Es lo que tiene realizar un proyecto
como el que hemos hecho en Cronista este año, que te permite
reflexionar. No solo reflexiones sobre los temas tratados en la
falla, que en nuestro caso al estar trabajando casi medio ejercicio
sobre ellos nos llegaba al mes de marzo mas que masticado, pero si en
muchas vertientes que han rodeado a L'esperança és un espill penjat
en el futur.
La primera de ellas era la distribución
de la falla, quizá la pregunta mas frecuente que me han realizado
durante estas fallas. Si quien realizaba la pregunta veía que lo
hacia desde el interés de saber el motivo, un servidor no dudaba en
explicarles los motivos del guión ético y estético que nos llevó
a realizar la composición que se vio en la calle, si quien realizaba
la pregunta lo hacía por el cachondeo, directamente le recomendaba
que fuera al inicio leyera la explicación expuesta y realizara el
recorrido, y que una vez finalizado, que me lo preguntara si lo veía
conveniente, (no os podéis ni imaginar la cantidad de falleros que
ni le dan la vuelta a su falla).
Como hemos explicado en varias
ocasiones tanto Fernando, como Miguel Balaguer, como yo, la idea de
esta falla, ya tiene sus años, fue en abril de 2006 cuando estando
diseñando “la finca” José nos enseñó los primeros dibujos, no
hay que decir que nos entró por los ojos, aunque ni teníamos dinero
para hacer frente a la idea, ni nos atrevíamos, por lo que los
bocetos fueron al archivo del taller. Todos los años por el mes de
abril me dirigía al archivo para ver los bocetos, y ver sus
modificaciones (principalmente en el cuerpo central y remate).
Explicar que la idea nació como una falla convencional es decir con
su cuerpo central y sus remates, teniendo las escenas alrededor,
teniendo 3 versiones a lo largo de los años.
Este año nos planteábamos un paso más
en la falla grande, lo habíamos hecho en la infantil, y queríamos
volver a romper con la grande tras le finca de 2007. Estuvimos
mirando ilustradores, dibujos, fallas plantadas que nos gustaban para
ver que se podía hacer, cuando me volví a dirigir al armario de los
bocetos y sacar el “book” de escenas, ese era nuestro proyecto,
no se por que lo tenia claro.
Fue entonces cuando empezó a tomar
forma. Ninguno de los 3 bocetos nos gustaba, por lo que teníamos que
resolver una parte muy importante de la falla, además la temática
seguía acojonando, aunque menos, por la dureza explicita de las
escenas. Por eso empezamos un trabajo de consulta en dos lineas, la
artística y la de contenido.
Cogí libreta con las escenas y bocetos
y llamé a buenos amigos artistas falleros para mostrárselos y pedir
opinión. Carlos Corredera fue el primero en verlos, en una cafetería
de Vall d'Uxo, al igual que a nosotros le gustaban las escenas pero
el cuerpo central no le encajaba ninguno, y eso es muy importante a
la hora de diseñar una falla, ya que es el primer golpe de vista del
espectador, además había que buscar un remate que al mismo tiempo
tuviera hilo con las escenas pero lanzara un mensaje en positivo.
Surgió la idea de la maternidad, incluso una pareja de padre y madre
con un niño recién nacido. Pero lo que nos dejó muy claro es que
fuéramos valientes y que no dejáramos escapar uno de los guiones
mas potentes que había visto, y eso viniendo de Corredera era un
verdadero halago.
El siguiente en consultar fue Vicente
Martínez Aparici, un café en el restaurante próximo a su taller y
los bocetos en la mesa nos convencía aún más que la idea de hacer
esa falla era viable, las escenas también le engancharon y la idea
que nos dio Carlos no le disgustaba.
El siguiente en soportar nuestras
dudas, fue Manuel Andrés Zarapico, para mi uno de los que mas sabe
de fallas del mundo mundial, y fue el tercero en coincidir en que las
escenas eran tan potentes que aunque el no haría una falla así,
siempre apoyaría la valentía de hacerla, y que el cuerpo central
había que buscar algo.
3 de 3 que nos decían que tiráramos
adelante con la idea, pero había que rectificar la composición.
El siguiente era alguien de casa, al
menos yo así lo considero, David Moreno. Le encantó el proyecto de
entrada, y fue el que nos dio la solución a la composición. Buen
conocedor de las fallas de Torrent y de sus falleros, vio de entrada
que sería un proyecto que rompería con sus esquemas y por lo tanto
había que avisar desde el primer momento con la composición que lo
que se iba a ver no era normal. Por entonces también estábamos
trabajando con el guión ético con José Miguel Martínez Castelló
y la idea de la madre con el niño nos gustaba ya que tanto
estéticamente como filosóficamente encajaba con las escenas. De esa
consulta salió las escenas dispuestas a modo de una intervención
artística en la vía pública sobre peanas individuales de cada
escena y algo muy importante la figura central que representaba a la
sociedad daría la espalda a estos problemas del siglo XXI.
Un café con Miguel Arraiz, fue la
siguiente consulta, me interesaba mucho su opinión por que el además
de plantar fallas, estas son innovadoras y transgreden el concepto
tradicional, pero lo mas importante era por que es fallero.
Finalmente fue uno de mis referentes
falleros y por el cual tengo verdadera admiración, pensaba que no le
gustaría la idea ya que siempre le he escuchado que las fallas
debían divertir, pero también ha dicho muchas veces que las fallas
deben ser comprometidas con la sociedad. Quino Puig me dejó
sorprendido por el apoyo desde el principio a realizar una falla con
esa temática tan real y dura.
Una vez teníamos el convencimiento que
realizar una falla así no era tan descabellado, iniciamos los
contactos “técnicos”, los males sociales que íbamos a denunciar
eran motivo de trabajo de ONG, y entidades, por lo que ellos eran los
mas apropiados para indicarnos que el mensaje que se transmitía en
los bocetos de las escenas era el correcto. Por ello nos pusimos
manos a la obra para buscar que entidades eran las más apropiadas
para ello.
Lo primero que nos surgió era el
fuerte contenido ético que tenia la falla, por ello no valía que
unos simples falleros comprometidos nos pusiéramos a opinar, ya
sabemos que los falleros somos "opinadores" de todo lo
relacionado en fallas aunque no tengamos ni idea, pero el hecho de
pagar una cuota nos da derecho a opinar como si de una sagrada
obligación se tratara, pero no, los temas eran muy delicados como
para que estuviera en manos de falleros, por lo que buscamos a
alguien capacitado profesionalmente para crear un guión ético de la
falla. Costó poco convencer a José Miguel Martínez Castelló
“Caste” pare que fuera el encargado de realizarlo dado que es
Licenciado en filosofía, y persona muy implicada socialmente con los
mas necesitados. El se encargaría de unir todas las escenas y de
darle un único sentido.
Habían 2 escenas que nos preocupaban
especialmente, el abuso sexual infantil y la violencia de genero,
pensábamos que al ser temas mucho mas “próximos” que los otros
serian delicados de tratar, por lo que fueron los primeros en atacar,
la Casa de la Dona, fue tajante, “correcto ese es el mensaje que se
debe dar, sumisión, despersonalización, seguramente las que sufran
este problema agradecerán que alguien grite por ellas” Lo mismo
pasó en la Dirección General de la Mujer y la Dirección General de
Justicia y menor, dos reuniones en menos de una hora. El mensaje que
saqué fue de agradecimiento por ser valientes y sacar a la luz en un
medio tan “atípico” como es una falla estos problemas.
Ya teníamos los 2 principales escollos
solucionados el resto ya lo debéis imaginar reuniones con ONG y
entidades para comentar la falla.
Nos volvía a surgir un problema,
teníamos la falla definida, pero el proyecto solidario no habíamos
hablado nada, y estábamos tratando con muchas ONG y decantarnos por
una y no por otras podría ser muy delicado. Entonces nos vino a la
mente las fallas 2009 en la que nuestro proyecto solidario tenia como
eje central la realización de la falla infantil por ADISTO, ¿por
que no hacer algo similar? La falla sería el proyecto solidario,
uniendo 2 claras apuestas de Cronista en 1, y para ello volvimos a
reunirnos con todas las entidades para programar desde Septiembre
hasta marzo, actividades con ellos en las que se recogería
información para solucionar aquellos problemas que íbamos a
denunciar en nuestra falla.
Charlas, debates, exposiciones,
jornadas lúdicas y talleres se han realizado hasta llegar al 15 de
marzo en el que la esperanza tomo la demarcación de Cronista.
Y ahora permitirme que os conteste a
algunas de las preguntas que muchos me han realizado a lo largo de la
semana fallera.
¿Porque estaba la falla a lo largo en
lugar de alrededor del cuerpo central?
Plantear la falla con la composición
tradicional daba pie a que esta se viera de esa forma, como una falla
tradicional, por lo que al ser la primera impresión de diferente ya
estábamos avisando desde el principio que lo que allí estaba
plantado no era una falla más. Además para la lectura del guion
ético tener que recorrer la falla hacia que el espectador tuviese
mayor atención. De este modo la vería bien quien realmente le
interesara o le moviese la curiosidad.
¿Porque estaba la madre de espaldas?
La figura de la madre representaba la
sociedad, y el darle la espalda a las escenas figuraba que a veces
ante esos problemas miramos hacia otro lado, dándole la espalda a la
realidad.
¿Porque estaba la madre pintada en
blanco?
No es que nos quedáramos sin
presupuesto, ni que al artista no le diera tiempo. Desde la
presentación del proyecto se mostró la maqueta en blanco. En blanco
por que refleja la inocencia sin rasgos para ser el nexo de unión
con las victimas de las escenas que son totalmente impersonales. Se
intentaba transmitir que todos somos victimas de esos males, a
cualquiera de nosotros nos puede ocurrir.
El bebe, era lo único pintado en color
ya que representaba la esperanza en el futuro, somo nosotros mismos
(lo que vemos en un espejo cuando miramos) quienes podemos cambiar
esta sociedad.
La cartelería.
A las escenas en sí no le hacían
falta carteles para contar de que iba, pero vimos conveniente
realizar 2 tipos de carteles, 1 que aportara la información exacta
del mal denunciado, y otro sería una cita de esperanza, para dejar
un mensaje en positivo. Robert Gómez, fallero de Nicolás Andreu
aportó la brillante idea que la cita de esperanza fuera impresa
sobre un espejo, de modo que se viera reflejado el espectador en el
mientras leía. La idea cuajó ya que contenía todos los conceptos
éticos que buscábamos en la falla.
Nota: Esta tarde he recibido una llamada, bueno ha sido un sms y le he llamado, comentando la falla me ha dicho que el había interpretado todo esto que aquí he explicado sin que yo le explicara nada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario