sábado, julio 18, 2009

La descarriada

Título: LA DESCARRIADA

Año: 1972
Duración: 85 min.
Director: Mariano Ozores
Reparto: Lina Morgan, José Luis López Vázquez, Antonio Ozores, Laly Soldevilla.

Comentario: Un tema como la prostitución en manos de Mariano Ozores y con el protagonismo de la Morgan sólo puede ser un considerado un producto machista, pseudo-erótico y falto de sensibilidad. Es decir, las cosas que le gustaban a los españolitos de la época. Y que tan bien sabía aprovechar el astuto sentido comercial de Ozores.



El final de esta película lo vi la noche del pasado jueves 9 de julio al llegar de una reunión fallera. Como era normal en la mayoría de las películas de la época esta tenía un mensaje moral importante y que casualmente tuvo una importante coincidencia con las conclusiones que mentalmente iba sacando tras la reunión fallera.

En la película Lina Morgan hacía el papel de una peculiar prostituta ya que sorprendentemente al final de la película llega virgen al matrimonio. En ella una esposa, joven, guapa, atractiva, culta, de la alta sociedad, no entendía como su marido, importante empresario joven, guapo, atractivo y de la alta sociedad la dejaba a ella para pasar ratos con Lina Morgan, a la que veía inferior en todos los aspectos, más bajita, poca cosa, mas bien feúcha y recién llegada del pueblo con lo que eso suponía en la época a nivel cultural.
La mujer despechada aconsejada por su padre accede a tener una entrevista con la peculiar descarriada pese a ser totalmente escéptica en conseguir resultados positivos. En la cita, en la que también aparece el bueno de José Luis López Vázquez pretendiente de Lina Morgan, la buena de la Morgan va explicándole lo que le pedía su marido cuando la visitaba, no era mas que sentirse escuchado, ser atendido con cariño, un poco de ternura, pero nada de contacto sexual. La mujer despechada finalmente comprendió que nada de eso se lo estaba dando a su marido y la peculiar descarriada le hizo ver (cosa que ella había visto en sus padres) que el cariño era pieza fundamental de un matrimonio, y que de nada servía ser guapa, atractiva, culta y de la alta sociedad, cosas totalmente superfluas en comparación con el cariño.

Como he dicho no pude evitar relacionar este mensaje, con la reunión de la cual venia, ya que muchos piensan que las fallas nos movemos por dinero, que lo que pedimos es siempre dinero, cuando simplemente lo único que estamos reclamando, al igual que lo hacia el marido de la película, es cariño.

1 comentario:

fallesenelcor dijo...

Perfecto el ejemplo, en la reunión esa solo pedíamos cariño ni mas ni menos y que se nos escuchara y se nos facilitara los tramites que en el futuro tengamos que hacer para facilitarnos las cosas, en esta reunión creo que se quedo muy claro que no se pedía ninguna dotación económica.