miércoles, noviembre 28, 2007

FALLAS CON MAYUSCULAS.

Con permiso de Actualidad Fallera, para los Malalts de Falles, existe un ritual común en todos nosotros, no es otro que dirigirnos a nuestro Kiosco habitual para adquirir el Turista Fallero.

Seguramente todos coincidamos en que de pequeños íbamos al kiosco cuando se acercaba el mes de marzo, día sí, día también y preguntábamos, "¿ya ha salido el Turista?" y el día que por fin ya llegaba, nos lanzábamos a devorar la información de todos los bocetos de las fallas, empezando a realizarnos nuestras rutas, a imaginar como serian realmente los monumentos, a ilusionarnos por que las fallas ya estaban aquí.

Hoy los avances tecnológicos y las comunicaciones, hacen que estemos informados casi desde el 20 de marzo de los proyectos del ejercicio. Pero creo que esa ilusión de ver el Turista Fallero sigue estando presente en los Malalts de Falles. Además nuestra mochila de rutas ha aumentado con otras publicaciones falleras, y es muy normal cuando vas de "ronda" los días previos a las fallas coincidir con amigos que cámara fotográfica en mano y mochila colgada al hombro llevan en ella, el Extra de Actualidad Fallera, el Pensat i Fet, el LletraFaller, el Marxa Popular Fallera y los Extras de Levante y Provincias, como "literatura" obligada de esos días.

Hoy conoceremos la portada de El Turista Fallero 2008, se presenta a las 20:00 horas en la Falla Maestro Gozalbo - Conde de Altea, que está realizada por Josete Santaeulalia.

Y hoy tengo la misma sensación que de niño, cuando iba a la "paraeta" y preguntaba "¿Ya ha salido el Turista Fallero?"

Portada de El Turista Fallero 2004 realizada por Ramón Pla

viernes, noviembre 23, 2007

Un año “especial”.

Estas próximas fallas serán muy especiales, y no me refiero al cambio que hemos tenido hace escasos 2 meses en lo que es la dirección de la Junta Local Fallera.

Me refiero por los monumentos que veremos plantados sobre todo en la sección especial de Torrent. Este año veremos en dicha sección 4 grandísimos artistas, 4 estilos diferentes, 4 opciones a ganar, 4 primeros espadas en sus respectivos estilos, al menos sobre el papel, ya que las valoraciones siempre se tienen que hacer con el monumento ya plantado en la calle.
Pero como digo sobre el papel, la sección promete y mucho, tanto que estoy convencido que este año la sección especial de Torrent generará visitas y comentarios no únicamente en nuestra población sino que seguro que veremos a algunos amantes del monumento de otras poblaciones por nuestra ciudad, y eso seguro que es motivo de alegría.

Ángel del Alcazar y Vicente Herrando son el “equipo a batir”, ya que fueron los ganadores del 1er premio el pasado año. El trabajo de Vicente Herrando destaca por su excelente acabado y una excelente pintura, su trabajo estará enmarcado dentro del llamado estilo clásico, pero además Herrando conoce a la perfección la plaza y la domina, y se siente muy cómodo, y los primeros premios obtenidos en diferentes poblaciones de L’Horta son su mejor tarjeta de visita. El proyecto, dado el carácter de la comisión, es un “secreto” que solo verá la luz una vez se publique en El Granerer o en El Turista Fallero, pero lo que estoy seguro que será fiel al estilo de Herrando y Ángel del Alcazar.

Ramón y Cajal, cambia este año de artista tras una buena experiencia con Olivares y Valencia. El artista para el presente año será Vicente Llacer, que también plantará la falla municipal, Na Jordana en Sección especial en Valencia y Maestro Gozalvo en 1ª B de Valencia, lo que ya nos indica la excelente calidad de Llacer.
Veremos un monumento más actual, dentro de la línea digamos clásica, con las escenas estudiadas para la comisión ya que el guión será una baza importante del monumento.
Veremos a pocos metros otra falla suya como es la municipal, lo que será aliciente para los visitantes. Eso si hay que tener muy en cuenta la importante diferencia de presupuesto.

Avinguda sigue con Ignacio Ferrando. Tras el cambio estético que supuso la llegada de Ignacio las pasadas fallas en Torrent, la gente de la Avinguda ha seguido apostando por esa línea. Línea que no deja indiferente ya que te gusta o no te gusta, pero la calidad artística y poética está fuera de toda duda. Será nuevamente la falla más “innovadora” de Torrent, las que tendrá una estética más actual. Y creo que nuevamente no pasará desapercibida, aunque para este año Ignacio ha dado un giro aprovechando que ya conoce la plaza, y aprovechará más los volúmenes y los colores, sin dejar de hacernos pensar ya que esa es una de las características de Ignacio. A Ferrando también lo veremos competir en Valencia ya que este año ha dado el salto a 1ª A y plantará Ps. de la Alameda- Av. de Francia.

Antonio Pardo también cambia de artista, y para este año apuestan por Toni Fornés. Una falla que será 100% ideada para Antonio Pardo, y que promete alguna que otra sorpresa. Con Toni veremos la caricatura, el ingenio, y lo que seguro que consigue será que nos divirtamos viendo su falla, ya que esa es la principal característica de Fornés, sus fallas son muy divertidas, como ya ha demostrado en los diferentes proyectos que ha plantado en el Cap i Casal, ya que Toni cree que la base fundamental de una falla es el guión y este tiene que estar cargado de ingenio y gracia. Guión que apostaría que será 100% critica local, y crítica fallera.

4 propuestas, 4 artistas, 4 comisiones que nos harán disfrutar y mucho a los que amamos el monumento fallero.

Por suerte no serán las únicas ya que seguro que en secciones inferiores veremos cosistas también muy interesantes. De lo que un servidor conoce, serán interesantes las propuestas de Cronista y Miguel Balaguer siguiendo la línea empezada el pasado año pero con cambio de composición y Lope de Rueda y Vicente Varea que apuestan muy seriamente por el monumento.

jueves, noviembre 22, 2007

Santa Cecilia.

Para un servidor, uno de los pilares de nuestra fiesta es la música. Se nos llena la boca a los falleros cuando definimos nuestra fiesta, "las Fallas, la fiesta de la luz, el color, la música, la pólvora..."

Pero uno tiene la sensación que en la realidad para los falleros los músicos, los "traqueros", incluso los artistas falleros, no son mas que profesionales que contratamos para nuestro servicio.


"Músico, toca o no cobrarás"

"Si hay que recortar, pues se contratan 2 músicos menos, total que más da"

Montando la mascletà de San José, un padre la da "petarditos" a su niño, para que los tire, mientras los empleados de la pirotecnia estan montando:
- "Oiga por favor, podria alejarse? es que hay peligro"
- "Che pero si estamos en Fallas, de que te quejas"

A las tres de la mañana con un gintonic en la mano (y ya es el quinto) se acerca al artista que esta terminando la plantà tras un dia agotador, y quizás con alguna falla más que retocar..."Yeeee artista, aquel ninot tiene una rascadita en la base, a ver si no cobras el último plazo"


Son situaciones que se dan los días de fallas, ciertamente son casos aislados, pero que muchas veces empañan la imagen del fallero hasta el punto que se llega a generalizar.

Pero hoy quiero hacer mi humilde homenaje aprovechando el día de Santa Cecilia, a los músicos. No concibo las fallas sin música. Seria impensable un pasacalle, una despertà, una ofrenda, una exaltación, ..... en fin cualquier acto fallero sin música fallera.

Y aprovecho, para reivindicar que las fallas de Torrent tengan su Certamen de música fallera, y ¿Porque no? su Concurso de pasodobles falleros, por que en Torrent tenemos grandísimos músicos, importantes agrupaciones musicales, de reconocida reputación a nivel de la Comunidad Valenciana, lo que significa a nivel nacional y mundial.

No he podido encontrar ningún video de bandas de nuestra población, por ello pongo una de la Banda Primitiva de Lliria.





Eso sí, aquí tenéis los enlaces a las webs de las 2 grandísimas bandas que tenemos en Torrent

Unió Musical de Torrent donde en su inicio podeis ver una actuación

Círculo Católico

Sin olvidarnos de otras agrupaciones, como "L'Enrama de Torrent"

jueves, noviembre 15, 2007

Gracias Salvador.

Hoy ha empezado el IV Congreso de Historia de L'Horta Sud. Hasta el sábado 17 en la Casa de la Cultura, se realizarán diferentes mesas de trabajo y ponencias a cargo de investigadores de la historia de nuestra comarca.
Mañana a partir de las 18:15 una de las ponencias las realizará Salvador Ciscar Juan, fallero de la Falla Ramón y Cajal, malalt de falles, amante de los Llibrets de Falla.


Salvador, es el responsable de realizar el llibret de su comisión, al cual le dedica mucho tiempo, yo casi diría que todo el tiempo, pero además disfruta haciéndolo, ya que cada año decide dedicar el llibret de su comisión a parte de la historia de nuestra población, y para ello investiga, se sumerge en bibliotecas, hemerotecas, busca testimonios, lo que haga falta si con ello consigue aportar una nueva visión, un nuevo dato al tema que ha decidido para ese año. Y con ello nos enriquecemos todos de lo que el va descubriendo.
El pasado año uno de los artículos de su llibret celebraba el 50 aniversario de cuando las Fallas fueron tumbadas por los propios falleros en Torrent. Efeméride que pasó desapercibida para la gran mayoría del mundo fallero. Efeméride que se sumaba a otra que no se le tuvo nada en cuenta como fue la creación de la primera Junta Local Fallera de Torrent, (50 años después esta se ha tambaleado).
Se basó en un articulo que escribió otro "bicho raro", Miguel Ángel Gascón "Tofolet" para el "Turista Fallero", y que fue recogido también en otra publicación fallera como es "Lletrafaller" y en el Extra de fallas de "Levante-emv". Salvador lo amplió, e incluso nos dio el lujo de una entrevista con una de las personas que participó de aquella "revuelta".
Mañana culminará el 50 aniversario con su ponencia sobre el tema en el IV Congreso de Historia de L'Horta Sud. Uffff que bien suena eso, un fallero, un malalt de falles que hace posible la unión de 2 palabras para muchos reñidas, Cultura y Fallas. Mañana un FALLERO demostrará que es posible, que sí que existe. Algunos, muy pocos eso sí, nos emocionaremos, yo seré uno de ellos ya que no nos sentiremos bichos raros al reivindicar la cultura siendo falleros, o a ser falleros siendo culturetas.
Pero Salvador no está solo, no es un espécimen raro, por suerte somos unos pocos más, quizás no muchos, pero si los suficientes para darnos ánimos.

Yo de momento le doy las GRACIAS, y mañana espero poder presenciar su ponencia, y al terminar poder estrechar su mano y darle las gracias nuevamente por todo lo que nos brinda cada mes de marzo al leer los llibrets de su comisión.

miércoles, noviembre 14, 2007

¿Einnnnn? ¿Cultura Fallera? ¿Teatro Fallero?

Uno de los “saraos” que no me suelo perder es la presentación de que cada número de CENDRA. Y es que como dice un buen amigo “Nos juntamos lo peor de cada casa”
Y ayer no fue una excepción, y junto a mi pareja de hecho fallera me desplace hasta el Teatro El Musical en el Cabanyal para asistir al “sarao” en el que se presentaba el número dedicado al Teatro Fallero.
El salón estaba lleno de malalts de falles como suele ser habitual, y en esta ocasión malalts de falles y malalts de teatre, que en muchas ocasiones coinciden estas 2 raras malalties lo que me confirma que esta enfermedad tiene su toque de masoquismo.

En escena, se encontraban primeros espadas del teatro hecho por falleros, que a modo de monólogos ponían en común sus experiencias para llevar adelante un grupo de teatro dentro de una comisión fallera. Situaciones que me eran totalmente familiares vividas en primera persona por mi colaboración con el grupo de teatro de mi comisión, eran puestas en común a los asistentes que también sentían lo mismo que los actores ya que compartían las vivencias año tras año por su pasión por el teatro en este mundo tan complicado que es el fallero.

¿Teatro Fallero?
Ja Ja Ja,
¿Pero eso es posible?
Ah claro esas representaciones que con el fin de pasar un rato divertido hacéis los falleros cargadas de groserías, chabacanerías, y machaconerías.
Esos sainetes costumbritas de finales del siglo XIX y principios del XX, de chiste fácil y grotesco que solo busca obtener la carcajada del publico mas bien de nivel cultural “bajo”.

Pues NO, tajantemente NO, teatro hecho por falleros, que aman el TEATRO con mayúsculas, que lo hacen sacrificando su tiempo libre de manera desinteresada y tras mucho esfuerzo en ensayos, montajes, confección de decorados, combinando las obligaciones laborales con las devociones falleras, y que para sorpresa de muchos, Teatro con calidad, actual, y en Valenciano.
Quizás esa fue la principal reivindicación que allí expresaron la gente que hace Teatro en Fallas, pero….. por desgracia la reivindicación llego a los que ya sabemos y conocemos lo que los falleros somos capaces de hacer.
De verdad invito a todo aquel que pueda dudar de esto que siga los concursos de teatro que se organizan en diferentes poblaciones, Valencia, Gandia, Torrent, Alzira, etc. y posiblemente se sorprenderá.

Luego llego la hora de la presentación en si del número 5 de CENDRA, y se planteó otro “binomio imposible”, Cultura Fallera.

¿Qué?
¿Cultura Fallera?
Pero si eso es imposible.
Si son dos palabras que se dan guantazos si van juntas.
Si es Cultura es imposible que sea Fallera.
Si es Fallero, ¿Como va a ser Cultura?

De verdad es posible, yo me lo suelo creer (admito que hay que tener fe). Generalmente cuando coincido con la gente que nos juntamos en este tipo de “saraos”. ¿Quizás sea el ambiente? ¿O es que somos abducidos por extraterrestres y tenemos sueños que lejanamente recordamos? Seguro que le ponen alguna sustancia psicotrópica a los refrescos que sirven en el vino de honor y esta creencia que tengo de que Cultura Fallera existe es efecto de mis alucinaciones.

Hoy piso nuevamente tierra, bajo de mis sueños que suelo tener las noches que asisto a estos “saraos” (la próxima prometo acostarme más pronto a ver si no tengo estos sueños tan raros). La realidad me devuelve a cuantos tickets de Cubata me tocan, a disputas por los premios de un concurso, a si el traje que lleva tal fallera es corto o largo, a cuanto mide la falla y cuantos ninots tiene, a si fulanito ha dicho que la ha contado su vecino que su primo le dijo…..

PD: Ayer durante las representaciones hubo una persona que siempre estuvo en mi mente, el culpable de que a mi me entrase el veneno del Teatro, y que me enseño a amarlo y respetarlo. Muchas gracias a Juanma Ferraro, estoy convencido que ayer estabas presente en el TEM disfrutando igual que yo de TEATRO FALLERO con mayúsculas.

sábado, noviembre 10, 2007

Cambiando de tercio

Año de capitania, en mi caso mora, y en periodo de reflexión fallera (últimamente estoy muy filosófico desde el punto de vista fallero, y me salen unos ladrillos que yo mismo me autocensuro y no publico) por lo que me he planteado un cambio de tercio.

Y como uno es raro, (ya creo que lo hago por puñeteria), os pongo un video musical.

He intentado buscar algo del Disco que grabó Al Tall junto a Muluk el wha, titulado "Xarq Al-Andalus" que era el nombre que recibia Valencia en la epoca islamica, pero no he podido encontrar nada.

En su lugar he optado por un video de de Juan Peña El Lebrijano (que grande), Paco Cepeda y la Orquesta Andalusí de Tanger.
Lo reconozco, soy raro, escuché por primera vez este disco haciendo la mili, y me enganchó al flamenco.
Como continuación a mis rarezas me encanta la copla,( insisto, creo que mi rareza es simple puñeteria), Antonio Molina, Miguel de Molina, Rafael Farina, Concha Piquer, Doña Juana Reina, Lola Flores.... (algún día me planteare ir al psicologo)

Lo dicho, El Lebrijano (nuevamente, que grande) y la Orquesta Andalusí de Tanger.