miércoles, noviembre 14, 2007

¿Einnnnn? ¿Cultura Fallera? ¿Teatro Fallero?

Uno de los “saraos” que no me suelo perder es la presentación de que cada número de CENDRA. Y es que como dice un buen amigo “Nos juntamos lo peor de cada casa”
Y ayer no fue una excepción, y junto a mi pareja de hecho fallera me desplace hasta el Teatro El Musical en el Cabanyal para asistir al “sarao” en el que se presentaba el número dedicado al Teatro Fallero.
El salón estaba lleno de malalts de falles como suele ser habitual, y en esta ocasión malalts de falles y malalts de teatre, que en muchas ocasiones coinciden estas 2 raras malalties lo que me confirma que esta enfermedad tiene su toque de masoquismo.

En escena, se encontraban primeros espadas del teatro hecho por falleros, que a modo de monólogos ponían en común sus experiencias para llevar adelante un grupo de teatro dentro de una comisión fallera. Situaciones que me eran totalmente familiares vividas en primera persona por mi colaboración con el grupo de teatro de mi comisión, eran puestas en común a los asistentes que también sentían lo mismo que los actores ya que compartían las vivencias año tras año por su pasión por el teatro en este mundo tan complicado que es el fallero.

¿Teatro Fallero?
Ja Ja Ja,
¿Pero eso es posible?
Ah claro esas representaciones que con el fin de pasar un rato divertido hacéis los falleros cargadas de groserías, chabacanerías, y machaconerías.
Esos sainetes costumbritas de finales del siglo XIX y principios del XX, de chiste fácil y grotesco que solo busca obtener la carcajada del publico mas bien de nivel cultural “bajo”.

Pues NO, tajantemente NO, teatro hecho por falleros, que aman el TEATRO con mayúsculas, que lo hacen sacrificando su tiempo libre de manera desinteresada y tras mucho esfuerzo en ensayos, montajes, confección de decorados, combinando las obligaciones laborales con las devociones falleras, y que para sorpresa de muchos, Teatro con calidad, actual, y en Valenciano.
Quizás esa fue la principal reivindicación que allí expresaron la gente que hace Teatro en Fallas, pero….. por desgracia la reivindicación llego a los que ya sabemos y conocemos lo que los falleros somos capaces de hacer.
De verdad invito a todo aquel que pueda dudar de esto que siga los concursos de teatro que se organizan en diferentes poblaciones, Valencia, Gandia, Torrent, Alzira, etc. y posiblemente se sorprenderá.

Luego llego la hora de la presentación en si del número 5 de CENDRA, y se planteó otro “binomio imposible”, Cultura Fallera.

¿Qué?
¿Cultura Fallera?
Pero si eso es imposible.
Si son dos palabras que se dan guantazos si van juntas.
Si es Cultura es imposible que sea Fallera.
Si es Fallero, ¿Como va a ser Cultura?

De verdad es posible, yo me lo suelo creer (admito que hay que tener fe). Generalmente cuando coincido con la gente que nos juntamos en este tipo de “saraos”. ¿Quizás sea el ambiente? ¿O es que somos abducidos por extraterrestres y tenemos sueños que lejanamente recordamos? Seguro que le ponen alguna sustancia psicotrópica a los refrescos que sirven en el vino de honor y esta creencia que tengo de que Cultura Fallera existe es efecto de mis alucinaciones.

Hoy piso nuevamente tierra, bajo de mis sueños que suelo tener las noches que asisto a estos “saraos” (la próxima prometo acostarme más pronto a ver si no tengo estos sueños tan raros). La realidad me devuelve a cuantos tickets de Cubata me tocan, a disputas por los premios de un concurso, a si el traje que lleva tal fallera es corto o largo, a cuanto mide la falla y cuantos ninots tiene, a si fulanito ha dicho que la ha contado su vecino que su primo le dijo…..

PD: Ayer durante las representaciones hubo una persona que siempre estuvo en mi mente, el culpable de que a mi me entrase el veneno del Teatro, y que me enseño a amarlo y respetarlo. Muchas gracias a Juanma Ferraro, estoy convencido que ayer estabas presente en el TEM disfrutando igual que yo de TEATRO FALLERO con mayúsculas.

No hay comentarios: