sábado, mayo 23, 2009

Tiempos duros en el taller.

Llevo algunos días pensando en escribir sobre el tema, pero no sabia como enfocarlo por la dificultad, por lo complicada, por lo rara que esta siendo la situación.

Candreu un grandísimo conocedor del mundo fallero lo ha tratado en su web www.distritofallas.com y por lo que conozco del tema lo hace de una forma muy breve pero muy clara de la realidad de la situación. Podeis leer aquí su artículo

Cuando acabaron las fallas 2009, ante la que se nos avecinaba con la crisis yo intuía que los grandes talleres dado el importante recorte que se iba a dar en los presupuestos de los “grandes” haría un efecto cascada que llevaría consigo que dichos talleres accedieran a presupuestos de menor importe con tal de llenar y completar el presupuesto global de cada taller. Eso hacia prever grandes firmas en secciones donde no era habituales su presencia, y por lo tanto el efecto cascada si intuía que fuese a todos los niveles.
En cierto modo eso ha ocurrido, pero no con exactitud como yo lo preveía, ya que la situación que bien explica Candreu es mucho mayor de lo que a muchos amantes del monumento fallero nos gustaría estar viviendo, ya que a estas fechas ver todavía a buenos artistas buscando fallas para completar el taller cuanto menos es preocupante.
Y es que lo que dice Candreu es mas que una realidad, de la que la culpa no es únicamente de esos artistas capaces de ofrecer bocetos increíbles a un precio de ganga, lotes de un todo incluido en el que podemos obtener la falla grande, la infantil, la grúa, el transporte y algún detalle para la comisión, si no que gran parte de culpa las tenemos los propios falleros que nos cegamos ante esos bocetos que impresionan sin pararnos a ver la trayectoria de los artistas, los proyectos que han firmado este año, o si el taller tiene capacidad para sacar la faena comprometida con el artista con el que se está firmando.

Muchos verán en esa política de reventar precios una oportunidad de obtener más por menos dinero aprovechando la situación de crisis, (a mi la situación me recuerda al famoso timo de la estampita, donde el verdadero timador es el timado). Incluso algunos lo verán una política empresarial de ventas, pero yo creo que no existen los duros a cuatro pesetas y mucho menos en esto de las fallas.

El resultado lo veremos el 15 de marzo de 2010. Yo de verdad que espero equivocarme y que las fallas 2010 sean una fallas tranquilas en cuanto a incidencias.

11 comentarios:

Javi dijo...

Molt encertada la teua anàlisi.

També afegiria que les comissions tenen la culpa per haver reduït pressupost del cadafal en lloc de reduir d'altres aspectes superflus.

I el que no entenc és com en un GREMI, on se suposa que hi ha companyerisme i defensa d'interessos comuns, s'ha arribat a aquesta lluita desenfrenada per signar quantes més falles millor. O és que el tal gremi no és un gremi de facto?

Unknown dijo...

Javi, la reducción del presupuesto del "cadafal" eso lo tenia mas que claro. Lo demás, lo superfluo, es lo intocable mas que nos pese a muchos.

En cuanto a lo del Gremio es un tema que se deberia hablar y mucho, creo que deberia tener una importante labor no solo en estos tiempos, pero recordemos que la fiesta es de los falleros, para lo bueno y para lo malo. Eso sí cuando nos equivocamos los falleros, tranquilo que seguro que encontramos algún culpable al que tirarle la culpa.

Javi dijo...

Per què intocable? Intocable és gastar-se més en una orquestra que en els dos cadafals junts? No ho crec.

Si les comissions pensaren realment pel bé de la Festa, haurien fet una reducció més equilibrada de tots els apartats del pressupost. Això haguera evitat el que hui expliques al teu article.

Si no treballem en canviar la mentalitat de les comissions, els perjudicats seran sempre els artistes fallers i per extensió, les Falles.

Els Fallers per ser fallers no tenen carta de llibertat per fer tot el que vulguen. La Festa és patrimoni de tots, no només d'ells.

Unknown dijo...

Ays Ays Javi que mas quisieramos algunos que así fuera, y que la reducción fuera equilibrada.
En mi comisión se ha hecho equilibrada, y quizás en muchas también sea así. Pero seguramente muchos aun sigan pensando eso de "total para quemar....."

Tienes mucha razón en que la Fiesta deberia ser patrimonio de todos, los falleros y lo no falleros. Pero ni nosotros mismos nos creemos que tengamos un excelente patrimonio que cuidar.

Algunos seguiremos luchando por ello.

Anónimo dijo...

Pues mientras haya falleros, que piensen esto "total para quemar....." mal vamos.

Javi dijo...

Tenim dues opcions: quedar-nos parats front a l'argument de "total para quemar"... o optar per fer un treball de "valorització" (allò que els francesos denominen "mise en valeur") del patrimoni que representa el cadafal faller...

Es tan senzill com això.

Qui ho ha de fer? Tots estem implicats.

Renato Marlone dijo...

Para mí estas totalmente "gilip....", si quieres lo publicas y sino me igual, esa es mi humilde opinión.

Yo no soy fallero dijo...

El que em pareix de total desproposit, és que tant de parler del món faller, que segons vosaltres, pareix que sou els més valencians, i escrius el teu blog en castellà. Per favor fes-ho en valencià, i sinó saps aprens, i déspres seguixes amb les favades del teu blog, però almenys en valencià.

Unknown dijo...

Renato, cierto es tu humilde opinión. Pero gracias por visitar mi blog personal, la cual posiblemente veas llenas de gilipolleces ya que son simplemente mis humildes opiniones sobre algunos temas que me interesan, generalmente de fallas.

Insisto gracias por visitar este blog.

Unknown dijo...

Yo no soy fallero, te invito a que visites este blog desde su inicio, t veras 2 cosas.

1.- Que odio esa imagen de que los falleros somos los mas valencianos del mundo mundial, es más odio esa actitud nuestra de los falleros como unicos abanderados y salvadores de la cultura valenciana.
Creo que no somos ni los unicos que la defendemos ni mucho menos los mejores haciendolo. Esa es quizás nuestra principal tarea pendiente.

2.- Veuràs que alguns posts estan escrits en valencià. Reconec que no és la llengua que use habitualment. Bé és cert que potser hauria d'usar-la amb major freqüència. Però use el castellà al ser la llengua que millor domine per a expressar les meues opinions en el meu blog personal.

Això sí, t'assegure que en el ambit faller, lluite diàriament per que el valencià siga la llengua usada en tots els aspectes.

En aquest blog, el meu blog personal, use generalment el castellà per dominar-la més, i per no destrossar el valencià.


Però tranquil que en la mesura del possible intentaré fer-lo amb major freqüència en valencià. Fins a llavors et convide que visites a altres bloggers que pots trobar en la meua llista d'enllaços que si s'expressen en valencià i que són d'interessant visita.

Anónimo dijo...

YO DIGO:SERIAN LOS ARTISTAS FALLEROS CAPAZES DE IR A LA HUELGA,
EL DIA 10 DE MARZO ASTA EL 18 Y DEJAR SOLO UN DIA LAS FALLAS EN LA CALLE ¿QUE PASARIA?TODOS TENEMOS DERECHO A LA HUELGA HASTA YO, LOS ARTISTAS, SI YA SE Q SON CONTRATOS CON FECHA, Y LO Q HARIA JUNTA CENTRAL FALLERA, PERO Y LO Q DARIAMOS DE HABLAR A NIVEL NACIONAL, "LOS ARTISTAS RETRASAN LA PLANTA HASTA EL DIA 19" A KIEN LE GUSTARIA LEER ESTOS TITULARES...A LAS COMISIONES O AL GREMIO ESTE Q TENEMOS Q ES UNA BANDA...