martes, agosto 07, 2007

"Les festes del meu poble (I)"

Hace unos días, en un foro de una web torrentina abrieron un nuevo tema que decía: Encuesta Fiestas, una vez entrabas en la encuesta tenias la siguiente pregunta “¿Que fiestas de la ciudad de Torrent son las mas importantes?”

Realmente no soy partidario para nada en entrar en una competición de fiestas o tradiciones, para ver cual es la mejor o la mas importante, ya que como festero, se de sobra que cuesta mucho trabajo llevar adelante cualquiera de nuestras fiestas. Pero si me gustaría analizar nuestras tradiciones festivas, ya que si la pregunta fuese cual de nuestras fiestas es las más torrentina, o es más acorde con el carácter torrentino, yo creo que lo tendría muy claro.

Pienso que el principal patrimonio que tenemos en Torrent son nuestras tradiciones festivas. Nuestras fiestas son algo de lo que los torrentinos podemos estar muy orgullosos, a Pepe Bresó le gustaba decir en estas ocasiones, que Torrent era un pueblo muy trabajador, y por lo tanto también lo era en sus fiestas. Y ciertamente así es.
Pero las fiestas evolucionan y se transforman, quizás lo hagan en mayor medida aquellas que mayor repercusión tienen.

Sin duda alguna desde mi punto de vista las fiestas mas torrentinas son las clavarías, y lo son no solo por la antigüedad de las mismas en nuestra población, si no porque dichas fiestas están hechas a medida por y para los torrentinos.
Muchos aun pensamos en el Torrent como pueblo más que Torrent como ciudad, quizás eso sea un grave error que de una u otra manera debemos subsanar, pero siempre que no conlleve perder la esencia de las tradiciones mas arraigadas del "Torrent Poble".
Y es que en ese "Torrent Poble" dependiendo de la edad del torrentino en cuestión se debe pasar como si de un ritual se tratase por las clavarías que correspondan a su edad, sexo o situación. Por ello si eres un niño de corta edad, tienes la clavaría de Sant Blai, cuando eres ya un adolescente debes ser Clavario de la Mare de Déu del Rosari, donde se celebra L’entra de la Flor, fiesta que muchos expertos consideran como la mas autentica de Torrent. Las mujeres en este caso adolescentes serán clavariesas de la Inmaculada. Ya con más edad, puedes ser clavario del Corpus.
Y entramos en los Patrones de Torrent. En nuestra población disponemos de 3 Patrones, ya que además de los Santos de la piedra, Abdón y Senén, tradicionalmente patrones de los agricultores valencianos, como patrona tenemos a la Virgen de los Desamparados, cuya cofradía en Torrent es una de las mas antiguas en su honor, y ser clavario de la misma supone un privilegio para quien lo consigue por sorteo y con una amplia lista para ser clavario, por lo que se da un mezcla muy curiosa de edades en los mismos, pero uno no sabe su el azar puede estar de su lado en otra ocasión.
Luego tenemos a los Clavarios de los Santos Abdón y Senén, els Sants Patrons, en cuyo honor se celebran las fiestas patronales del mes de julio, y que por “culpa” de unos clavarios dels Sants Patrons hace casi 20 años, hoy tenemos como eje central de las fiestas patronales de Torrent la fiesta de Moros y Cristianos.
Por supuesto que existen muchas mas clavarías en Torrent, San José, San Vicente, San Luis Beltrán, etc.

Y es que creo que el gran éxito y auge de los Moros y Cristianos de Torrent es debido que ha sabido adaptar la fiesta del Moros y Cristianos al carácter festivo del torrentino y en eso tenemos que mirar mucho a la forma de ser de las clavarías.
Durante todo el año los Clavarios se reúnen periódicamente para conocerse, en el caso de que no se trate de un grupo de amigos, cenar charlar, la partideta seguro que no falta una vez se han tratado los puntos de importantes de las siguientes fiestas, y sobre todo reclamar que se pongan al corriente de las cuotas. Conforme avanza el ejercicio las reuniones se transforman en "quedadas" en alguna que otra caseta y si el tiempo lo permite, seguramente que algún que otro cohete se escapa y si es en época veraniega algún que otro “chubasco” cae por la reunión de clavarios. Y una vez ya en las fiestas correspondiente, las reuniones lúdico-gastronómicas se compaginan con la solemnidad de los actos propiamente correspondientes de la Clavaría en el sentido religioso, finalizando con la solemnidad de la correspondiente procesión y fin de fiesta pirotécnico.
Y ciertamente, e insisto desde mi particular punto de vista, veo mucha similitud con los Moros y Cristianos de Torrent, salvando que la solemnidad de la Entrada nada tiene que ver con el sentimiento religioso, pero si con el de "lluiment", también presente en el carácter de las clavarías y el caracter del torrentino (como dijo en cierta ocasión la madre de una FMI a la tienda donde le confeccionaban los vestidos de valenciana, "com diguen que la meua filla va fina, em dóna algo")


Continuará. (Próximamente las Fallas)

PD: El pasado ejercicio, la comisión fallera a la que pertenezco tenia por lema "Torrent dins del cor" y en base a ello una de las actividades que creó fue "El Joc de Torrent dins del cor" un juego donde semanalmente se realizaban 5 preguntas sobre Torrent de diferentes temas. Más que demostrar lo que uno sabia de Torrent, lo que se pretendía era que, principalmente los niños, la gente buscasen las respuestas, y de ese modo poco a poco ir conociendo algo mejor nuestra población.
He de reconocer que, como todo este tipo de iniciativas, la respuesta no fue masiva, aunque si algunos nanos se interesaron por la historia.
Desde hoy todos mis post los finalizaré con 5 preguntas de las que se prepararon para dicho juego, respondiendolas en el siguiente post.
No pretendo realizar una competición, si no que poco a poco vayamos conociendo algo mas de nuestras tradiciones e historia como pueblo.
Os invito a que participéis, incluso a que propongáis vosotros mismo que aguantáis mis ladrillos preguntas sobre Torrent.
  1. ¿Dónde se encuentra el punto más alto del municipio de Torrent?
  2. ¿Qué clase de pino es el que prevalece en el término de Torrent?
  3. ¿En que año otorgaron los Caballeros Hospitalarios la carta de población?
  4. ¿A que personaje histórico representa la Reina del Encuentro Glorioso y Ángel de Resurrección?
  5. ¿En que año se plantó la primera falla en Torrent?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Mis respuestas:
1. El punto más alto del término de Torrent se encuentra en la Serra Perenxisa, (la montaña de Calicanto). en su vértice geodésico está el repetidor de TV3 y otras emisoras.
2. Pino Carrasco (no estoy muy seguro)
3. 1248
4. A la virreina de Valencia, Germana de Foix
5. En 1929