viernes, noviembre 23, 2007

Un año “especial”.

Estas próximas fallas serán muy especiales, y no me refiero al cambio que hemos tenido hace escasos 2 meses en lo que es la dirección de la Junta Local Fallera.

Me refiero por los monumentos que veremos plantados sobre todo en la sección especial de Torrent. Este año veremos en dicha sección 4 grandísimos artistas, 4 estilos diferentes, 4 opciones a ganar, 4 primeros espadas en sus respectivos estilos, al menos sobre el papel, ya que las valoraciones siempre se tienen que hacer con el monumento ya plantado en la calle.
Pero como digo sobre el papel, la sección promete y mucho, tanto que estoy convencido que este año la sección especial de Torrent generará visitas y comentarios no únicamente en nuestra población sino que seguro que veremos a algunos amantes del monumento de otras poblaciones por nuestra ciudad, y eso seguro que es motivo de alegría.

Ángel del Alcazar y Vicente Herrando son el “equipo a batir”, ya que fueron los ganadores del 1er premio el pasado año. El trabajo de Vicente Herrando destaca por su excelente acabado y una excelente pintura, su trabajo estará enmarcado dentro del llamado estilo clásico, pero además Herrando conoce a la perfección la plaza y la domina, y se siente muy cómodo, y los primeros premios obtenidos en diferentes poblaciones de L’Horta son su mejor tarjeta de visita. El proyecto, dado el carácter de la comisión, es un “secreto” que solo verá la luz una vez se publique en El Granerer o en El Turista Fallero, pero lo que estoy seguro que será fiel al estilo de Herrando y Ángel del Alcazar.

Ramón y Cajal, cambia este año de artista tras una buena experiencia con Olivares y Valencia. El artista para el presente año será Vicente Llacer, que también plantará la falla municipal, Na Jordana en Sección especial en Valencia y Maestro Gozalvo en 1ª B de Valencia, lo que ya nos indica la excelente calidad de Llacer.
Veremos un monumento más actual, dentro de la línea digamos clásica, con las escenas estudiadas para la comisión ya que el guión será una baza importante del monumento.
Veremos a pocos metros otra falla suya como es la municipal, lo que será aliciente para los visitantes. Eso si hay que tener muy en cuenta la importante diferencia de presupuesto.

Avinguda sigue con Ignacio Ferrando. Tras el cambio estético que supuso la llegada de Ignacio las pasadas fallas en Torrent, la gente de la Avinguda ha seguido apostando por esa línea. Línea que no deja indiferente ya que te gusta o no te gusta, pero la calidad artística y poética está fuera de toda duda. Será nuevamente la falla más “innovadora” de Torrent, las que tendrá una estética más actual. Y creo que nuevamente no pasará desapercibida, aunque para este año Ignacio ha dado un giro aprovechando que ya conoce la plaza, y aprovechará más los volúmenes y los colores, sin dejar de hacernos pensar ya que esa es una de las características de Ignacio. A Ferrando también lo veremos competir en Valencia ya que este año ha dado el salto a 1ª A y plantará Ps. de la Alameda- Av. de Francia.

Antonio Pardo también cambia de artista, y para este año apuestan por Toni Fornés. Una falla que será 100% ideada para Antonio Pardo, y que promete alguna que otra sorpresa. Con Toni veremos la caricatura, el ingenio, y lo que seguro que consigue será que nos divirtamos viendo su falla, ya que esa es la principal característica de Fornés, sus fallas son muy divertidas, como ya ha demostrado en los diferentes proyectos que ha plantado en el Cap i Casal, ya que Toni cree que la base fundamental de una falla es el guión y este tiene que estar cargado de ingenio y gracia. Guión que apostaría que será 100% critica local, y crítica fallera.

4 propuestas, 4 artistas, 4 comisiones que nos harán disfrutar y mucho a los que amamos el monumento fallero.

Por suerte no serán las únicas ya que seguro que en secciones inferiores veremos cosistas también muy interesantes. De lo que un servidor conoce, serán interesantes las propuestas de Cronista y Miguel Balaguer siguiendo la línea empezada el pasado año pero con cambio de composición y Lope de Rueda y Vicente Varea que apuestan muy seriamente por el monumento.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

creo q aparte de estas 4 falas en torrent restan 23 de las cuales no todas tienen el altisimo presupueso q las "mas grandes"no por ello dejan de ser mejores monumentos,opinion de una fallera de la puede ser la falla mas pobe de torren y no por ello deja d tener ilusion con su monumento.FALLA XENILLET

Unknown dijo...

Por descontado, eso está fuera de toda duda y creo que en ninguna parte del texto diga lo contrario.

El presupuesto no es mas que una anécdota más dentro de las fallas.

En otra ocasión ya escribí que si tenia que elegir por una filosofia de comisión, quizás prefiriese San Amador - Espartero (entonces ellos mismos hacian sus monumentos falleros a Nou Campanar, y fijate si hay diferencia de presupuestos.

Lo que he querido expresar en este post es que vamos a tener el lujo en Torrent ver competir en casi igualdad de condiciones a 4 grandisimos artistas falleros(sin menospreciar al resto de los que plantan en Torrent) circustancia muy "especial" que se da este año en sección especial.

Como dice la firma de este mismo post "Les falles haurien de dir més coses i ser més senzilles" precisamente esta frase se refiere al monumento fallero.