por poner un simple ejemplo 150 Euros el primer premio de monumento de sección especial.
Mas sorprendente seria conocer el movimiento económico que generan las fallas en nuestra población, así a groso modo se me ocurre pensar en Monumentos Falleros, Flores, Pólvora, Peluquería, Indumentaria, Hostelería, Regalos, Imprenta, Servicios y un largo etc. desde el bocata en el bar de la esquina cuando los falleros tienen que quedarse a cenar en el casal por estar ensayando la obra de teatro, hasta los detalles que la FM regala a su comisión. Cifras que en algún momento espero alguien se pare a pensar la repercusión económica que nuestras fiestas (no únicamente las Fallas) pueden tener en una población.

Mientras tanto seguiré escuchando eso de “Muy bien, pero a mi eso no me beneficia.”

lunes, diciembre 10, 2007

Feliz Navidad

La verdad que la realidad está mas cerca de esto.

De todas formas, uno no pierde la esperanza de que realmente todos nos llevemos bien.

Feliz Navidad.

jueves, diciembre 06, 2007

Nuevo blog fallero

Seguramente, la inmensa mayoría del mundo fallero, lo tachará de ir contra la fiesta, de ser anti-fallero, de buscar objetivos extraños, incluso cuando acaben con dichos argumentos seguramente le añadirán el de “catalanista” ya que cuando algo se sale de los tópicos falleros es el adjetivo habitual para definirlo.

Yo personalmente siempre he admirado que se hagan este tipo de planteamientos, en los que se busca siempre una mejor convivencia entre todos, planteamientos a tener en cuenta siempre en cualquier aspecto de la vida, y ello lleva que también en nuestra fiesta.

Un nuevo blog sobre fallas, llega a la red, pero en este caso sobre los excesos que cometemos los falleros, como dice en su titulo “desde el mismo mundo fallero”.Yo me lo apunto a mi “ruta” de visitas habituales de blogs, que siempre es bueno reflexionar. Quizás yo también vaya en contra de la fiesta, sea anti-fallero o busque algún objetivo extraño. El siguiente adjetivo imagino que me lo pondrán como es habitual en estos casos.