miércoles, octubre 21, 2009

Dandole vueltas a la cabeza.

Llevo algunas semanas que además de mis obsesiones falleras habituales, estoy dándole vueltas a la solidaridad. Es lo que tiene ser “raro” para algunos.

Al proyecto solidario de Cronista, al que nos ha dado por ampliarlo en contenido, se le suma el nuevo “Tres per a molts” que ha hecho que vaya un paso mas allá en esto de la solidaridad.
Además ha coincidido en el tiempo con noticias solidarias en mi población, en mi entorno fallero, y como uno siempre anda dándole vueltas a la cabeza es inevitable que a veces surjan comparaciones.

Tuve la oportunidad de poder comentar, mucho mas brevemente de lo que me habría gustado a mi, con María José Català la iniciativa de la donación del importe del Vino de Honor de la elección de las Falleras Mayores 2010. Como le dije a ella, la iniciativa es de aplaudir, pero no deja de ser un “pan para hoy hambre para mañana”. Ella me dijo claramente que "en esta situación se estaba obligado a dar ejemplo" y que entendía que esta era una gran oportunidad, a lo que yo le contesté que por supuesto que se estaba obligado a dar ejemplo pero que mi opinión era que el ejemplo debía ser mas educando para que la iniciativa surgiera de abajo hacia arriba, es decir desde los falleros y comisiones y apoyada claramente desde arriba hacia abajo, es decir desde el Ayuntamiento y Junta Local Fallera. Aquí acabó la conversación con María José.

La casualidad ha hecho que una de las entidades que estamos siguiendo como posible para la nueva locura, tenga su sede en Gandia, por lo que un servidor, que le gusta consultarlo todo, descolgó su teléfono y preguntó a un buen amigo y fallero de dicha población.

Mi sorpresa fue que enseguida empezó a darme pelos y señales del funcionamiento de la misma, de la excelente labor que realizaban, y ¡¡¡¡ZAS!!!! Palabras mágicas, “y además están muy vinculados con las fallas de aquí, de Gandia”, “¿Cómo?” Le dije yo, “pues muy sencillo las banderitas que las comisiones cuelgan por fallas están realizadas por sus centros ocupacionales, y no solo eso, si no que muchos de los regalitos que las FM y comisiones dan los hacen ellos” “Xe, que están muy vinculados e integrados en las fallas y sociedad de Gandia”

Esto no hizo mas que confirmar mi idea, y así lo entendemos en la comisión a la que pertenezco, que la mejor forma de hacer solidaridad es la de realizar un proyecto plantando unas bases y desarrollarlo, ya que los actos puntuales, y así lo hemos experimentado nosotros, pueden ser pan para hoy y hambre para mañana.

Y no pude evitar imaginarme, las Bandas de las Falleras, los Palets o los detalles de cortesía de JLF confeccionados en los talleres ocupacionales de ATAM o ADISTO, las felicitaciones navideñas o las banderas que decoran nuestras fiestas realizadas por el Colegio La Encarnación, y ¿por que no? en la ofrenda de Flores, en lugar o además de ofrecer flores, todas las comisiones llevar alimentos para los mas necesitados. Nosotros al menos el Cronista lo vamos a hacer.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola ferran probando ordenador en el cole