martes, febrero 05, 2008

No quieres caldo, tres tazas

Suelo intentar informarme de todo lo que ocurre alrededor de las fallas. Me gusta conocer lo que ocurre en Valencia, Gandia, Alzira, Borriana, Dènia, etc. es decir sigo cualquier noticia en lo referente a fallas, incluso “más allá del barranco de Chiva”. Pero las que mas sigo son las de Torrent, que son las que mas me interesan ya que formo parte activa de ellas. La proximidad, sumada a mi curiosidad excesiva, hace que me preocupe conocer de primera mano todo aquello que ocurre en las fallas de Torrent.
Suelo asistir siempre que puedo a las asambleas de presidentes, ya lo hacia hace años, incluso las veía cuando eran retransmitidas por Torrent Cable, hace años de esto, ya que entiendo que en ellas se marca la trayectoria de nuestras fallas.
Las últimas asambleas de presidentes han sido cuanto menos jugosas, ya hacia tiempo que no se veía esta tensión en las mismas, al menos yo no lo recuerdo desde las fallas de 2006, curiosamente el “calentón” tiene un origen similar ya que en aquella ocasión se hizo caso omiso de una petición de la asamblea de presidentes lo que convocó una asamblea extraordinaria.
Como decía las dos últimas asambleas desde mi punto de vista han sido cuanto menos que jugosas, principalmente por la reacción espontánea de los presidentes, por otro lado lógica creo yo dadas las circunstancias de este peculiar ejercicio fallero, en el cual se anunció en el mes de septiembre, tras la crisis, que el máximo órgano de decisión fallera, la asamblea de presidentes, además tendría la responsabilidad de actuar como el órgano ejecutivo, es decir la figura del vicepresidente ejecutivo recaía sobre la asamblea de presidentes. Y en la asamblea del 24 de enero, se reclamó dicho “rol”. Posiblemente muchos leerán o interpretarán esta reacción de los presidentes de falla de manera errónea. Quizás, pondría la mano en el fuego que así es, interpretarán que fue una reacción preparada, estudiada, incluso dirigida, pero nada más lejos de la realidad ya que el primer sorprendido fue un servidor, que no esperaba dicha reacción y mira que soy cotilla y me meto por todos los lados. Reconozco que pensé en algunos momentos ante la excelente intervención de algún presidente, “¿Dónde has estado todos estos años atrás?” pero me alegró ver como defendía de modo educado y ordenado una postura a favor del colectivo fallero, aunque en este caso era porque le afectaba a su comisión. Pero como dice el refrán “Nunca es tarde si la dicha es buena”
Como digo en dicha asamblea los presidentes, al menos los que intervinieron, reclamaron ese “rol” de ejecutivo que se les adjudicó a modo de “marrón” allá por el mes de septiembre, “rol” que uno tiene la sensación una vez ha pasado el tiempo que era temporal, mientras la primera tormenta se apaciguase, pero que una vez pasada y llegada la “calma” los mismos que lo propusieron, se olvidaron de ello.
Y en dicha asamblea uno de los temas “calientes” fue la de realizar una verbena en fallas, así se dejó caer la “idea” por parte del presidente de la misma. Pero la rumorología fallera ya había filtrado la fecha de la misma, en el día de la plantà. Las voces mas críticas no aprobaron la idea, sobre todo por la acumulación de tareas que dicho día tiene el colectivo fallero, enfrentado claramente a la idea de quien defendía la ¿propuesta? como el día de menor actividad de las comisiones, alegando que no estaba nada claro aun, que era una idea, ante la oposición clara de la mayoría de los presentes. Sorprendentemente ante la propuesta de una nueva fecha en la que el colectivo fallero podría ser participe de la misma, la respuesta fue “pues miraremos si la orquesta contratada esta disponible en esa fecha”, ¿pero no era una idea, no estaba aun en el aire, no se trataba de una propuesta?
La siguiente asamblea “informativa”, ya que las extraordinarias según el reglamento vigente de la época del “naranjito” la mascota del mundial 82 se deben convocar al menos con 7 días de antelación, celebrada el lunes 28 de enero, la cosa fue más calmada quizás porque en ella se comunicaba que se había tenido en cuenta una petición de los presidentes, además el tono de la misma, invitaba a dar un voto de confianza, aunque he de reconocer que hubiese preferido que mas intervinientes hubiesen mantenido el tono reivindicativo, aunque entiendo también la postura de escuchar.
Pero he de reconocer que uno nunca deja de sorprenderse, aunque ya se va acostumbrando uno, y leo con sorpresa, insisto, en el número 4, febrero 2008 de “Torrent al día” que edita el Partido Popular de Torrent, en su página 14 en el artículo que lleva por título “Las fallas de Torrent no pagarán tasa pos la instalación de las carpas falleras”…..”Entre las novedades que se introducen este año para conseguir una mayor participación en las fiestas falleras está la organización de más festejos participativos como tres verbenas o la comida con presidentes y falleras mayores de las 27 comisiones de la ciudad” Ciertamente cara de pez se me quedó al leerlo, y con la sensación de “si no quieres caldo, tres tazas” y más cuando en el propio articulo dice “María José Català, quien desde el primer día apuesta por dar mayor protagonismo a las 27 comisiones falleras de Torrent”.
Reconozco abiertamente que la idea de “abrir” la fiesta, de hacer participe de la misma a los que no pertenecen a una comisión fallera me agrada, la aplaudo, pero no de esta forma. Entiendo que para ello se debe consultar con el colectivo fallero para ver cual es la mejor forma de plantearlo, al igual que ocurre con otras fiestas de nuestra población, y hablo con conocimiento de causa, ya que quizás la idea sea buena pero su ejecución pueda ser nefasta para el colectivo fallero. En otras fiestas las “macro-verbenas” destinadas para todo el pueblo no interfieren en absoluto con otras que organizan los diferentes colectivos festeros, es más, en la realización los programas de actos “internos” de cada uno de los colectivos se tienen en cuenta estas fechas para no hacerlas coincidir, además de que la organización de los mismos recaen en el propio colectivo festero.
Y yo me pregunto, ¿Solo existe la posibilidad de realizar verbenas para hacer participes de las fallas a los vecinos de Torrent? Yo entiendo que existen muchas otras opciones, pero aceptando que sea una opción y que sea la elegida ¿Cuándo se ha tratado lo de las tres verbenas? ¿Dónde se van a realizar? Quizás distribuir cada una de ellas por diferentes demarcaciones se llegaría a toda la población ya que a diferencia de otras fiestas en la que la principal actividad se centra en una misma zona, las fallas están distribuidas por toda nuestra población. Además permitiría que cada una de estas verbenas se pudiesen hacer responsables las comisiones mas cercanas al lugar de realización, permitiendo “beneficiarse” de la organización de las mismas ya que otra duda que me surge al leer la noticia, ¿quien va a ser los responsables de la organización de estas tres verbenas? Repito que en otros colectivos festeros de nuestra población son ellos quienes lo organizan.
Indistintamente de lo que pueda suceder, me sigue dando la impresión que el “rol” ejecutivo de la asamblea de presidentes no fue más que temporal, y por supuesto con la impresión de que “si no quieres caldo, tres tazas”.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por compartir la info.
Serías tan amable de aclararme esta duda.... ( de nuevo)


La asistencia a las asambleas de presidentes ¿ son abiertas y públicas, es decir puede asistir cualquier ciudadamo, o solo presidentes e invidados de comisiones?
Gracias.

Unknown dijo...

No hay de que.
Las asambleas de presidentes son abiertas. Al igual que los plenos del ayuntamiento puede asistir público a escuchar, pero solo pueden intervenir los presidentes o las personas acreditadas por la comisión para ello.

Anónimo dijo...

OK,

Pregunta 2

¿ donde se celebran ?

Pregunta 3

¿ existe una agenda de asambleas programadas, excepción de las extraordinarias?

Pregunta 4

¿además de poder enterarme en la propia comisión,está publicada en algun sitio?

Pregunta 5

¿ existe un acta pública que se pueda consultar de las asambleas?

vale, ya no pregunto más , de momento, Gracias de nuevo.

Unknown dijo...

Respuesta 2

En el salón de plenos del Ayuntamiento. (5ª Planta)

Respuesta 3

Sí, las asambleas ordinarias son marcadas al inicio de ejercicio, en el calendario oficial de JLF, las 7 (creo) que marca el reglamento.

Respuesta 4

Actualmente no, antes estaba en la agenda que se publicaba en www.fallesdetorrent.com, pero como sabes dicho blog está en "Stand By"

Respuesta 5

Entiendo que las actas son públicas, pero no existe ningún en lugar en internet donde poder consultarlas (cosa que seria una buena idea de realizar al igual que ocurre en otras JLF o la propia JCF que incluso cuelgan el audio). Una copia de la misma son remitidas a las comisiones.
Para poder consultar las actas actualmente tienes 2 vias:
1.- A través de la propia comisión (aviso que llegan con cierto retraso)
2.- Acudiendo a las oficinas de JLF de Torrent, Av. Pais Valencia, 3 puerta 6. Aunque imagino que deberas identificarte con el correspondiente Carnet Fallero.

Espero te hayan servido mis respuestas.