jueves, abril 14, 2011

Vender humo....

El pasado viernes 8 de abril, José María Andreu daba una charla sobre el potencial turístico de Torrent en la Asociación de Vecinos de Cami la Noria, en la además de mostrarnos la pasión que José María tiene por Torrent, nos mostraba todo el potencial en diferentes sectores disponemos en esta ciudad para darla a conocer.

Como introducción pudimos ver un video sobre una campaña promocional de turismo de Miravete de la Sierra en el que veíamos el gran éxito de de esta campaña.

Mi conclusión sobre el éxito y repercusión de dicha campaña, es que además de realizar una campaña de publicidad muy estudiada, fresca e innovadora, la venta del producto se basaba en la realidad de dicho pueblo, sin vender humo, contando la verdad.

El pueblo en el que nunca pasa nada era el eje central de la campaña, y la realidad de Miravete de la Sierra.

lunes, abril 04, 2011

Imprescindible

Alfredo Ruiz, un dels referents en les falles, ha obert el seu propi blog.
Del blog d'Alfredo Ruiz
"Agradar és important; però agradar, provocar i despertar interés ho és molt més "

Manifest per a fer una falla
(construccions per al foc)

No estant subjecte a cap canon tradicional imposat pel gust d’un període preciosista i decadent que obliga a l’autor-artista a limitar la seua intenció creativa, reclame per a les falles les intencions i plantejaments de l’art. Per eixe motiu propose cinc punts que crec que són essencials per a la construcció d’aquestes.
  1. Que una falla és una construcció en fusta o cartró i també altres materials si així ho requerix l’obra.
  2. Que la temàtica ha d’estar lliure d’arcaismes i tradicions.
  3. Que el propòsit de la construcció no deu limitar-se a reproduir o copiar, sinó a crear, provocar plaer, alegria i diversió als sentits per mitjà de la crítica o l’exposició estètica i ètica del projecte en la via pública.
  4. Que lliures de la tradició estètica i lliures de cap format, la tradició consistisca només en plantar falla (construcció per a cremar en la via pública).
  5. Només així en llibertat, l’autor-artista li donarà forma a la seua idea, el seu concepte, la seua sensibilitat o sentiment en una construcció artesana. Construcció que de vegades, una volta desenvolupada, aconseguix el qualificatiu d’ art...públic efímer.
Finalitze aquest manifest amb una frase que un dia vaig descobrir, “La poesia és indispensable però m’agradaria saber per a què”. Aquesta encisadora paradoxa és de Jean Cocteau i està treta del llibre La necessitat de l’art l’autor del qual és Ernst Fischer.

Alfredo Ruiz

domingo, abril 03, 2011

Y.... enciendo de nuevo la luz.

He de admitirlo, cada día que pasa me siento mas lejos de las fallas, y ese alejamiento es el que me hace aferrarme a esta malaltia fallera. Como me dijo un amigo escritor valenciano “Si a mi las fallas me encantan, lo que no soporto son los falleros”
Gran frase que cada día que pasa entiendo más, y casi hasta llego a compartirla, pero el estar dentro de esta fiesta, y no ser solo un simple observador, me hace conocer la importancia de los falleros (sean de la índole que sean) para que unos pocos disfrutemos de nuestra enfermedad por los monumentos. Fijaros que paradoja, que esa locura de unos pocos luego sea lo que atrae a los visitantes a nuestras ciudades, y que gente como mi amigo, el escritor; decida quedarse algunos días de fallas por disfrutar de la parte de la fiesta que él adora y con la que se siente identificado como valenciano. Para que unos pocos disfrutemos con los llibrets, lo que queda escrito de cada ejercicio, y que unos pocos los tenemos como lectura de cabecera en estas fechas. Para que unos pocos disfrutemos de las diferentes propuestas culturales que se realizan en las comisiones falleras.

Mientras seguiremos aguantando las envestidas de los que reivindican la “estupidez” de gastarse tanto dinero en lo que nos diferencia del resto de fiestas, en lo que nos hace atractivo para los visitantes, aquello por lo que somos conocidos en mayor o menor medida, mas allá de nuestras fronteras.
Mientras seguiremos aguantando las envestidas de aquellos que no conseguimos hacerlos participe de nuestra fiesta, de la cual cosa somos, nosotros los falleros, los principales culpables al dar la espalda a quien da sentido a esta fiesta esparcida por todas las barriadas de nuestras ciudades, y no son otros que los vecinos y el barrio.

Si me lo permitís tras esta etapa de reflexión que algunos solemos hacer la semana después de la “Cremà” me voy a quedar con 2 anécdotas.

La primera es de mi viaje a Florencia. Una vez devolvimos el coche que habíamos alquilado, la chica que nos atendió, al ver que éramos de Valencia, nos dijo, “cuidarme a Valencia, acabo de venir de conocer las fallas”, y su cara se iluminó recordando 2 cosas: los monumentos y la mascletà.

La segunda es más del terreno. Un día de fallas paseando por Torrent, pase por la puerta de un casal fallero, en ese momento coincidía que un vecino salía del portal y dedicaba unas palabras (de modo educado y en valenciano) a la gente que le impedía pasar por la acera, a lo que uno de los allí presentes, le contestó “Si te molesta te vas al pueblo, chorra”.

A mi me da que habría que reflexionar.

Manolo tiene la culpa

Manolo tiene la culpa, "Menos pensar y más actuar, que un día vas a tener empacho de comeduras de tarro!!" ante un pensamiento en mi muro de facebook, ha hecho que abra este post.
Y como uno hoy tiene un dolor de cabeza de esos molestos (me da que vienen de nuevo lluvias) lo haré fusilando una entrada del blog de Carles Xavier Puig, uno de mis bloggeros de referencia que además tiene su columna en La Opinión de Torrent.


Hui em permetré la llicència de reflexionar sobre un assumpte que, sent honests, ni conec totes les dades ni sóc objectiu. Però, m’he passat estos dies narrant les falles a nivell radiofònic, així que, possiblement, esta visió externa de qui ni ama ni desprècia, pot oferir un menut pensament. Ah! Que no he dit de que parlem? Haver avisat! De les Falles!

Cap a on volem que caminen a Torrent? A nivell organitzatiu no fa falta dir massa. Les comissions ja han parlat. Han pogut independitzar-se, eixir de les faldes de la “mare” Ajuntament i no han volgut. Guanya la comoditat a la autogestió. Possiblement, els 3.000 euros de subvenció siga una raó de pes. Però també un preu que pagar de condemna.

No seré jo el que critique en excés les partides que, històricament, es destinen al mon faller. Primer, perquè es patent l’èxit que tenen les mascletaes i la cremà municipal. I, segon, perquè el impacte econòmic local de les falles és gran. Això sí, puc reflectir el que pensen molts torrentins: si deu haver subvenció directa a cada comissió que es plasme en l’activitat fallera. O dit d’una altra manera: hi ha monuments que dir que donen llàstima es quedar-se curt.

Una ciutat com Torrent és lògic que genere un alt número de comissions. Però tindre tantes amb un nivell tant baix de fallers i de qualitat no és de rebut. Fa anys, les comissiones eren conseqüència d’inquietuds ciutadanes a les barriades i integraven al veïnat. Ara no. Algunes no són fets culturals ni cívics. El més paregut a confraternitzar amb els veïns és la demanà.

Hi ha molta festa, molt de treball, participació i il•lusió. Però també massa monuments insípids, carrers tallats i revetlles particulars.

Segur que hi ha una millor equació amb estos valors per a tindre una millor festa fallera.

NOTA: Artículo aparecido en el número 198 de La Opinión de Torrent