martes, septiembre 15, 2009

Abra la puerta y entre.

Ya lo dije en otra ocasión en este mismo blog. En aquella ocasión lo titulé “¿Ser fallero y de izquierdas (o viceversa), es posible?” no era más que una reflexión personal sobre si la combinación de ambas definiciones eran posibles.

El artículo de opinión que firma el señor Ezequiel Castellanos en el número 162 de La Opinión de Torrent en su edición impresa, no hace más que convencerme, más aún de lo que ya estaba, que dicha combinación no solo es posible si no que además es completamente normal y hasta positiva.
Lo que expresa el señor Castellanos en dicho artículo no demuestra más que un desconocimiento absoluto de la realidad fallera actual. Y es que es muy triste que algunos de los que se denominan “progresistas”, se auto proclaman como los únicos defensores de nuestra cultura, se limiten a quedarse en la puerta del casal fallero sin atreverse a abrirla y entrar en el mismo.

Entiendo, como seguidor de la actualidad política de nuestra población, que el señor Castellanos utilice un tema de actualidad de sociedad y usarlo para realizar sus ataques políticos contra el gobierno municipal, pero lo que me crispa es la ignorancia mas absoluta que demuestra en sus primeros párrafos, ignorancia que para nada debería ser propia de alguien que tiene la cultura por bandera.
Ya me lo demostró anteriormente en algún articulo suyo firmado para la revista “Marxa Popular Fallera”, y es que algunos progresistas se siguen empeñando en diseñar unas fallas ideales, las suyas, sin querer darse cuenta que las fallas no son mas que un fiel reflejo de la sociedad, y por ello no son blancas o negras, y ni mucho menos rojas o azules ,si no que en ellas tienen cabida, por mucho que algunos se empeñen de lo contrario, todo tipo de colores. Una gran suerte para los que odiamos las cosas monocromáticas.

Eso que el señor Castellanos define como “modernor”, imagino que usando un simil con uno de los grandes tópicos sobre las fallas que es la “coentor”, no es mas que una reivindicación de la gente progresista de las fallas (y no me refiero a ideologia política) frente la típica imagen de que la figura de la Fallera Mayor como Fallera Mayor Florero, frente a procesos de elección de las mismas que no se tenga en cuenta a la persona, su formación, su cultura y si lo monas que quedan vestidas de valencianas y las carteras y cuentas corrientes de sus papás. Lo que ha peleado gente fallera progresista como usted, señor Castellanos, para eliminar esa imagen rancia y caduca de la figura de la Fallera Mayor, para que venga usted a tirar por tierra los logros conseguidos.

Y es que, querido señor Castellanos, esta colla (la de los falleros) por mucho que usted se empeñe de lo contrario, están acostumbrados a pagarse de SUS bolsillos, sus cuotas de la falla, su lotería, sus cenas y cubatas (y hasta las de los amigos no falleros que van a visitarlos), sus bailes, su falla, su presentación, su proclamación, su ofrenda, y como usted bien dice, querido señor Castellanos, alguna que otra tontería que se nos pueda ocurrir.
En cuanto a lo que dice que a los falleros poco nos importa las necesidades que actualmente pasan algunas familias, no me sirve mas que ratificar su absoluta ignorancia del colectivo fallero, quizás uno de los colectivos mas solidarios en situaciones difíciles, le invito a que se informe, a que busque que pueden ser capaces los falleros de hacer, y quizás se sorprenda, o simplemente prefiera no buscar, no sea que se le rompan los esquemas que ya tiene preestablecidos de los falleros.
Quizás usted no se ha parado a pensar nunca la de familias que viven alrededor de la fiesta de las fallas. Curiosamente este dato nunca es empleado por gente como usted, señor Castellanos. Nunca es tenido en cuenta la repercusión económica que tiene la fiesta de las fallas y no se olvide, la crisis llega a todos los sitios y en las familias que viven de las fallas, también las hay que lo están pasando mal, se lo aseguro.

Lo único que comparto con usted, señor Castellanos es lo del exceso de la sociedad pendiente del montaje teatral y de la parafernalia, pero como ya le he dicho anteriormente las fallas no son mas que un fiel reflejo de la sociedad que nos ha tocado vivir.

Pero no se preocupe usted, que los trajes, los regalos y los saraos, de esas máximas representantes del colectivo fallero, corren por su cuenta, no van a cargo de las arcas municipales, no tienen dotación presupuestaria alguna del Ayuntamiento de Torrent, pese a que en muchas ocasiones estas jóvenes dedican (no lo voy a negar que voluntariamente) un año a representar no solamente al colectivo fallero en nuestra población y mas allá del barranco de Chiva, si no a la ciudad de Torrent, aunque se muy bien que a usted no le representan, ni ganas tendría yo si estuviera en el caso de ellas de hacerlo.

Además, señor Castellanos, como los falleros somos unos “desfaenados”, y poca cosa más tenemos que hacer, según su opinión, que gastarnos los dineros de los contribuyentes, nos hemos molestado en realizar un posible presupuesto del coste de las actividades que en su escrito propone, y la verdad que saldría excesivamente cara su brillante propuesta de Gimcana y actualmente no está la cosa para aumentar gastos.

Si me lo permite le haría una recomendación, aunque ya se la he dicho al inicio, en lugar de quedarse en la puerta del casal e imaginarse lo que debe estar ocurriendo dentro de él, ábrala y entre, quizás se sorprenda.

Por suerte gente como usted los hay de todos los colores, cosa que me tranquiliza.

2 comentarios:

Laura Robena dijo...

La presente comunicación no tiene nada que ver con el contenido de su articulo, pero como personalmente deduzco, que eres persona muy versada en el mundo de las fallas, me gustaría que me contestases, a raíz de una noticia que se publica en el periódico LEVANTE de hoy mismo, en el que la Concejalía de Cultura de nuestro Ayuntamiento, dice que las fallas tienen sus orígenes en nuestra ciudad allá por el siglo VII, por que me gustaría conocer tu opinión, ya que tenía entendido, que era sobre el siglo VIII. Espero con ansias tus noticias al respecto en tu blog, el cual sigo generalmente.

Unknown dijo...

Laura he visto el expediente, y por supuesto me centré en lo que en el mismo se decia de las fallas de Torrent.
Lamentablemente para nada estaba correcto y más triste es que toda la información real, se puede obtener de libros editados por el Ayuntamiento de Torrent.
En el caso de las Fallas de Torrent precisamente se podria sacar pecho ya que la historia es mucho mas antigua a la que en el informe se refleja ya que según este informe la primera falla plantada en Torrent es de 1928 cuando en realidad está mas que demostrado y documentado que fue en 1900.
En cuanto al origen de las fallas en si,este es tan ambiguo que ningún historiador se atreve a concretar cual es su verdadero origen ya que nos remotariamos a tradiciones ancestrales. Pero lo que sí que es cierto es que se marca un inicio de la celebración de la festividad de San José por parte del Gremio de Carpinteros que fue en 1497 es decir siglo XV. Existe un libro editado por la Diputación de Valencia que tiene por título "500 años de Fallas" ya que es esta fecha el punto de partida de la celebración por el Gremio de Carpinteros.
Si nos referimos al concepto artístico de los monumentos quemados nos deberiamos remontar a los siglos XVII - XVIII, y si nos referimos a la constitución de las primeras comisiones falleras estas serian del siglo XIX, y en el caso de Torrent la primera comisión fallera seria de 1942.