sábado, agosto 30, 2008

Otra de promoción familiar.

En enero hacía en este blog promoción del grupo de mi sobrino, Alexandre, Krang; punk- rock surfero, con letras comprometidas, que hablan desde las vivencias personales de ellos, canciones en contra de la droga, en contra de la violencia de genero (me encanta esa canción), o una versión del "Porque te vas?" que segun dice Angela se la han copiado al tete.


Hoy le toca el turno a Anarella, su hermana melliza, y para colmo, esta rama de los Martínez somos tan raros que les dio por nacer un 29 de febrero.


Anarella ha terminado su licenciatura en Bellas Artes, y de momento parece ser que se queda por Valencia, ya que su espiritu inquieto ha hecho que durante la carrera no parase mucho por aquí, Altea, Polonia, donde hizo su beca Erasmus, y finalmente Bilbao donde decidió realizar su último curso para especializarse además de en escultura, en la rama audiovisual.


Algo de su obra la podéis ver en su Flickr, a mi personalmente me ha gustado, aunque seguramente no sea objetivo.


Otro día hablaré de Dinamic, donde coincide el arte de muchos de la familia.


Nota: Alexandre es licenciado en Ciencias de la Educación Física y el Deporte y entrenador de Baloncesto. Un tipo super sano, incluso ni bebe refrescos carbonatados, y es que a veces las apariencias engañan.

Desafio fallero.

Bueniiiiiiiiiiiisimooooooooooooo.

Pero en Cronista ya teniamos nuestro Sant Blai Team.


viernes, agosto 29, 2008

Por la derecha, por la izquierda, por arriba y por abajo.

No es la primera ocasión que plasmo en este blog mi convencimiento de que las fiestas de un pueblo son una excelente herramienta de promoción y proyección del mismo.
Mientras tanto a los festeros de Torrent, nos adelantan otras poblaciones por la derecha, por la izquierda, por arriba y por abajo, y es que con una fiesta como l’entrà de la flor, cuyo origen los expertos la sitúan en la época romana, cuya cofradía encargada de celebrar la festividad data de 1606, ve como celebraciones similares de poblaciones vecinas como son la Baixà del Crist de Aldaia o la Passejà de Quart de Poblet han sido declaradas fiestas de interés turístico.
Ya no se si en el carácter propio del torrentino, la idiosincrasia propia de la población, es la que hace que mantengamos “ocultas” nuestras joyas por miedo a que vengan de “fuera” y nos las puedan quitar y simplemente es que consideramos que esto de las fiestas de un pueblo no es mas que algo menor.
Y como digo otras poblaciones parece ser que si entienden que las fiestas pueden ser una buena herramienta de promoción, otro ejemplo la población de Manises que ha visto como su Cabalgata de la Cerámica también es declarada fiestas de interés turístico.
No me sirve, aunque nunca es tarde si la dicha es buena, que al menos nuestra Semana Santa ya haya iniciado dicho camino, en su momento lo celebré en este mismo blog. Pero es que otras poblaciones nos llevan una ventaja considerable y por ejemplo las Semanas Santas de Alzira, Gandia u Orihuela, ya son desde hace tiempo fiestas de interés turístico nacional. Pero hay que celebrar que la semana santa de Torrent esté en el camino.

Y es que el claro ejemplo de lo que supone una fiesta para la promoción de una población lo podíamos leer ayer en el Levante-emv. El titular lo deja muy claro, “Buñol logra un impacto mundial con la Tomatina sin invertir nada en publicidad” y sin invitar a famosos, cargos representativos ni protocolos innecesarios, si no que asisten directamente a participar de la misma, como era el caso este año de la Selección Nacional de Waterpolo, o en otras ediciones, de modelos, actrices o famosos en general. No olvidemos que la Tomatina de Buñol es la fiesta que ocupa el primer puesto de las más conocidas de la Comunidad Valenciana, por delante de las Fallas y los Moros y Cristianos.





KellyPackard, de Los Vigilantes de la playa, en la Tomatina




De las fallas mejor ni hablemos, ya que como siempre y da igual quien este mandando en el gobierno de nuestro ayuntamiento, las cosas son como se las cuentan los que les rodean de manera mas próxima, pendientes de un viento que avive la chispa de la polémica, cuando precisamente ese viento sopla del lado que ellos menos piensan.
Yo prefiero vivir las cosas, a que me cuenten como son, ya que si me las cuentan, seguramente habrá mucha parte de subjetividad.


Nota: Sigo pensando la necesitad de crear un Consell Festiu Torrentí

miércoles, agosto 20, 2008

Yo sigo visitandolo.

La verdad que cuando tienes una rutina, esta es muy complicada de evitarla.


Cuando empezaba en esto de los blogs, uno de los primeros que descubrí fue Millor Torrent, por aquel entonces en pleno calentamiento pre-electoral junto con Ciutat de Torrent, eran visitas obligadas en mi rutina para ponerme al día de la actualidad política de mi ciudad, y tener diferentes puntos de vista.


La lista de mi rutina diaria, ha ido creciendo con la apareción y descubrimiento de nuevos blogs que contienen información de mi interés; fallas, politica local, y blogs de amigos, en los que sigo noticias, opiniones y vivencias.


Y yo sigo con mi rutina de visita a Millor Torrent (aunque esta ya no es diaria), pese a su despedida el 11 de marzo de 2008, con la esperanza de su retorno, ya que pienso que Toni, su autor, es necesario no solo como blogger, si no activamente en la sociedad torrentina. Por suerte lo podemos seguir en + Alzira y en El Xuquer-Turia, al menos nos mata algo del mono a aquellos que nos enganchamos a sus opiniones en Millor Torrent.

Sentirme como una isla.

No hace mucho me lo preguntaron, "¿Ferran, tu en esto de las fallas no te sientes como una isla?". La verdad que me sorprendió la pregunta, pese a que quien me la realizaba se confesó y perfecto desconocedor del mundo fallero. La verdad que le conteste que en realidad no me sentia así, si no mas bien todo lo contrario, ya que si eres capaz de dejar de lado lo superficial de esta fiesta, que es lo que se ve, uno se sorprenderia en descubrir que somos más de los que se imaginan. Y como le dije, "lo que me motiva es que por suerte cada vez son más los jovenes que se preocupan por conocer la esencia, por preguntarse el porque de las cosas, por apartar "envoltorios" innecesarios con el fin de descubrir lo autentico", y en ese punto me confesó que precisamente era eso lo que admiraba de las fallas, pero que desgraciadamente lo que veia era precisamente todo lo contrario.


Y es que hoy no he querido dejar pasar la oportunidad de poner en mi blog un descubrimiento que hice por casualidad hace unos meses, uno de los blogs falleros mas interesantes, principalmente por que hablan de la esencia de nuestra fiesta, la falla, y además lo hace sobre todo de fallas infantiles, cosa que suele ser muy poco habitual. Y para mas curiosidad su autor, al que no tengo el gusto de conocer, pero estaria encantado de hacerlo, es un joven de 23 años estudiante de arquitectura.

Un blog de visita obligada para aquellos que nos interesa la Falla. Yo espero que pronto nos deleite con una actualización.

Nota: No os perdais tampoco la visita a Fotos fallas donde podeis ver una amplia recopilación de fotos de fallas desde 1999, las fotos de las fallas 2008 las podeis ver aquí .




jueves, agosto 07, 2008

Períodos de estacionamiento.

"Teniendo en cuenta que la fiesta fallera, no obstante períodos de estacionamiento, ofrece en conjunto una evolución muy notable, se ha considerado que el método expositivo más adecuado es el cronológico, ya que de esta forma puede apreciarse, al hilo del relato, cada transformación que los tiempos van determinados en la costumbre"


Las Fallas, Francesc Almela i Vives, Capitulo I Preliminares. 1949.


Siempre he dicho que mi principal problema es el exceso de información. El preguntarme el ¿Porqué? de las cosas, ha hecho desde siempre que me preocupe por conocer los origenes, la evolución, la historia, de aquello que me ha causado curiosidad, y en las Fallas no voy a ser menos.

Hace tiempo expresé que la verdadera tradición en las Fallas es la innovación, la evolución de la fiesta, tanto en los actos y ponia como ejemplo la casualidad que llevó a realizar la Ofrenda de flores a la Virgen de los Desamparados, como en materiales empleados en la construcción de los monumentos falleros, el ejemplo era, las críticas en la prensa de la época (hace unos 90 años) cuando se realizaron los primero ninots de cartón, y dicho material algunos lo consideran hoy en día como el único y verdadero, o en la estética de los monumentos, solo hay que ver algunos monumentos de los años 60 que serian tachados actualmente como innovadores y "modernos".

Quizás nos encontremos actualmente en el caso de las fallas de Torrent (y desde hace ya mas de 2 décadas) en uno de esos periodos de estacionamiento que describia Francesc Almela en su libro en 1949, yo lo aseguraria. Es como si de repente hemos decidido que los 80 marcaron el fin de la evolución de nuestra fiesta, se alcanzase la perfección de la misma y por lo tanto no es necesaria la evolución de la misma, simplemente basta con repetir año tras años lo anterior como base de la verdadera tradición. Curiosamente para muchos investigadores de la fiesta los 80 fueron el peor periodo de la historia de nuestra fiesta, periodo que dió paso a un cambio en la misma, a una reinvención, esa evolución que Almela destaca como natural en la fiesta. Aquí sin embargo el aislamiento fue la constante, como si estuviesemos atrapados en el tiempo. Mientras en otras poblaciones, con algo de retardo normal, y acorde a su idiosincrasia particular aplicaban esa característica natural de la fiesta que es la evolución.



martes, agosto 05, 2008

A todo hay quien gana.

Tras mi breve desconexión moruna (los moros y cristianos son mi via de escape particular), vuelvo con tareas pendientes de actualización fallera. Dias desconectado de la información fallera, política y social, tengo acumuladas algunas tareas "falleriles" de esas que se aprovecha el verano para hacer, esas revistas desordenadas, esas fotos antiguas pendientes de archivar o escanear, esos articulos interesantes para releer, y sobre todo ponerse al día de lo acontecido en el mundo fallero durante la última semana de julio.
Y en la visita a Distrito Fallas, entre las habituales informaciones de las preselecciones, noticias fallero-morunas, y alguna más relacionada con la relajación estival, me sorprende una nueva "herramienta" cibernetica para los "malalts de falles" en fase terminal. Y es que tenemos nuestro propio You Tubefallero, donde colgar los videos relacionados con las fallas.
Lo dicho, a todo hay quien gana. (Yo ya me he registrado)

Un verdadero placer.

Los descubrí en la despedida de las Falleras Mayores de la Comunidad Valenciana que se celebró el pasado mes de octubre en Torrent. A uno que le encanta la música tradicional, este tipo de actuaciones en actos falleros, las vive como pequeñas victorias en pequeñas batallas en este mundo tan complejo que a veces resulta el fallero (lastima que lo compliquemos tanto, con lo elegante que es la sencillez). Y es que siempre he pensado que las fallas hace mucho tiempo que le dimos la espalda a nuestras tradiciones, pese a que nos alzamos siempre como los verdaderos salvadores de las mismas con la boca bien grande. La realidad es bien distinta en líneas generales, nuestras tradiciones nos suenan "raras", las desconocemos, incluso señalamos con el dedo acusador a aquel que tiene la osadía de respetarlas y cumplirlas, "Mira que les gusta llamar la atención" dicen incluso algunos.
Y no hay más que observar que un mundo como es el fallero que tiene por obligación, así lo marca su propio reglamento, promover la cultura y tradiciones valencianas, le da la espalda a las mismas, más pendiente de la "lluentor" y la "bonicor".
Pues lo dicho, fue un verdadero placer, una pequeña victoria, escuchar en un acto fallero "por excelencia" como era la despedida de todas las FM de la Comunidad Valenciana, música de calle, festiva y tradicional, y aseguro que hasta la gente se divirtió escuchándola, pero sorprendentemente escuche aquello de "ha sido innovador". (Manda h.... que sea innovadora la música que mis abuelos y bisabuelos bailaban los días de fiesta)

Mi pequeño homenaje para Folkifesta, por lo bien que me lo hicieron pasar aquel día, y hoy al descubrir su web, y sus videos colgados en su canal de youtube. También mi aplauso a la falla Bolseria - Tros Alt por tenerlos como la agrupación musical que los acompañan en fallas. Para algunos si es posible compaginar fallas, tradición y cultura (y eso que algunos de Folkifesta son de Torrent)