jueves, noviembre 15, 2007

Gracias Salvador.

Hoy ha empezado el IV Congreso de Historia de L'Horta Sud. Hasta el sábado 17 en la Casa de la Cultura, se realizarán diferentes mesas de trabajo y ponencias a cargo de investigadores de la historia de nuestra comarca.
Mañana a partir de las 18:15 una de las ponencias las realizará Salvador Ciscar Juan, fallero de la Falla Ramón y Cajal, malalt de falles, amante de los Llibrets de Falla.


Salvador, es el responsable de realizar el llibret de su comisión, al cual le dedica mucho tiempo, yo casi diría que todo el tiempo, pero además disfruta haciéndolo, ya que cada año decide dedicar el llibret de su comisión a parte de la historia de nuestra población, y para ello investiga, se sumerge en bibliotecas, hemerotecas, busca testimonios, lo que haga falta si con ello consigue aportar una nueva visión, un nuevo dato al tema que ha decidido para ese año. Y con ello nos enriquecemos todos de lo que el va descubriendo.
El pasado año uno de los artículos de su llibret celebraba el 50 aniversario de cuando las Fallas fueron tumbadas por los propios falleros en Torrent. Efeméride que pasó desapercibida para la gran mayoría del mundo fallero. Efeméride que se sumaba a otra que no se le tuvo nada en cuenta como fue la creación de la primera Junta Local Fallera de Torrent, (50 años después esta se ha tambaleado).
Se basó en un articulo que escribió otro "bicho raro", Miguel Ángel Gascón "Tofolet" para el "Turista Fallero", y que fue recogido también en otra publicación fallera como es "Lletrafaller" y en el Extra de fallas de "Levante-emv". Salvador lo amplió, e incluso nos dio el lujo de una entrevista con una de las personas que participó de aquella "revuelta".
Mañana culminará el 50 aniversario con su ponencia sobre el tema en el IV Congreso de Historia de L'Horta Sud. Uffff que bien suena eso, un fallero, un malalt de falles que hace posible la unión de 2 palabras para muchos reñidas, Cultura y Fallas. Mañana un FALLERO demostrará que es posible, que sí que existe. Algunos, muy pocos eso sí, nos emocionaremos, yo seré uno de ellos ya que no nos sentiremos bichos raros al reivindicar la cultura siendo falleros, o a ser falleros siendo culturetas.
Pero Salvador no está solo, no es un espécimen raro, por suerte somos unos pocos más, quizás no muchos, pero si los suficientes para darnos ánimos.

Yo de momento le doy las GRACIAS, y mañana espero poder presenciar su ponencia, y al terminar poder estrechar su mano y darle las gracias nuevamente por todo lo que nos brinda cada mes de marzo al leer los llibrets de su comisión.

No hay comentarios: