domingo, enero 06, 2008

En el "punto de mira"

Tengo la sensación desde hace tiempo que los falleros estamos constantemente en el punto de mira.
Ya no únicamente para aquellos que por los motivos que sean les somos molestos, con motivos o sin ellos (que aunque no lo parezca también ocurre)
Se pudo ver en la precampaña y campaña electoral de las pasadas elecciones municipales que era uno de los puntos calientes.
En el nuevo campo de batalla que surgió que eran los blogs locales, se podian leer comentarios al respecto de las fallas. Que si cenorras, que si saraos, que si el parador, que si despilfarro en el mundo fallero, etc. La imagen que se trasmitia en dichos comentarios es que para ellos el mundo fallero torrentino, no era mas que cenas, juergas, despiporre y todo ello a costa del presupuesto municipal.
Quizás los primeros culpables de todo esto seamos los falleros, ya que la imagen que se veia de nosotros únicamente reflejaba eso, cenas, juergas, despiporre y siempre las mismas caras.
No voy a entrar a enunciar y explicar lo que el ojo no ve, que precisamente es la realidad de nuestras fallas, el trabajo, las actividades culturales, el sacrificio eso lo he hecho en otros post en este mismo blog, pero como ya dije anteriormente estoy convencido de que la gente no lee, prefiere unicamente mirar fotografias.

Lo expresé en mi primer post.
“Creo necesario que las fallas de Torrent necesitan dar a conocer sus actividades, no solamente las lúdicas y festivas. Actividades que algunas las considero como verdaderas joyas, que actualmente son diamantes en bruto, y que quizás los falleros no sabemos apreciar, ni hacerlas llegar mas allá de nuestras "fronteras falleras" y por ello se quedan en nada. ”

En mi visita a psiquiatra.
“Cada vez pienso más que es necesario para el bien de nuestras Fallas, parar, ver que somos, de donde venimos, y donde queremos ir, ya que si lo que realmente queremos es olvidarnos de algún pilar de los 4 que he citado, hacerlo sin remordimiento alguno, siendo consecuentes de lo que hacemos.”

Hice propia la opinión que Manolo Sanchís y Hernán Mir firmaban "des de la trinxera" en el número 4 de CENDRA
“La realitat és que hi ha molts més "ciutadans" de a peu a les falles, dels quals mai no es parla, que treballen al si de les comissions de falla per dignificar la festa des de vessants prou més culturals, prou més de "classe", d'aquelles que són "publicitades" mecànicament. Este "desconeixement", esta "foscor", esta "inexistència" permanent, els porta a desil•lusionar-se, a cansar-se, a cremar-se i a abandonar.”

“Nosaltres per la nostra part continuarem bregant per acabar d'una vegada per totes amb eixe maleït complexe d'inferioritat que aclapara als fallers i reivindicarem les falles con allò que és, la festa major, la festa grossa del nostre poble, de la qual pot sentir-se ben orgullós com a mostra de cultura popular difereciada i única.

Mentre aguatarem a veure si alguna vegada baixen a l'arena. Sinò, millor serà que tanquem la paradeta i ens dediquen a fer "carnestoltes" que a esta colla d'ignorants segur que els agrada més.”


Creo que el producto a vender es otro como dije a principios de agosto 07
“La conclusión del ejercicio fue que muchas veces vamos a vender simplemente pensando en nosotros mismos, sin pensar realmente que es lo que quiere y le gusta al cliente.
Cada día estoy mas convencido que las fallas deberíamos actuar de esta manera con nuestro principal potencial cliente que no es otro que nuestros vecinos ya que no haciéndolo así lo que creo que se genera es mas bien un malestar que acaba dividiendo nuestra sociedad en vecinos vs falleros y viceversa (sin olvidarnos nunca que los falleros son vecinos)”


Y que seguimos con deberes pendientes.
“Como siempre reivindico, los deberes pendientes de los falleros es mostrar que las fallas no son solo, cortar las calles, hacer verbenas molestas, lanzar petardos incontrolados, y sentirnos los dueños de la ciudad.”

Me plantee si realmente existía eso de cultura fallera (me de rabia que muchos gobernantes vean dicho binomio imposible)
“Hoy piso nuevamente tierra, bajo de mis sueños que suelo tener las noches que asisto a estos “saraos” (la próxima prometo acostarme más pronto a ver si no tengo estos sueños tan raros). La realidad me devuelve a cuantos tickets de Cubata me tocan, a disputas por los premios de un concurso, a si el traje que lleva tal fallera es corto o largo, a cuanto mide la falla y cuantos ninots tiene, a si fulanito ha dicho que la ha contado su vecino que su primo le dijo…..”

Y reivindique que alguien se parase a pensar realmente quienes somos.
“En otras ocasiones siempre he criticado que el mundo fallero se suele creer en algunas ocasiones el ombligo del mundo, incluso he criticado que nos gusta ejercer el rol de plañidera en exceso “todo el mundo está en contra nuestra” por ello creo de lo interesante de la petición ya que realmente nos indicaría la importancia o no del mundo fallero dentro de nuestra sociedad.”

Y es que después del 27 de mayo los francotiradores han aumentado, ya que a los tradicionales hasta esa fecha surgen otros nuevos.
Y es que creo que sin darse cuenta el alejamiento aparente que existía anteriormente entre la cúpula fallera (como les gusta llamar a los del "cap i casal") y el mundo fallero terrenal, se ha transformado en ruptura, por lo que el mundo fallero de a pié se ha transformado en otro francotirador.
Nuevamente se pueden leer comentarios al respecto de las cenorras, saraos y jolgorios falleros, ya que es lo que se transmite pese al cambio, eso sí, con menor cantidad de documentos gráficos (aunque solo es cuestión de tiempo), no entiendo porque sí es noticia la cena de Navidad de JLF y no lo es la de Retosa, Nous Espais, la FDM, el Consell Agrari, y demás entidades municipales.
Lo que se sigue “vendiendo” de nuestras fallas es eso, los saraos y las cenas, y para nada el trabajo y el sacrificio. El mundo fallero de a pie, el que como ya he dicho en otras ocasiones trabaja el día a día y mantiene viva la ilusión, escucha lo de austeridad, lo de apretarse el cinturón, pero ve que a otros niveles las cosas no han cambiado, incluso, hace la cuenta de la vieja y le sale más “apoyo” económico en aquellos actos de mayor repercusión mediática.
Me da, que lo importante, sigue siendo la fachada.

1 comentario:

Carles dijo...

Jo fa temps que vaig deixar de clavar-me en les falles, perquè, tinc que reconeixer que tot ho mirava des de fora i no volia ser injust amb les meues afirmacions.

De totes maneres, respecte a lo del canvi d'imatge, és una realitat, els fets es poden rebatir amb altres, però les sensacions i impressions, ay amic, costa molt de canviar-les...