domingo, enero 06, 2008

Fallas de "peseta".

Aunque no lo parezca, el termino Fallas de “peseta” no es un termino despectivo, al menos yo nunca lo empleo así. Y menos cuando en ciertos foros además de ser conocido por un "reivindicador" de las fallas de “pueblo” algunos me consideran el “reivindicador” de las Fallas de “peseta”.

Este término se lo escuche por primera vez a mi admirado Miguel Prim, y enseguida lo hice propio.

Las fallas de “peseta” son todas aquellas que no tienen gran repercusión en los medios pero que sí que son propuestas muy interesantes, pero que desgraciadamente no llegan al gran público.

El público ajeno al mundo fallero conoce esas fallas de grandes presupuestos, que militan en la sección especial, aunque no todas, ya que únicamente conocen, llamémosle, las de siempre y las que por la magnitud de sus presupuestos son el comentario los días de fallas.
Luego se encuentra el público vinculado al mundo fallero, gran parte, la inmensa mayoría, se encuentra en el bloque anterior, aunque algunos ya van conociendo más proyectos principalmente de la sección de plata de Valencia capital.
Pero mas allá de estos proyectos hay fallas, fallas con excelente calidad, que tienen mucho que decir a aquellos que nos gusta el eje de la fiesta, ese que nos da nombre a nuestra fiesta y que en la mayoría de las ocasiones se ha convertido en una excusa (como dijo Sento Bayarri en un artículo de opinión) para juntarnos a cenar y a beber y a tener 4 días de fiesta.
Estas fallas no son las que trascienden al gran público, ni siquiera al gran público fallero: Fallas que quizás pasan desapercibidas año tras año, y que incluso están realizadas por artitas de los que realizan esas fallas “mediáticas” pero que por su presupuesto pasan inadvertidas. Esas son las fallas de “peseta”, realizadas por excelentes artistas, excelentes profesionales. Fallas que disfrutamos aquellos no solo vemos esas fallas de elevados presupuestos.
Yo pertenezco a una comisión que planta falla de “peseta”, pero no por ello falla de baja calidad. Todo lo contrario, dentro de nuestras posibilidades intentamos que sea la mejor falla, para ello contamos con un gran artista, que tras 13 años es uno mas de nosotros como nosotros somos uno mas de su equipo.
Gracias a todos aquellos artitas falleros que hacen posible que la ilusión de las comisiones se vea plasmada cada 15 de marzo, indistintamente del presupuesto del que disponen.
Y en particular Gracias a mi artista fallero, para mi es mucho más, ya que lo considero un amigo, Miguel Balaguer y a todo su equipo de colaboradores, José, Richard, Raúl, Loli, y por supuesto Rubén, que hacen de disfrute cada visita al taller acogiéndome como uno mas de ellos.

2 comentarios:

Catarroja Blog dijo...

Al fin y al cabo, las fallas de "peseta", que son las que tienen calidad pero que no se acaba de valorar, acaban siendo las mejores para la gran mayoría que ama esta fiesta...

Saludos

Anónimo dijo...

Para mi tampoco es un termino despectivo el que se llamen "peseta"... la verdad es que es más bien cariñoso, y tienen mucho más valor que las archipopulosas.
Creo que son las mejores para ver, las otras anda masificadas.
Animo y que no decaigan estas maravillas.