jueves, noviembre 22, 2007

Santa Cecilia.

Para un servidor, uno de los pilares de nuestra fiesta es la música. Se nos llena la boca a los falleros cuando definimos nuestra fiesta, "las Fallas, la fiesta de la luz, el color, la música, la pólvora..."

Pero uno tiene la sensación que en la realidad para los falleros los músicos, los "traqueros", incluso los artistas falleros, no son mas que profesionales que contratamos para nuestro servicio.


"Músico, toca o no cobrarás"

"Si hay que recortar, pues se contratan 2 músicos menos, total que más da"

Montando la mascletà de San José, un padre la da "petarditos" a su niño, para que los tire, mientras los empleados de la pirotecnia estan montando:
- "Oiga por favor, podria alejarse? es que hay peligro"
- "Che pero si estamos en Fallas, de que te quejas"

A las tres de la mañana con un gintonic en la mano (y ya es el quinto) se acerca al artista que esta terminando la plantà tras un dia agotador, y quizás con alguna falla más que retocar..."Yeeee artista, aquel ninot tiene una rascadita en la base, a ver si no cobras el último plazo"


Son situaciones que se dan los días de fallas, ciertamente son casos aislados, pero que muchas veces empañan la imagen del fallero hasta el punto que se llega a generalizar.

Pero hoy quiero hacer mi humilde homenaje aprovechando el día de Santa Cecilia, a los músicos. No concibo las fallas sin música. Seria impensable un pasacalle, una despertà, una ofrenda, una exaltación, ..... en fin cualquier acto fallero sin música fallera.

Y aprovecho, para reivindicar que las fallas de Torrent tengan su Certamen de música fallera, y ¿Porque no? su Concurso de pasodobles falleros, por que en Torrent tenemos grandísimos músicos, importantes agrupaciones musicales, de reconocida reputación a nivel de la Comunidad Valenciana, lo que significa a nivel nacional y mundial.

No he podido encontrar ningún video de bandas de nuestra población, por ello pongo una de la Banda Primitiva de Lliria.





Eso sí, aquí tenéis los enlaces a las webs de las 2 grandísimas bandas que tenemos en Torrent

Unió Musical de Torrent donde en su inicio podeis ver una actuación

Círculo Católico

Sin olvidarnos de otras agrupaciones, como "L'Enrama de Torrent"

No hay comentarios: