martes, febrero 17, 2009

Ante todo respeto.

Personalmente me quedo con las declaraciones del presidente de Junta Local Fallera, "si las fallas quieren que se les respete, lo primero que tienen que hacer es respetar a los demás". Cada vez es más difícil justificarnos a los propios falleros.
Sigamos así ............, que así nos va.
(¿Cuando dejaremos de darle la espalda a lo que nos rodea?)
Publicado en Levante-emv el 17 de febrero de 2009
"Las fallas se disculpan por las proclamas fascistas durante el recuerdo del bombardeo"

"Dos participantes dieron positivo en el control de alcoholemia antes de iniciarse el "rally""

A. Garzó, Xàtiva
"El presidente de la Junta Local Fallera de Xàtiva, Javier García Paños, pidió ayer disculpas por el comportamiento de un grupo de falleros que participaba en el rally humorístico del pasado domingo y que profirió gritos fascistas acompañados de gestos durante la celebración del recordatorio a las víctimas del bombardeo de 1939. Según Paños, "si las fallas quieren que se les respete, lo primero que tienen que hacer es respetar a los demás y, sobretodo, durante algo tan serio como ese acto, donde incluso hay familiares directos de personas que murieron por las bombas", recalcó.
Durante el acto en homenaje a las víctimas del bombardeo, celebrado el domingo ante la estación de Xàtiva, los ocupantes de un vehículo de los que participaban en el rally lanzaron gritos en favor de España o de reafirmación españolista. Los ocupantes del mismo -una camioneta con el remolque abierto- levantaron el brazo a la manera fascista. Estos gritos se produjeron durante el parlamento del presidente del Consell de la Joventut, Carles Sánchez. El acto -enmarcado en el 70º aniversario del ataque a la estación de Xàtiva de 1939, que dejó 144 muertos y centenares de heridos- comenzó a las doce y cuarto de la mañana. Varias personas se mostraron muy molestas con la actitud de estos falleros, máxime cuando otros años la coincidencia del rally y el recuerdo a las víctimas no había ocasionado un incidente como ése.
A lo largo del acto pasaron otros coches del rally por la rotonda de la estación con música a un elevado volumen o cuyos ocupantes gritaban y se divertían, pero pasaron casi desapercibidos ya que no se dirigieron a los asistentes al acto. Según ha podido saber este diario, el vehículo desde el que se realizaron gritos y gestos fascistas pertenece a la falla Selgas-Tovar y sus ocupantes -disfrazados de modo diverso- tienen alrededor de 16 años. En la imagen que ilustra esta crónica, se ve a alguno de los ocupantes realizando el saludo fascista. Curiosamente, se ve también que una joven tapa la boca a otra, como tratando de evitar sus gritos.
Control de alcoholemia
Por otra parte, la Policía Local de Xàtiva practicó la prueba de alcoholemia a los conductores de los 46 automóviles participantes en el rally fallero con el resultado de dos positivos. Las pruebas se realizaron en la salida, sita en la Albereda de Xàtiva, a partir de las once de la mañana y hasta la partida del último coche participante. El control se practicaba a los conductores. De resultas del mismo, a los chóferes de dos vehículos pertenecientes a las fallas Espanyoleto y Passeig se les impidió tomar la salida."

No hay comentarios: