viernes, octubre 23, 2009

Hay tres jueves en el año........

Decía un antiguo refrán “Hay tres jueves en el año que relucen más que el sol, Jueves Santo, Corpus Christi y el día de la Ascensión”.

El refrán quería decir las importantes fiestas religiosas que se celebraban en jueves y que eran momentos importantes dentro de la celebración festiva cristiana.

El refrán ha ido perdiendo sentido conforme se han ido dejando de celebrar estos jueves, hoy por hoy solo queda uno de ellos y no siempre es festivo.

Al parecer esto se podría trasladar a las fallas de nuestra población, pero en lugar de 3 jueves tendríamos que decir 7 jueves, las 7 asambleas generales de Junta Local Fallera, donde en teoría se debería decidir el rumbo de las fallas de Torrent. Al igual que con el refrán tradicional, parece ser que para algunos ya han dejado de ser fiestas de guardar, poca importancia deben tener estos 7 jueves, poco valor debe tener la asamblea de presidentes.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Soc luis Chulia,,, intentant dependre com fer comentaris en estes págines..... a vore:

Em vols dir que els presidents en les assamblees no fan el que deurien de fer... proposar i millorar les tasques que deurien de fer les falles?
... pot tindre una explicasio?
Cada falla es un mon i han moltes coses que no tenen un lloc elevat en les necessitats de cada comissió... Pareixfácil donç es prou complexe...

Anónimo dijo...

Jo, Luis en un altre intent...
En la meua falla enguany no hi ha ni secretari.... que com es pot funcionar? no se... el mon faller está un poc saturat, tots volen ser, mes ningú vol responsabili- tats, ni treballs que res deixen, ni fer res per ningú... a mes a mes es un reflexe de la societat en la que ens ha tocat viure: cadascú va a la seua i es mes fácil criticar que fer valoracions positives.
Clar que tot aço son opinions personals meves, reflexions escrites personals que tampoc aporten solucions al temes que tractem... tal vegada estem demanant-lis masa als caps de les falles que desenvolupen un carrec que va mes enllá de la figuració i elcontrol de la seua comissió... vinga que el traje de president es un traje gran i ample al que hi ha que acoplarse i la tasca... es prou complicada.
Lo que sí crec que no hi ha dubte es en que deuríen de estar més junts,anar tots a una i fer entre tots la força que cal per a donar-li a la festa la promoció, la diversitar i les notes que ens caracterisen.... no parlem ja de ser més culturals o més solidaries... açó vindría de la ma de un treball consolidat i ben fet.... no pergam l'esperança i confiem en que tal vegada promte pogam tots vore estes reaccions en cadascú del nostres casals.

Unknown dijo...

Querido Luis, por supuesto que esta entrada mia tiene muchas lecturas, tantas como personas la puedan leer.
Tu haces una lectura totalmente valida, y es que en los últimos años y no hablo solo de 2 o 3 sino unos cuantos más la asamblea de presidente se ha convertido en un mero trámite burocratico más que hay que cumplir y punto. Insisto que esa transformación de la asambles no es de estos últimos años, viene de atrás, y quizás sea un mero reflejo de la realidad fallera de nuestra población, donde la figura del presidente de falla se ha ido transformando de ejecutiva a representativa y poco más. Cierto es que esta transformación plantea un escenario muy comodo, desde el punto de vista organizativo, pero que puede traer malas consecuencias para el globlal del colectivo fallero que finalmente cada uno tira por un camino y eso para nada en beneficioso aunque se tenga la sensación de que "yo hago lo que me da la gana" y así todos contentos.

Atrás quedan otros tiempos en las que las asambleas de presidentes eran tensas, en las que se debatia, en las que se discutia, pero que eran enormemente productivas para el global de las fallas de Torrent, ya que pese a la tensión y el debate del momento, se entendia que se hacia por el pro de la fiesta y una vez se acababa todos tan amigos. Yo por aquel entonces era un mero observador, un curioso que veia con interés esos debates con la intención de aprender e intentar comprender esta fiesta.

Como te he dicho la entra tiene más lecturas, yo a la tuya le añado unas cuantas más. Y eso es lo positivo, que cada uno puede realizar su propia interpretación.

Miquel Àngel Gascón dijo...

Com tu has fet un simil religiós, ara faig ú, del basket, que també t'agrada. Pepu Hernandez, quan guanyà el mundial de basket va dir: "os digo una palabra: ba-lon-ces-to", puix ara dic que la paraula per a les falles és: "In-de-pen-dèn-cia"

Unknown dijo...

Venga ya que estamos en plan versiones.
"Las fallas serán lo que los falleros quieran que sean" Ricard Pérez Casado, Alcalde de Valencia de 1979 a 1988, también ha sido usada en diferentes ocasiones en Torrent por Jesús Ros, Pep Bresó y Maria José Català.
La frase versioneada, "Las fallas son como los falleros nos merecemos"