miércoles, febrero 06, 2008

¿Y por qué no?. Torrent se lo merece.

Llevo algunas semanas pensando en la idea, aunque esta es de esas ideas que uno tiene en la cabeza desde hace tiempo archivada sin terminar de darle forma.
Decidí empezar a darle forma realizando mi “protocolo” diaria de visitas a los diferentes blogs locales de opinión, principalmente leyendo los comentarios, que en algunas ocasiones, no siempre, son de interesante lectura.
No se realmente quien, cuando y por que, pero se han empeñado en enfrentar a las diferentes fiestas de nuestras población. Fallas vs. Moros y Cristianos, Moros y Cristianos vs. Semana Santa, Semana Santa vs. Fallas, Fallas vs. Clavarías y así todas las combinaciones posibles.
Leyendo el artículo de opinión que firma Manuel Andrés Zarapico en el número de febrero 2008 de Actualidad Fallera sobre los Premios Festers d’Alacant, fue la confirmación que quizás no seria tan mala la idea que me rondaba por la cabeza.
Los premios Festers d’Alacant son, como explica MAZ en su artículo, “unos premios en el que se ensalza el trabajo hecho desde la fiesta y para la propia fiesta. En ella, los componentes de los colectivos festivos de la ciudad y las propias entidades ven recompensados su trabajo en una gala. Semana Santa, las celebraciones tradicionales, las Hogueras y las fiestas de Moros y Cristianos son protagonistas a nivel municipal, reconociéndoseles, desde el mismo momento en el que existen semejantes premios, su importancia capital en el desarrollo ciudadano alicantino.”

La verdad que conocía la existencia de dichos premios, pero nunca me había parado a pensar que seria una buena opción realizar la versión torrentina, al igual que MAZ reclama la versión en el “Cap i Casal”.

En las pasadas fiestas de Moros y Cristianos tertuliando con Rubén Vázquez, por aquel entonces secretario de la FMCT, persona vinculadísima a la mayoría de fiestas y tradiciones de nuestra población, comentábamos que no aprovechamos el enorme potencial que tenemos en Torrent con nuestras fiestas y tradiciones. En la tertulia ambos dos coincidíamos que era quizás lo mas exportable, el mejor escaparate para promocionar Torrent. Y es que tengo clarísimo que esa disputada que alguien se ha inventando entre nuestras fiestas además de no ser real, no es para nada beneficiosa. Creo que todas nuestras fiestas son perfectamente compatibles, es más diría que complementarias unas a otras, y más cuando analizando los censos de componentes de las mismas podemos ver que la mayoría compaginamos la pertenencia a diferentes colectivos festeros al mismo tiempo.

Y tras esto, creo que seria interesante, positivo y beneficioso, la creación de un Consell Festiu de Torrent, en el cual estuviesen representadas todas las fiestas y tradiciones de nuestra población, que sirviese de coordinador de actos, que permitiese que unas fiestas se nutriesen de otras en la medida de lo posible, lo que quizás hiciese más fuertes a todas. Demostrando, aunque en la realidad no es necesario, que no existe disputa ni enfrentamiento entre los diferentes colectivos festivos de nuestra población.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gran proyecto , pero quien comandaría el CFT. ¿Un grupo"selecto" de sabios... ? o como dice Andres Zarapico en su articulo ¿seriamos capaces?

" Si todo el mundo pusiera de su parte, si la concejalía de Fiestas, que es la que debería a priori organizarlo, tuviera bien cogido el toro por los cuernos, y si el aspecto social se viera realmente reforzado con la concesión de semejantes galardones, creo que tendríamos una gran plataforma para el homenaje, para la unión y para ese concepto, “germanor”, que tan poquito se utiliza."

A ver si tenemos suerte y MJ o alguno de sus colaboradores/asesores se pasan por tu blog y emulan la propuesta.
a mi me parece intresante y más despues de leer con asombro los tiras y aflojas de algunos miembros de fallas, moros,etc por la blogosfera de Torrent.