martes, agosto 05, 2008

Un verdadero placer.

Los descubrí en la despedida de las Falleras Mayores de la Comunidad Valenciana que se celebró el pasado mes de octubre en Torrent. A uno que le encanta la música tradicional, este tipo de actuaciones en actos falleros, las vive como pequeñas victorias en pequeñas batallas en este mundo tan complejo que a veces resulta el fallero (lastima que lo compliquemos tanto, con lo elegante que es la sencillez). Y es que siempre he pensado que las fallas hace mucho tiempo que le dimos la espalda a nuestras tradiciones, pese a que nos alzamos siempre como los verdaderos salvadores de las mismas con la boca bien grande. La realidad es bien distinta en líneas generales, nuestras tradiciones nos suenan "raras", las desconocemos, incluso señalamos con el dedo acusador a aquel que tiene la osadía de respetarlas y cumplirlas, "Mira que les gusta llamar la atención" dicen incluso algunos.
Y no hay más que observar que un mundo como es el fallero que tiene por obligación, así lo marca su propio reglamento, promover la cultura y tradiciones valencianas, le da la espalda a las mismas, más pendiente de la "lluentor" y la "bonicor".
Pues lo dicho, fue un verdadero placer, una pequeña victoria, escuchar en un acto fallero "por excelencia" como era la despedida de todas las FM de la Comunidad Valenciana, música de calle, festiva y tradicional, y aseguro que hasta la gente se divirtió escuchándola, pero sorprendentemente escuche aquello de "ha sido innovador". (Manda h.... que sea innovadora la música que mis abuelos y bisabuelos bailaban los días de fiesta)

Mi pequeño homenaje para Folkifesta, por lo bien que me lo hicieron pasar aquel día, y hoy al descubrir su web, y sus videos colgados en su canal de youtube. También mi aplauso a la falla Bolseria - Tros Alt por tenerlos como la agrupación musical que los acompañan en fallas. Para algunos si es posible compaginar fallas, tradición y cultura (y eso que algunos de Folkifesta son de Torrent)

1 comentario:

Luis Sanz Ruiz dijo...

El placer es nuestro por nombrarnos en su blog.

Muchas gracias.

Folkifesta
www.folkifesta.com