viernes, diciembre 14, 2007

¿Pero alguien sabe quienes somos?

Leemos en algunos medios y blogs locales, la intención por parte del ayuntamiento de Torrent de potenciar nuestro comercio local, todo eso basado en un estudio en el cual se refleja la valoración de este, así como sus volúmenes de venta, generación de empleos, afluencia de visitantes, etc.
Ciertamente esta noticia me viene que ni pintada para realizar este post, aunque lo llevo bastante tiempo en la cabeza, he creído que era oportuno aprovechando esta noticia realizarlo ahora, además de otras circunstancias llamémosle político-social-falleras.

Me consta que en la asamblea de presidentes celebrada el pasado 10 de octubre se presentó un documento firmado por los 25 representantes de las comisiones de falla asistentes a la misma dirigido al concejal de fallas, que además de solicitar que a las fallas de Torrent (y el resto de entidades festivas y asociaciones culturales y vecinales) tuvieran el mismo trato que en otras poblaciones de nuestra comunidad referente a la tasa de ocupación de la vía pública, solicitaba y cito textualmente “También quisiéramos realizar la petición de que se estudie la posibilidad de realizar un Estudio-Informe por parte de Junta Local Fallera de Torrent de la repercusión económica y social que representa las Fallas en nuestra población.”

“Menuda petición más marciana que hacen estos falleros”. Quizás sea la reacción que tendrá más de uno al leerla. Pero yo personalmente en mi calidad de “malalt de falles” creo que es una petición de lo mas lógica y sensata, más que nada por saber “quienes somos” dentro de nuestra población.

En otras ocasiones siempre he criticado que el mundo fallero se suele creer en algunas ocasiones el ombligo del mundo, incluso he criticado que nos gusta ejercer el rol de plañidera en exceso “todo el mundo está en contra nuestra” por ello creo de lo interesante de la petición ya que realmente nos indicaría la importancia o no del mundo fallero dentro de nuestra sociedad.

Es muy normal cuando coincido con amigos que no pertenecen al mundo fallero escucharles decir, que si molestamos los días de fallas, que si los cortes de calles, que si los petardos a horas improcedentes, que si la “coentor” del mundo fallero, que si nos creemos los amos de la calle, que si…… un sin fin de reproches, que ciertamente son difícilmente rebatibles sobre todo si topas con algún "antifallero" por sistema, ya que por mucho que yo pretenda explicarle que la actividad de una comisión fallera no es únicamente la que se refleja en los días de marzo, que eso responde a un pequeño porcentaje de nuestra actividad global, reconozco que es precisamente esa actividad molesta la que mayor repercusión tiene en nuestra sociedad.
Y es que por mucho que le explique que las comisiones falleras organizan semanas culturales, concursos de teatros, concursos de play-backs, actividades infantiles, competiciones deportivas, editan llibrets, y además , organizan cabalgatas en la calle, ofrendas, hacen fiesta y plantan un monumento fallero, siempre me suelen contestar “Sí, pero eso a mi no me beneficia” me recuerda una conversación que mantuve con un vecino de mi comisión, algo molesto por la actividad esa tarde en la calle ya que estaba llena de nanos, en la que yo intentaba explicarle que dicha actividad era ya que estábamos realizando una Tómbola Solidaria en la que su recaudación iba destinada a una entidad necesitada de nuestra población, me contestó eso de “Muy bien, pero a mi eso no me beneficia” a lo que yo reconozco que me quedé sin palabras.

Y es que claro hasta los propios falleros desconocemos la repercusión real que nuestras actividades tienen en nuestra sociedad, ¿como van a saberlo nuestros vecinos? Y más cuando a ellos no les benefician.

Creo que seria sorprendente conocer la realidad de lo que los falleros aportamos a nuestra población. Sí, sí, aportamos ya que aunque no lo crean las actividades que nosotros realizamos no las hacemos únicamente para uso y disfrute propio, las hacemos para compartirla con nuestros vecinos.
Seria sorprendente que se conociese el gasto que representa para una comisión de falla participar por ejemplo en el Concurso de Teatro ( y ya van 30 ediciones) sin contar la dedicación de tiempo, o participar en el Concurso de Presentaciones, o en el de Cruces de Mayo, o en la elaboración de Llibret, o en la realización de las Cabalgatas del Ninot, incluso los propios monumentos falleros, a cambio de… yo diría que nada , simplemente por la satisfacción de seguir con la tradición, de mantener viva la comisión fallera, ya que ya puestos conocer seria interesante también que se conociesen los premios económicos. Por poner un simple ejemplo 150 Euros el primer premio de monumento de sección especial.
Mas sorprendente seria conocer el movimiento económico que generan las fallas en nuestra población, así a groso modo se me ocurre pensar en Monumentos Falleros, Flores, Pólvora, Peluquería, Indumentaria, Hostelería, Regalos, Imprenta, Servicios y un largo etc. desde el bocata en el bar de la esquina cuando los falleros tienen que quedarse a cenar en el casal por estar ensayando la obra de teatro, hasta los detalles que la FM regala a su comisión. Cifras que en algún momento espero alguien se pare a pensar la repercusión económica que nuestras fiestas (no únicamente las Fallas) pueden tener en una población.

Mientras tanto seguiré escuchando eso de “Muy bien, pero a mi eso no me beneficia.”

3 comentarios:

Anónimo dijo...

OK. Querido Delincuente, pues a partir de este año creo que SI tendrás una palabra májica. PASOPAGO.

Y esque... (como dice mi hijo )Me duele bastante pagar, máxime por no una actividad no lucrativa y que ejerce un cometido “social”, pero este año el ayuntamiento recaudará IMPUESTOS DIRECTOS +- unos 17.000 €, correspondientes al cobro ocupación de vía publica por el terreno que ocupen las carpas,( calculando una media de 600 euritos por comisión) Sr. Vecino pregúntele al concejal en que se los va invertir. (Quiero decir beneficiar)

Pero tienes razón, si conociésemos el montante económico que mueve el mundo fallero en Torrent, quizá y solo digo quizá, el ayuntamiento de turno se platearía crear una concejalía exclusiva. Pero para ello primero nos tendrían que prestar un poco más de atención al mundo fallero, aunque solo fuera por la labor social que se ejerce por la gran mayoría de comisiones…...

y la junta central de Torrent, ¿ te puede contestar, quienes y cuantos somos?

Amunt.

Unknown dijo...

Querido Mas_Madera:

Una pequeña matización con respecto a tus calculos de Impuestos a recaudar. Ya que a mi no me salen más que unos 8.000 Euros a recaudar, y es que imagino que tú partes del calculo en el caso de que instalen carpa las 27 comisiones de Torrent, pero la realidad es que no son mas de 11, calculo yo por los años anteriores.
Realmente no se en que si invertirán dichos Euros, pero si que se lo que dan esos 600 Euros en una comisión de falla con la dedicación de los falleros, ya que con ellos se puede hacer un buen decorado de Teatro, o un buen montaje para una presentación, o supone el equivalente a ganar 4 primeros premios en sección especial,o se podrian realizar minimo 5 meriendas infantiles en plan normal, o 2 fiestas infantiles con atracciones para el barrio,o realizar una excelente cruz de mayo con flor natural, o tendrias cubierta la tercera parte del coste de la edicion de un llibret de falla normal, o realizar una jornada cultural, o .... etc. etc. etc.

Y si me permites otra matización, en el caso de Torrent se trata de Junta Local, Junta Central Fallera que yo sepa está la de Valencia y la de Elda.

Unknown dijo...

Realmente soy masoca, lo confieso. Como pasatiempo me he puesto a realizar una valoración por encima del movimiento economico que representan las Fallas de Torrent, y a falta de partidas realmente importantes economicamente como por ejemplo entre otras los monumentos falleros, ya voy por encima de los 3 millones de Euros.
Tendré que revisar las pilas de mi calculadora.