martes, agosto 07, 2007

Técnicas de Ventas.

La otra tarde recordaba cuando me enviaban a los cursos de Técnicas de Ventas. Lo hacían de manera periódica, y nosotros nos lo tomábamos como un descanso laboral (tras el pertinente cabreo ya que nos paralizaban algún tema urgente) pero que cuando terminaba el curso agradecías el Kit – Kat laboral que suponía, ya que dependiendo de su duración (los he tenido de 1 día, de 3 días, una semana laboral, incluso algunos que incluían el fin de semana) el lugar, (en una sala del hotel de enfrente de la oficina, en Madrid, en un hotel cercano a Valencia, o incluso en complejos en El Escorial apropósito para estos menesteres que incluso incluían la barra libre) nosotros nos lo tomábamos como un retiro espiritual, convivencias de compañeros, y simplemente desmelene.
Pero siempre venían bien estos cursos, ya que de una manera u otra se aprovechaba el tiempo de trabajo, bien con las técnicas que nos mostraban o bien por el contacto con los compañeros de diferentes puntos de España o diferentes departamentos.

Y en concreto la otra tarde recordaba uno de los ejercicios:

El monitor de este curso, realizaba el papel del jefe de compras de nuestro principal cliente, que nos había llamado porque no estaba contento y quería romper el contrato con nosotros.
Los alumnos éramos los jefes de ventas de una empresa de clips de plástico, y temíamos por la perdida del cliente.

El ejercicio era un Rol-Play, es decir uno de esos ejercicios en el que tenias una cámara de video grabándote, y además disponíamos de un tiempo limitado para realizar la acción de venta. Iríamos pasando por la entrevista en parejas con el fin de sentirnos más cómodos con el apoyo del compañero.

Pues bien, equipo a equipo iban pasando los compañeros que en el corto tiempo que disponían, “disparaban” las benevolencias de nuestro producto, ensalzando las múltiples ventajas y beneficios del mismo, además de forma atropellada ya que la presión del tiempo y de la cámara de video hacia que quisieran “meter” el máximo de argumentos para nuestra venta.
He de decir que yo “jugué” con ventaja ya que me tocó salir en 5º lugar y mis compañeros ya habían lanzado todos los argumentos con los cuales yo hubiese “atacado”.
Llegado el momento de mi intervención no se me ocurrió otra cosa que empezar con una pregunta que no era otra que ¿Por qué no estaba contento con nuestro producto? Y ZASSS parece que era lo que estaba esperando para abrirse el monitor-cliente (así lo explico el mismo) y mi siguiente intervención tras conocer los motivos de su “enfado” fue preguntarle ¿Qué era lo que le gustaba de nuestro producto?, recordemos que era nuestro principal cliente y se entendía que en teoría le gustaba nuestro producto, y así era ciertamente y fue el mismo quien me dio los mejores argumento a favor de nuestro producto.
La conclusión del ejercicio fue que muchas veces vamos a vender simplemente pensando en nosotros mismos, sin pensar realmente que es lo que quiere y le gusta al cliente.

Cada día estoy mas convencido que las fallas deberíamos actuar de esta manera con nuestro principal potencial cliente que no es otro que nuestros vecinos ya que no haciéndolo así lo que creo que se genera es mas bien un malestar que acaba dividiendo nuestra sociedad en vecinos vs falleros y viceversa (sin olvidarnos nunca que los falleros son vecinos)

Este post lo he escrito pensando en algunos post del blog el Codi de Carles que leí hace un tiempo en el cual me di cuenta que su malestar (incluso rozando el antifallerismo, disculpa Carles si no es exacta esta definición) ante la llegada de las Fallas, se mezclaba con el placer de disfrutarlas (incluso rozando la pasión fallera en la visita de los monumentos falleros)
Como fallero creo que estamos en la obligación de al menos analizar esta relación de “Amor-Odio” que estoy convencido se da en una amplia cantidad de nuestros vecinos.

Carles si me lo permites pongo los enlaces a tus post de los meses de marzo.

http://carlesxpuig.wordpress.com/2007/03/
http://carlesxpuig.wordpress.com/2006/03/
http://carlesxpuig.wordpress.com/2005/03/

Por cierto os pongo 5 preguntas mas que las anteriores son muy facilitas.
6.- ¿Quién fue el creador del Círculo Católico Obrero?
7.- ¿Quién introdujo la practica del Fútbol en Torrent?
8.- ¿Quiénes son los Patrones de Torrent?
9.- ¿A quien y cuando donó el Rey Jaime I la villa de Torrent?
10.- ¿Cuándo se creó la Cooperativa y Caja Rural de San Luís Beltrán?

1 comentario:

Arturo García dijo...

6. Los círculos católicos obreros son una iniciativa del padre jesuita castellonense Antonio Vicent. El más antiguo de España es de Manresa en 1864. El de Torrent lo fundó el padre José Méndez Perpiñá el 7 de septiembre de 1884 y fue el germen de la actual CAM,
7. No lo sé. ¿El padre Prudencio?
8. Abdón y Senén; La Virgen de los Desamparados. También tienen gran veneración San Blas y San Vicente Ferrer.
9. A la encomienda del hospital en 1248.
10.La cooperativa se constituyó en el año 1.949 con el nombre de Cooperativa y Caja Rural de San Luis Bertrán, .En 1951 empezó a funcionar la Sección de Crédito hasta el año 1969 en la que se desligó esta de la Cooperativa para ser una entidad de crédito autónoma con lo cual se crea la Cooperativa de Crédito Agrícola Caja Rural de Torrente.