viernes, marzo 23, 2012

Reflexiones a pie de falla. 3.- El timo de la estampita

Días antes de la plantà leíamos la noticia que un artista había dejado tiradas (que no plantadas) a 5 comisiones falleras. La primera noticia no indicaba el nombre del autor de la fuga (explicaba la noticia que a través de un sms de su mujer a los presidentes les decía que tenían el taller abierto para que cogieran lo que quisieran y que ellos se largaban, quizás se estaba preparando el artista una posible denuncia hacia las comisiones si estas entraban en la nave, que no sería de extrañar como se las gasta este hombre). Al día siguiente se confirmaba el nombre del “artista”. Un experto en estas actuaciones, un clásico en dejar tiradas a las comisiones falleras, y desde el años 2009 inhabilitado por el Gremio de Artistas y por JCF para plantar fallas.

Ahora llega tiempos de renovaciones, de contratar artistas. Una recomendación que haría a las comisiones, es que la contratación de esto no se haga únicamente por que el boceto sea bonito, espectacular, o aparenta un fallón, lo que estamos contratando no es el boceto, sino el trabajo terminado el 15 de marzo, por lo que sería conveniente que antes que mirar un boceto, se mire la trayectoria de los artistas, los trabajos que han realizado en los años anteriores. Hoy por suerte disponemos de muchos medios para ver estos trabajos, páginas webs especializadas en fallas en las que podemos consultar.

El “concurso de bocetos” es una costumbre muy extendida entre las comisiones para contratar artista, personalmente no lo comparto, soy mas de contratar a un artista por su trabajo y desarrollar el proyecto. La mayoría prefiere el “concurso de bocetos” y ya puestos, no estaría de más de dicho boceto fuera acompañado por la trayectoria del artista, por sus trabajos anteriores, tomar así la decisión es mucho mas justo, ya que recordad que en el timo de la “estampita” el timado es igual de culpable que el timador.

No hay comentarios: