lunes, abril 09, 2012

No viene mal hacer memoria

El 20 de diciembre de 2005, se realizó un Cronograma de los pasos realizados en el II Congreso Local Fallero de Torrent para la modificación del Reglamento Local Fallero de Torrent.
Lo recogí en este mismo blog el 3 de junio de 2009.
Estos días que he tenido algo mas de tiempo, he realizado una actualización hasta nuestros días. Han pasado algo mas de 6 años desde que se hizo el Cronograma y no está de más poner en claro todos los pasos.

Nota: Las citas simplemente son por que dado que las tecnologias han avanzado se ha tenido acceso a las mismas, (que os conozco a la hora de poner etiquetas)

INDICE CRONOLOGICO DEL II CONGRESO LOCAL FALLERO DE TORRENT (CLFT)
(AMPLIADO)
Junio 1998
  • Redacción del Reglamento de Funcionamiento del CLFT
Octubre 1998
  • Aprobación del Reglamento de Funcionamiento del CLFT y apertura del plazo de inscripción de los congresistas.
Octubre 1999
  • Apertura plazo de presentación de enmiendas. Una vez finalizado el plazo, comienzan las sesiones plenarias del II CLFT, debatiendo artículo por artículo, estuviese o no enmendado. Estas sesiones no fueron operativas, ante la falta de asesoría jurídica que preveía el reglamento de funcionamiento.
Febrero 2000
  • La Falla Cronista Vicente Beguer i Esteve, remite un escrito a los congresistas falleros al objeto de que fuese convocada una asamblea extraordinaria con carácter urgente del II CLFT, a fin de determinar la conveniencia o no de realizar este congreso, sabiendo que estaba en marcha el VIII CF de JCF Valencia. La Asamblea no se realizó.
Enero 2001
  • Presentación de propuesta de enmienda total al texto aprobado en el año 1982 (Reglamento vigente) y elección de comisión redactora del anteproyecto de Reglamento LFT. Así mismo, se reiteró la petición de dos asesores jurídicos.
Abril/agosto 2001
  • Redacción por la comisión, del anteproyecto de Reglamento.
Septiembre 2001
  • 20/09/2001 Presentación del anteproyecto a todos los congresistas y apertura del plazo de presentación de enmiendas al mismo.
Octubre 2001
  • 17/10/2001 Fin del plazo de presentación de enmiendas.
Las fallas que presentaron enmiendas fueron:
Falla Toledo
Falla Falangista Antonio Pardo
Falla Zaragoza
Falla Parc de Trenor
Falla Carrer Benemérita Guardia Civil
  • 23/10/2001 Inicio sesiones de debate de las enmiendas presentadas.
Febrero 2002
  • Finalización del debate de enmiendas al anteproyecto.
Noviembre 2002
  • 22/11/2002 Aprobación del Proyecto de Reglamento por el pleno del Congreso y presentación del mismo a la JLFT- Excmo. Ayuntamiento de Torrent.
Noviembre 2003
  • 26/11/2003 Informe favorable con propuesta de acuerdo al Pleno del Excmo. Ayuntamiento de Torrent, emitido por el sr. Oficial Mayor D. Tomás Conesa Llansola.
  • 27/11/2003 Propuesta de la Concejala Delegada de Fallas al Pleno del Ayuntamiento. de la aprobación del Reglamento Fallero previa deliberación del mismo.
Febrero 2004
  • 02/02/2004 Aprobación inicial del RLFT por el Excmo. Ayuntamiento de Torrent en Pleno en sesión ordinario.
  • 24/02/2004 Edicto del Ayuntamiento de Torrent sobre exposición al público del Reglamento Local Fallero de Torrent en el BOP nº 46.
Mayo 2004
  • 24/05/2004 Remisión, por parte de la Concejala Delegada de Fallas al II CLFT, de las alegaciones formuladas en el período de exposición pública por:
Falla Ramón y Cajal (registro de entrada 18/02/2004)
JLFT (registro de entrada 30/03/2004)
Falla Avinguda (registro entrada 30/03/2004)
Junio/julio 2004
  • Contestación por el II CLFT de las alegaciones presentadas remitiéndose la misma al Excmo. Ayuntamiento de Torrent.
Diciembre 2005/enero 2006
  • Asamblea General Extraordinaria de JLFT. Asamblea a la que también asiste el Tecnico del Ayuntamiento y en la que se entregan a todas las comisiones de falla 2 textos alternativos, uno en la que JLFT es un Organismo Autónomo Municipal y otro en el que JLFT sería una Federación de Fallas.
Julio 2007
  • 12/07/2007 Asamblea General Ordinaria de JLFT
“La necesidad de realizar un nuevo reglamento fallero o bien adecuarlo a la Ley de Organismos Autónomos, también fue otro de los temas destacados de la reunión. Ante este tema, Mª José Català, afirmó conocer los aspectos básicos del reglamento actual, pero se comprometió a estudiarlo en profundidad para poder tomar una decisión conforme a la legalidad. “Mi deseo es que el reglamento fallero sea algo consensuado por todos”, aseguró la alcaldesa.
Febrero 2008
  • 18/02/2008, Carta remitida por la sra. Alcaldesa en contestacion a una solicitud de 25/01/2008
“....La cuestion ha sido puesta en manos de expertos en materia juridica y esperamos poder estar en condiciones de plantear una solucion en un par de meses, sin duda se trata de un asunto de maxima prioridad para el equipo de gobierno y pondremos todo nuestro empeño en que las fallas de torrent puedan regirse definitivamente por un texto legal actualizado, ambicioso y moderno...”
Abril/ Mayo 2010
  • Reunión con Alcaldia de Congresistas y Junta Local Fallera, en la que se solicita que se ponga una solución consensuada y liderada por la directiva de JLFT.
Enero 2011
  • 13/01/2011 Asamblea General Extraordinaria de JLFT
    Reglamento: Régimen jurídico del Ente Publico Junta Local Fallera de Torrent 
Votos a favor del organismo autónomo local: 18 votos
Votos a favor de la Federación de asociaciones culturales falleras: 8 votos
Ausencias: 2
Extracto del acta
El Sr. Jonatan Baena dice que se repartió un calendario, eso fue en octubre, para que las comisiones falleras a través de sus presidentes, tenían que decidir la modalidad que querían,
a partir del 5 de noviembre el Ayuntamiento tenía que empezar a elaborar los dos títulos relativos a organización y el Congreso Local Fallero iba a actualizar los títulos 1, 2 , 3 y 4 del Reglamento Fallero que regulaban la actividad fallera, el acuerdo se ha adoptado ahora por tanto habrá que mover el calendario dos meses y medio; como plazo final se planteó el 16 abril nos vamos a finales de julio, sería una fecha razonable para que entrara en vigor. En un planteamiento inicial se contaba que recién celebrada la fiesta fallera entrara en vigor y con el nuevo ejercicio fallero tener el nuevo Reglamento, con este cambio deberíais decidir si interesa que entre en vigor a mitad ejercicio fallero o interesa aplazarlo para que coincida con un nuevo ejercicio, desde el Ayuntamiento el compromiso que asumimos lo mantenemos, pasan dos meses y medio y para el mes de julio podría estar en vigor, pero depende también de lo que opinéis vosotros.
El Sr. Jesús Mora presidente de la falla Reina Sofía pregunta si hay alguna fecha para saber cuándo se compondría la nueva organización o nueva junta local.
El Sr. Jonatan Baena dice que primero entra en vigor el reglamento y después hay que constituir el organismo autónomo, hay que redactar los estatutos del ente autónomo Junta Local Fallera y eso es a posteriori de la entrada en vigor del reglamento fallero,a posteriori del mes de julio, por lo que si es mejor acabar el ejercicio fallero
El Sr. Miguel Monterde dice que en abril del 2012 “
Marzo/septiembre 2011
  • Se inicia la revisión del texto de la parte festiva por algunos de los congresistas del II Congreso fallero.
Septiembre 2011
  • 26/09/2011 Asamblea General Extraordinaria de JLFT.
Se entrega a todas las comisiones de falla el texto revisado con un calendario de actuación para la presentación de enmiendas y debates para confeccionar el texto consensuado por las comisiones.
Extracto del acta
La Sra. Mª José Catalá continúa expresando que el Ayuntamiento por su parte cerrará la parte jurídica. Y quiere hacer una reflexión porque el reglamento actual data del año 1982, tiene aproximadamente 29 años, entonces si ha llegado el momento de hacer esa revisión quiere apelar a la responsabilidad de cada uno como presidente de falla, y si hay que cambiar el Reglamento los presidentes tienen la responsabilidad, tampoco hay grandes cambios pero es algo necesario y pedido por ellos muchas veces.”

Noviembre 2011
  • 2/11/2011 Asamblea General Extraordinaria de JLFT.
Modificación del cronograma de tramitación del nuevo reglamento fallero en la parte festiva, adecuándolo en tiempo y forma al Reglamento actual vigente.
Se modifica el calendario de presentación de enmiendas y debate de las mismas.
Se establece un plan de trabajo en el que durante 2 semanas se realizan sesiones diarias para la revisión del texto, debates y modificación.
Se establece como fecha tope para tener el texto y poder realizar todos los trámites el 17 de noviembre de 2011.
  • 16/11/2011 Asamblea General Extraordinaria de JLFT.
Asamblea a la que asisten los presidentes de las comisiones y los miembros de las mismas que han participado en la revisión del texto y en la que se hace entrega al concejal de fallas el texto revisado.
Enero 2012
  • 19/01/2012 Asamblea General Ordinaria de JLFT.
Extracto del acta.
El Sr. Fernando Pérez plantea su duda sobre el reglamento ahora que no se pueden hacer empresas públicas ni organismos autónomos. El Sr. Modesto Muñoz contesta que no se pueden crear empresas publicas ni plazas de funcionarios pero si que los ayuntamientos tiene la capacidad legal de crear un organismo sin generar nuevos puestos de trabajo. Y el organismo autónomo de las fallas de Torrent tendrá un consejo rector representado por alcaldía y los grupos políticos municipales de Torrent, después tendrá la Asamblea de presidentes más la Junta Local. El Sr. Fernando Pérez pregunta si habrá un gerente. El Sr. Modesto Muñoz contesta que sí, que será un gerente del ayuntamiento. Se adecuará a la legalidad con los mismos funcionarios existentes.”