jueves, octubre 29, 2009

El centro fallero de la comarca.

Hoy Torrent será el centro fallero de la comarca por unas horas. Pero el merito de esto no es de las fallas de Torrent, ni siquiera de Junta Local Fallera o el Ayuntamiento de Torrent. El merito es de las fallas de Aldaia y su Junta Local que han convocado a todo el colectivo fallero de nuestra comarca aquí en Torrent. Lastima que el centro lo seamos únicamente de manera geográfica y no como esa potencia fallera que nos creemos que somos. Un "bluf" como me ha dado últimamente por decir. Como esos pasteles espumados que a la vista son grandes, pero cuando los coges te das cuenta de lo ligeros que son y lo poco que pesan ya que están llenos de aire.

Y es que las fallas de Aldaia como pude comprobar hace unos meses si que tienen muy claro que son, y sobre todo que quieren. Con esto no quiero decir que sean mejores o peores, simplemente que desde hace un tiempo las fallas de Aldaia tienen un proyecto común en el que los objetivos básicos son compartidos por todas las comisiones y Junta Local Fallera, desde fuera se ve que tienen claro el global, o lo que es lo mismo Junta Local Fallera, es la falla de las fallas y eso las hace fuertes.

Por el contrario aquí eso del proyecto nos suena como a raro, lo tenemos muy olvidado desde hace ya muchos años, como comentábamos anoche un grupo de falleros, “Junta Local no es mas que la falla del Ayuntamiento, en lugar de ser la falla de todas las fallas” (como nos gustaría a muchos que fuera). Fue así anteriormente y con el cambio de gobierno no ha hecho mas que acentuarlo, eso de “lo mismo que antes y dos huevos fritos más”. Al final se tiene la sensación de que “con tal de que a mi no me toquen mucho mi falla y me organicen los 4 actos en común, que hagan lo que quieran”. Y aquí se centra la debilidad.

Hoy seguramente volveré a sentir envidia cuando vea, como me ocurrió aquella noche en el TAMA, a una Junta Local y los presidentes de falla cogidos de la mano en lo temas realmente importantes. Pero eso sí, será en Torrent y seremos el centro fallero de la comarca y el pastel lo seguiremos llenando de aire.

2 comentarios:

Carlos dijo...

No estoy de acuerdo contigo y no porque no sea verdad lo que dices sino por los matices, es relativamente facil unirse 8 fallas lo realmente dificil es unirse 27, ya veremos lo de la "agrupacion" de l´horta sud ,sera muy complicado, ya lo veremos. De esta reunion, creo que no hay nada claro estamos igual que al principio, pero que ninguna falla se lleve a engaño, SERA IMPRESCINDIBLE reformar y cumplir lo que establecen los aytos. y la ley superior de la generalitat (la de sonoridad) lo cual quiere decir que una vez cumplidos estos dos parametros, ¿para que queremos una acreditacion de que es el casal de una falla? practicamente ya cumplimos la ley para pedir la licencia medioambiental. Lo que seria un logro es lo que dijiste que dieran las acreditaciones sin reformar los casales, pero dejaron muy claro que esto no seria asi.Aunque me extienda y convierta mi opinion en un ladrillo tambien te contestare sobre JLF, pienso que es bueno y correcto lo que hacen, evidentemente es la falla del ayto., les falta que desde las fallas y utilizando los medios que tenemos, reglamento(aunque obsoleto, bueno este es otro tema), asambleas de presidentes etc les hagamos llegar nuestras opiniones, que sientan presion, que luchemos para que verdaderamente luchen por nosotros, al fin y al cabo tambien son falleros de nuestras comisiones, es dificil pero como ya he oido en demasiadas veces ultimamente, "las fallas seran lo que los falleros queramos que sean" o sea visto lo visto ultimamente, cada dia bajamos un escalon en Torrent.

Unknown dijo...

Carlos, por supuesto que hay matices. Pero si te das cuenta y miras la fecha de la entrada, está hecha antes de le reunión. Mi reflexión es mas por la unión de los tres estamentos (fallas, JLF y Ayuntamiento) y te garantizo que dicha unión en Aldaia se da desde hace mucho tiempo, mucho antes que empezaran a tener problemas en sus casales.

Lo expresado en la reunión, todos los presentes lo sabemos, y bien sabes que yo mismo les dije que no es la primera ocasión en la que se intenta crear una agrupación de este tipo, yo conozco 3 vasos, los 2 de Alzira que comenté y uno aun mucho mas complejo que pretendia agrupar a todas las Fallas y JLF de la Comunidad. Como dije en la reunión ninguna de ellas ha visto la luz, se quedaron en eso en intento, y es que a la hora de la verdad el "centro" veras como es el problema.

En cuanto a lo de la normativa, tu intervención fue una de las mas acertadas que he escuchado en este tema, por lo realista de la misma. Pero como tambien dije, hay que ver como se desarrolla la partida ya que puede ser muy interesante.

En cuanto a lo de la unión, la respuesta cómoda es decir que es más facil unir a 9 que a 27, desgraciadamente yo de cómodo tengo bien poco, y sobre todo cuando ves que en poblaciones donde hay 23, 30 o 35 se da el caso.
Mira una vez un fallero de Valencia, me dijo, no se como teneis tantos problemas en Torrent, si total no sois mas fallas que en una Agrupación de Valencia. Eso es para reflexionar, ya que la cantidad no importa en esencia. Te podria poner casos de poblaciones de 3 fallas donde 1 no se habla con las otras 2.

Comparto plenamente lo de la bajada de escalones, lo estamos haciendo a marchas forzadas.